Discriminación de género


2011 - feb
12
Publicado en:
La Silla Vacia
Columnas relacionadas:
  ¿Matrimonio igualitario después del 20 de junio?
  Fantasmas del siglo XVI en el Senado
Publicaciones Relacionadas:
  Menos flores y más reconocimiento
  Adios río. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indígenas en torno a la represa de Urrá.
Intervenciones relacionadas:
  Menos flores y más reconocimiento
  Adios río. La disputa por la tierra, el agua y los derechos indígenas en torno a la represa de Urrá.
Litigios relacionados:
  Intervención en la demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 44 de la Ley 1551 de 2012
  Demanda a la designación del Superintendente de Salud por incumplimiento del Presidente Juan Manuel Santos a la ley de cuotas

Sobre la edad para jubilarse

Diana Esther Guzmán Rodríguez

¿Debe mantener el país un régimen pensional en el que las mujeres pueden acceder a la jubilación antes que los hombres? Esta será una de las preguntas que seguramente se discutirán en los próximos días, a propósito de la iniciativa que tiene el Gobierno de introducir modificaciones al sistema de pensiones. Aunque por ahora retiró los artículos que sobre este tema pretendía incluir en el Plan de Desarrollo, el debate suscitado hace pensar que este no es un capítulo cerrado.

Actualmente en Colombia las mujeres tienen derecho a pensionarse a los 55 años, mientras que los hombres pueden hacerlo a los 60. En otros países, como España y Francia, hombres y mujeres se jubilan a la misma edad. Por lo que se ha conocido, la tendencia del Gobierno colombiano, además de aumentar la edad, parece estar en la línea de reducir la diferencia.

¿Cuál debería ser la apuesta en este tema? Sin duda, la discusión tiene múltiples aristas, pero, en el fondo, lo que está detrás del debate son nociones diferentes de lo que implica la igualdad entre hombres y mujeres.

Quienes sostienen que hombres y mujeres deberían pensionarse a la misma edad, lo hacen argumentando que resultaría ser una política más coherente con la esperanza de vida en el país. De acuerdo con el DANE, para el 2010 las mujeres vivirían hasta los 78 años y los hombres hasta los 72. En virtud de esta diferencia de 6 años, sería más equitativo que se pensionaran a la misma edad, pues en todo caso las mujeres podrían disfrutar por más años de su pensión. Además, reducir la diferencia contribuiría a asegurar sostenibilidad fiscal.

Aquellos que defienden la importancia de mantener el requisito diferenciado en relación con la edad, consideran que la clave de la discusión es la doble jornada que tienen las mujeres que participan en el mercado laboral. Como lo dijo la Corte Constitucional en una Sentencia de 1994(C-410), se trata de una medida que pretende compensar la discriminación histórica en contra de las mujeres. Así, el que puedan acceder antes a la pensión es un reconocimiento a que, en virtud de sus roles de género, además de las cargas laborales deben también asumir las funciones de cuidado del hogar. Esto hace que el impacto de su paso por el mercado laboral sea mayor que para los hombres, pues tendrían un mayor desgaste físico y mental.

Para algunos, entonces, la igualdad debe expresarse en idénticas prerrogativas y requisitos. Para otros, la igualdad debe promoverse reconociendo la diferencia que se expresa en virtud de los roles de género.

En mi concepto, las consideraciones de la Corte Constitucional son aún válidas y vigentes en nuestro contexto. Colombia sigue siendo un país con desigualdades profundas entre hombres y mujeres, que se manifiestan también en el mercado laboral. Mientras estas persistan, la diferencia en la edad de jubilación debería mantenerse, como una medida afirmativa, plenamente justificada.

¿Qué piensan ustedes?



"Claro" despotismo

Por: Mauricio García Villegas

Una visa para otro país

Por: César Rodríguez Garavito

La participación política de los ex miembros de las FARC: un camino espinoso, pero viable

Por: Nelson Camilo Sánchez, Jose Rafael Espinosa

¡Consumidores de todos los países, uníos!

Por: Rodrigo Uprimny Yepes

Menos flores y más reconocimiento

Por: Diana Esther Guzmán Rodríguez

Los límites jurídicos a las reformas al Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Por: Nelson Camilo Sánchez, César Rodríguez Garavito

Comentarios Dejusticia a la Reforma Constitucional al fuero penal militar

Por: Luz María Sánchez Duque, Rodrigo Uprimny Yepes

La Adicción Punitiva: La desproporción de leyes de drogas en América Latina

Por: Rodrigo Uprimny Yepes, Diana Esther Guzmán Rodríguez, Jorge Alberto Parra Norato

Intervención en demanda contra el artículo 9 de la ley de víctimas

Demandado: Últimos dos incisos del artículo 9 de la ley 1448 de 2011

Intervención marco jurídico para la paz

Demandado: Acto legislativo No. 01 de 2012

Demanda contra la elección del Dr. Pedro Munar Cadena como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por violación del artículo 126 de la Constitución

Demandado: Demandado: Elección del Dr. Pedro Munar como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Demanda contra la elección del doctor Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación

Demandado: Acto de elección del Procurador General