Cultura Jurídica


2012 - ago
18
Publicado en:
El Espectador
Columnas relacionadas:
  De policias a "padres" desinformados
  La fábrica del crimen
Publicaciones Relacionadas:
  Los límites jurídicos a las reformas al Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  Derechos humanos: Nuevos retos en el hemisferio
Intervenciones relacionadas:
  Los límites jurídicos a las reformas al Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  Derechos humanos: Nuevos retos en el hemisferio
Litigios relacionados:
  Demanda contra la elección del Dr. Pedro Munar Cadena como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por violación del artículo 126 de la Constitución
  Demanda contra la designación del doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez como magistrado de Consejo Superior de la Judicatura por violación del artículo 126 de la Constitución.

La puerta del altruismo

Mauricio García Villegas

Las sociedades que no logran un balance adecuado entre estos dos ideales se vuelven desiguales y egoístas, cuando solo miran por el lado del individualismo, o perezosas y estancadas, cuando solo miran por el lado del altruismo.
El balance entre estos dos ideales debe existir en casi todos los ámbitos sociales, pero sobre todo debe estar presente en los órganos de representación política. Es muy importante que los defensores del ideal de la solidaridad tengan tantas posibilidades de llegar al poder como los defensores del mérito y la competencia y que, de esta manera, exista un intercambio de élites en el poder. Pero en Colombia nunca hemos logrado eso y, por lo mismo, este es un país desbalanceado por el lado de la solidaridad. Aquí la izquierda y los movimientos sociales que defienden el altruismo social nunca han llegado al poder. Eso tiene muchas causas, entre las cuales están los errores políticos de la izquierda, la posición casi hegemónica que tiene la derecha en la sociedad y la existencia de una guerrilla que solo ha conseguido (además de sembrar el terror) darle razones a esa derecha para deslegitimar la protesta y la movilización social.
Ante la imposibilidad de encontrar una salida por los canales políticos y electorales, el altruismo encontró, desde 1991, una salida institucional en la Corte Constitucional. Allí se ha hecho mucho por remediar la situación de los excluidos, de los marginados y de los discriminados. Ante la falta de un partido político progresista que impulse, por la vía legislativa, lo que la Constitución ordena, los magistrados de la Corte se han visto en la necesidad de tener que imponer la protección de los derechos directamente, sin pasar por el Congreso, y lo han hecho a través de una jurisprudencia avanzada, que se cita con frecuencia como una de las más creativas, progresistas y sólidas del mundo.
Las críticas a la Corte no se han hecho esperar. Muchos (sobre todo desde las facultades de economía, la Iglesia y el Partido Conservador) han descalificado esta jurisprudencia progresista por el hecho de inmiscuirse en los asuntos del Congreso. Sin embargo, el activismo de la Corte, con todos sus problemas y sus posibles excesos, ha impedido que la Constitución de 1991 sea un documento meramente simbólico y que algunas de las consabidas injusticias de esta sociedad se perpetúen. Pero sobre todo, la Corte ha logrado, en un país en donde casi todas las políticas públicas son políticas de seguridad y en donde el Ejército es un actor político central de la vida democrática, mantener un espacio institucional favorable a la solidaridad con los que sufren y los discriminados.
Con la elección esta semana del magistrado conservador Luis Guillermo Guerrero, la visión altruista de la Constitución queda en entredicho; no solo eso, también queda en duda la visión liberal y pluralista que la Corte tiene de los derechos. Así, una de las pocas puertas institucionales que el país tiene para imponer mínimos de solidaridad y libertad, podría cerrarse. Incluso los conservadores demócratas (los que quedan) deberían ver esta posibilidad con preocupación. Amanecerá y veremos.

Instituciones, Derechos fundamentales, Democracia, Acceso a la justicia, Corte Constitucional



El POT y los “prosticentros”

Por: Carolina Bernal

"Claro" despotismo

Por: Mauricio García Villegas

Una visa para otro país

Por: César Rodríguez Garavito

La participación política de los ex miembros de las FARC: un camino espinoso, pero viable

Por: Nelson Camilo Sánchez, Jose Rafael Espinosa

Menos flores y más reconocimiento

Por: Diana Esther Guzmán Rodríguez

Los límites jurídicos a las reformas al Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Por: Nelson Camilo Sánchez, César Rodríguez Garavito

Comentarios Dejusticia a la Reforma Constitucional al fuero penal militar

Por: Luz María Sánchez Duque, Rodrigo Uprimny Yepes

La Adicción Punitiva: La desproporción de leyes de drogas en América Latina

Por: Rodrigo Uprimny Yepes, Diana Esther Guzmán Rodríguez, Jorge Alberto Parra Norato

Intervención en demanda contra el artículo 9 de la ley de víctimas

Demandado: Últimos dos incisos del artículo 9 de la ley 1448 de 2011

Intervención marco jurídico para la paz

Demandado: Acto legislativo No. 01 de 2012

Demanda contra la elección del Dr. Pedro Munar Cadena como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por violación del artículo 126 de la Constitución

Demandado: Demandado: Elección del Dr. Pedro Munar como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Demanda contra la elección del doctor Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación

Demandado: Acto de elección del Procurador General