25 voces contra la deforestación

Por: Dejusticiaabril 26, 2018

Desde 17 ciudades de Colombia estos niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 26 años impulsaron, con el apoyo de Dejusticia, la Primera Tutela sobre Cambio Climático y Generaciones Futuras de América Latina.

Tutela Merged
Tutela Merged |

Conoce a cada uno de los protagonistas del histórico litigio que hoy ordena al Estado colombiano a tomar medidas concretas para proteger los bosques del Amazonas.

AMAZONAS

 

Tut-01

José Daniel Rodríguez Peña
14 años
Ciudad: Leticia

Es estudiante de octavo grado de la Normal Superior de Leticia y miembro del grupo ecológico de la Normal Superior. Al igual que su madre, pertenece al pueblo indígena Ticuna, quienes viven al borde del río Amazonas. Ese río los alimenta, el pescado que obtienen de sus aguas es la principal fuente de proteínas en la dieta de José Daniel.

 

 


Tut-02

Félix Jeffry Rodríguez Peña
20 años
Ciudad: Leticia

Es estudiante de Zootecnia en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Debido a que su padre ha trabajado de cerca con las comunidades indígenas del departamento, Félix ha viajado por gran parte del territorio amazónico, donde ha sido testigo directo de las problemáticas sociales y ambientales de los habitantes de esta zona de Colombia. Fueron los viajes por el río Amazonas los que motivaron a este joven a estudiar zootecnia.

 


ARAUCA

 

Tut-03

Claudia Andrea Lozano Barragán
13 años

Ciudad: Arauca

Es estudiante de sexto grado en el Colegio La Enseñanza en Arauca. Claudia  Andrea  cree  que  la  tierra  es  sagrada  y  por  eso  todos  los días riega y  acaricia  el árbol  de  pomarrosa  que  tiene  en  el  jardín  frente  a  la  puerta de su  casa; cuida su planta porque de ella obtiene frutos y sabe que es un hogar para las iguanas, aves y sapos. A Claudia le gusta cuidar ese árbol porque sabe que de él también depende la salud de muchos pájaros.

En su tiempo libre, Claudia Andrea participa en la plantación de plátano y yuca en la finca de su tío ubicada en Tame, Arauca. Además, cuando viaja de vacaciones a Cartagena, al norte del país, le gusta hacer deporte a la orilla del mar.

 


VALLE DEL CAUCA

 

Tut-04

Acxan Duque Guerrero
8 años

Ciudad: Buenaventura

Es estudiante de tercer grado del Seminario San Buenaventura. Acxan juega fútbol y pertenece al grupo de scouts Buscajá. También acompaña a su mamá en el  programa pedagógico sobre el reciclaje Proyectando Paz. Acxan sufre de dermatitis atópica y cuando se expone a cambios de temperatura experimenta síntomas parecidos a los del asma, que no le permiten realizar sus actividades normales, afectando su derecho a la integridad física y a la salud.

Acxan está preocupado porque las cuencas de agua que rodean Buenaventura se están secando debido al cambio climático, así que siente que a futuro sus derechos a la recreación y a la cultura están en riesgo.

 


Tut-05

Antoine Philippart Marín
15 años
Ciudad: Cali

Estudiante de octavo grado en colegio Liceo Francés Paul Valéry de Cali. Antoine  ha participado en el concurso Ambassedeurs En Herbe que realiza el  Liceo Francés a nivel global y en el que se discuten problemáticas ambientales como el cambio climático, el efecto invernadero, la deforestación y minería. Antoine ha sido  miembro del proyecto ONU en cuyas ponencias ha representado a las  comunidades indígenas y ha expuesto la importancia de sus prácticas en la protección del medio ambiente. Para Antonie “no somos dueños de la tierra si no que somos sus hijos”.

Antoine ha defendido los usos medicinales de las plantas y ha exaltado la sabiduría de los pueblos ancestrales en el campo de la medicina natural y el cultivo de la tierra. Desde niño intenta usar de manera controlada los recursos naturales a los que tiene acceso: sabe que tomar duchas cortas, utilizar poca agua para lavar los platos, reciclar y hacer compostaje para el jardín de su casa son aportes importantes.

 


Tut-06

Victoria Alexandra Arenas Sánchez
19 años
Ciudad: Palmira

Estudiante de tercer semestre de Derecho en la Universidad ICESI, en Cali. Durante su vida escolar participó en el grupo ambiental de la Institución Educativa Cárdenas Centro, en el que se enfocó en el desarrollo de una cultura del reciclaje en Palmira.  A partir de ese momento se ha preocupado por enseñar a amigos y familiares la importancia de reciclar. Victoria realiza caminatas ecológicas semanales en Palmira y participa en el cuidado de los cultivos frutales de la finca de su familia en Santa Elena, Valle del Cauca.

 


BOLÍVAR

 

Tut-07

Ariadna Haydar Chams
12 años

Ciudad: Cartagena

Es estudiante de séptimo grado del Colegio International School de Cartagena.  Fue delegada por su colegio para participar en el simulacro de la ONU en Bogotá en 2017. A Ariadna le gusta sembrar plantas ornamentales en el colegio y en su casa, también realiza caminatas por senderos cercanos a su escuela, al Jardín Botánico y al aviario de su ciudad para conocer la biodiversidad que la rodea. Ariadna reconoce que con estas caminatas ha descubierto que existen ecosistemas en riesgo que necesitan ser protegidos.

Aunque Ariadna no vive frente al mar, ha sido testigo de inundaciones que se dan en su ciudad relacionadas con el aumento de los niveles de las mareas. Ariadna sufre de dermatitis atópica que le genera irritaciones en la piel y en ocasiones los cambios en la temperatura no le permiten realizar actividades cotidianas.

 


Tut-08Carmen Elena Rosales García
22 años
Ciudad: Cartagena

Estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Cartagena, en donde hace parte del Semillero de Investigación de Estudios Medioambientales (SIDEMA) desde 2013. Como investigadora

ha asistido a jornadas de limpieza y recolección de basuras del mangle en la Ciénaga de la Virgen, donde cada año nota su detrimento progresivo.

Aunque el pescado es una parte fundamental de la dieta de Carmen, la contaminación de la bahía de Cartagena está poniendo en riesgo este recurso. Carmen ha sido testigo de la reducción de peces y el encarecimiento del producto, pues ha visto cómo los pescadores deben trasladarse entre 3 y 4 días a mar abierto para encontrar el alimento, generando un encarecimiento evidente de los precios de especies como sierra, picua y mojarra.

En su tiempo libre, Carmen visita las playas de la ciudad como Bocagrande, que vienen reduciéndose por el aumento del nivel del mar.

 


META

 

Tut-09

Adrián Santiago Cruz Rodríguez
8 años

Ciudad: Cubarral

Es estudiante de segundo grado en la Institución Educativa José Eustasio Rivera. Adrián Santiago hace caminatas ecológicas tres veces por semana al nacimiento del río Ariari y al río Humadea; entrena fútbol los lunes, miércoles y viernes, y en algunas ocasiones practica patinaje. Junto a su hermana cuida a dos gatas a quienes quiere y protege: Samanta y Violeta.

 


Tut-10

Danna Valentina Cruz Rodríguez
10 años

Ciudad: Cubarral

Es estudiante de cuarto grado de la Institución Educativa José Eustasio Rivera. Danna Valentina acompaña a su hermano en las caminatas ecológicas que realizan tres veces por semana. También entrena patinaje los días lunes, miércoles y viernes. Tanto ella como su hermano están preocupados por la protección del agua  que consumen y que viene del  páramo de Sumapaz.

 


CAQUETÁ

 

Tut-11

Yuli Mayerly Correa Fonque
18 años
Ciudad: Florencia

Es una joven que estudia Psicología en la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá. Yuli nació en San Vicente del Caguán y creció en una zona rural llamada Puerto Nuevo, Zabaleta, donde se integró a grupos juveniles de cultura, arte y protección ambiental como la Vicaría del Sur (Visur). Caminando por los bosques del Caquetá aprendió que las actividades que tienen impacto ambiental también afectan de distintas maneras el bienestar de las personas.

Yuli ha liderado y ha estado presente en procesos juveniles que se oponen a las actividades petroleras y minero-energéticas en su territorio y cree que a las generaciones futuras se les debe dejar “un ambiente sano para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos disfruten de las riquezas naturales que tiene el territorio de la Amazonia”.

 


Tut-12

Aderly Rolando Chamorro Rubio
25 años
Ciudad: Florencia

Es estudiante de Psicología en la Universidad de la Amazonia en Florencia. Le gusta recorrer el bosque de niebla ubicado a 30 kilómetros de Florencia, en el límite entre Caquetá y Huila. También le gusta realizar deporte cerca de las cascadas La Diabla en el municipio Morelia y El Salado en el municipio de Puerto Rico.

Los productos del campo colombiano son muy importantes en la dieta de Rolando. Regularmente consume plátano, yuca, maíz, gallina de campo, piña caqueteña, banano y panela de San José del Fragua. Es un joven al que le interesa concientizar a sus compañeros sobre el cambio climático y las repercusiones en la biodiversidad, así como sobre la deforestación ilegal localizada cerca de la ciudad.

 


SANTANDER

 

Tut-13

Andrés Mauricio Salamanca Mancera
15 años
Ciudad: Floridablanca

Estudiante de décimo grado en el Colegio Agustiniano de Floridablanca, Santander.  Andrés Mauricio se encarga de cuidar la vegetación de su municipio y procura concientizar a su círculo cercano de no arrojar desechos ni basura a las fuentes de agua ni a las alcantarillas. Andrés es consciente de que el páramo de Santurbán, ubicado al nororiente del departamento de Santander, tiene que protegerse. Allí se ubican los ríos Tona y Suratá, los cuales abastecen el agua de algunos municipios cercanos al páramo y del área metropolitana de Bucaramanga, en donde él vive.

 


CALDAS

 

Catalina María Bohórquez Carvajal
22 años
Ciudad: Manizales

Estudió derecho en la Universidad de Caldas, en donde se inclinó por el derecho ambiental e hizo parte del Semillero de Derecho y Medio Ambiente. Catalina pertenece al movimiento Todos Somos Río Blanco, que convoca a todas las organizaciones y habitantes preocupados por el futuro de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, en Caldas.

Catalina ha notado cómo las fuentes hídricas de Manizales vienen reduciendo su caudal debido al calentamiento global, lo que ha llevado a que el suministro de agua potable se vea interrumpido en ocasiones.

 


ANTIOQUIA

 

Tut-15

Aymara Cuevas Ramírez
8 años
Ciudad: Itagüí

Aymara estudia en la Corporación Educativa Colombo Francés. Desde pequeña ha tenido una relación muy estrecha con la naturaleza y un interés muy genuino por su cuidado y protección. Aymara ha visto cómo el entorno de su colegio campestre ha sufrido pequeñas transformaciones a medida que las zonas urbanizadas son cada vez más amplias. En ocasiones las clases se cancelan por el aumento de lluvias que bloquean las vías e impiden el acceso al colegio.

Aymara hace parte de las jornadas de siembra y mantenimiento de árboles y jardines de su colegio. Estas actividades han generado hábitos positivos en ella: Aymara recoge la basura que se encuentra en el camino y pregunta si el recipiente para depositarlas es el adecuado, porque desde la casa y el colegio se le ha fomentado la separación de basuras y el reciclaje, lo cual ha generado la conciencia de que no es necesario usar de más y que siempre es posible reutilizar.

 


Tut-16

Laura Jiménez Ospina
23 años
Ciudad: Envigado

Laura se graduará pronto como historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Disfruta de movilizarse en bicicleta, caminar y trotar, pero las oleadas de calor que se viven en su ciudad han llevado a que se vuelvan actividades difíciles de realizar. A Laura le gustaría hacer su maestría en geografía pues le preocupa el futuro de los ecosistemas del país y el impacto del Cambio Climático sobre los humanos y el territorio.

 


HUILA

 

Tut-17

Juan Darío Medina Carreño
21 años
Ciudad: Neiva

Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Surcolombiana, en Neiva. Juan se esfuerza por educar a su círculo social para que no arroje basuras a las calles, clasifique basuras y recicle. En su tiempo libre Juan realiza caminatas deportivas y practica deportes al aire libre, como volleyball.

Hace un tiempo Juan decidió modificar su alimentación y disminuyó el consumo de carne roja como un acto consciente de cuidado del medio ambiente. Juan mantiene una dieta alimenticia saludable, consume muchos vegetales y frutas cultivados en el Huila.

El deporte es una actividad muy importante en su vida así que realiza caminatas por las cuencas de los ríos Las Ceibas y Fortalecillas y humedales como Los Colores donde ha sido testigo de varias afectaciones a los ecosistemas.

 


CHOCÓ

 

Tut-18

Candelaria Valencia Arango
9 años
Ciudad: Quibdó

Es estudiante de cuarto de primaria en la Institución Educativa Comfachocó en Quibdó. Candelaria tiene una finca con gallinas, bosque nativo y nacimientos de agua en el municipio de Atrato. A los ocho meses de nacida, Candelaria padeció bronquiolitis y a partir de ese momento sufre de manera frecuente episodios de asma. Su salud se ha visto afectada debido a los cambios de temperatura que se experimentan en Quibdó.

 


SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

 

Tut-19

Yurshell Yanishey Rodríguez Hooker
22 años
Ciudad: Isla de San Andrés

Estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Yurshell hace parte de la comunidad raizal y vive en San Andrés, de donde nació su interés por la protección del mar. Desde el colegio hizo parte de los programas de limpieza de manglares y ayudó a la corporación ambiental Coralina con proyectos enfocados en el cuidado de las playas de su isla. Actualmente es buzo y quiere seguir disfrutando a lo largo de su vida de las especies que observa en las profundidades del mar de San Andrés y Providencia.

Para Yurshell, ser raizal es tener una conexión directa y vital con el mar y con la tierra. Ahora le preocupa su supervivencia y la de los demás habitantes de San Andrés, pues es su isla es uno de los lugares más vulnerables al cambio climático en Colombia. Ella quiere proteger la tercera barrera de arrecife coralino más larga del mundo ubicada en Providencia, así como evitar el blanqueamiento de corales y la pérdida de ecosistemas en San Andrés.

Su alimentación ha cambiado en los últimos años: ahora consume más pollo y menos pescado, dado que la pesca es difícil y requiere que los pescadores salgan en altamar, lo que aumenta el precio del producto.

 


Tut-20

Violeta Posada Riaño
22 años
Ubicación: Isla de Providencia 

Esta Estudiante de Biología en la Universidad Nacional de Colombia creció en la Isla de Providencia, en donde, a través del mar, cultivó el amor a la naturaleza. Su madre le enseñó que la natación en la isla de Providencia no es solo un deporte, sino una forma de supervivencia y subsistencia.

Violeta se formó como buzo certificado y ha acompañado a su papá en la ejecución de un proyecto de restauración de arrecifes de coral en el Parque Nacional Natural Old Providence y Mcbean Lagoon. Esta experiencia la ha vuelto una mujer mucho más consciente del lugar en el que vive y de la necesidad que tiene Colombia de proteger ecosistemas marinos únicos como los de Providencia, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 


CUNDINAMARCA

 

Tut-21

María Camila Bustos Ortíz
24 años
Ciudad: La Calera

Camila es Investigadora de Dejusticia y una mujer apasionada por los temas en los que se relacionan el derecho y el cambio climático; fue pasante legal de un equipo que exitosamente escribió y logró que se aprobara un proyecto de ley que buscaba mitigar las emisiones de gas efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático en el estado de Rhode Island, Estados Unidos. Su preocupación por los impactos del cambio climático en La Calera la han llevado a indagar en los posibles efectos de este fenómeno en el municipio.

Camila visita con frecuencia la finca de sus padres en el municipio de San Joaquín, Cundinamarca, en donde el agua que utilizan depende de las lluvias locales.

 


BOGOTÁ, D.C.

 

Tut-22

Pablo Cavanzo Piñeros
13 años
Ciudad: Bogotá, D.C.

Es estudiante de sexto grado del Gimnasio La Montaña, en Bogotá.  Pablo es un joven que disfruta de hacer excursiones con su familia y ha viajado a distintos lugares de Colombia, como páramos y nevados. Pablo está convencido de que si las personas conocieran la riqueza natural del país serían más responsables con el cuidado del medio ambiente.

 


Tut-23

Jesús David Medina Carreño
24 años
Ciudad: Bogotá, D.C.

Es investigador de Dejusticia y estudiante de antropología de último semestre, en Bogotá. Jesús se preocupa por el cuidado del medio ambiente y por reducir su huella ecológica; por ejemplo, mantiene una dieta vegetariana y usa la bicicleta como su medio principal de transporte. En su tiempo libre Jesús visita páramos alrededor de Bogotá y practica distintos deportes, como escalada y ciclismo.

Hace seis años decidió modificar su dieta, disminuyó el consumo de carne y de productos ultraprocesados, y aumentó el consumo de frutas, especialmente de origen nacional. Jesús también trata de participar en el cultivo y cosecha de productos orgánicos en fincas alrededor de la sabana de Bogotá.

 


Tut-24

Valentina Rozo Ángel
26 años
Ciudad: Bogotá, D.C.

Es investigadora de Dejusticia y economista. Valentina intenta minimizar su huella de carbono utilizando el transporte público para desplazarse al trabajo y, además, ha reducido el consumo de carnes para tener un menor impacto ambiental. Valentina disfruta de las montañas de Bogotá realizando caminatas a las quebradas La Vieja, Las Delicias y Las Moyas.

Desde que estaba en la universidad Valentina se ha interesado por el medio ambiente. Fue voluntaria en el periódico El Espectador, donde trabajó en la sección que cubre temas relacionados con el medio ambiente; allí escribió distintos reportajes, de los que se destaca “El Río que Hierve en el Amazonas”.

 


Tut-25

Gabriela Eslava
26 años
Ciudad: Bogotá, D.C.

Esta abogada e Investigadora de Dejusticia Gabriela utiliza la bicicleta como su principal medio para transportarse en la ciudad, pues está preocupada por disminuir su huella de carbono. Además, Gabriela es vegetariana desde hace un año y su dieta se basa en alimentos del campo colombiano, como verduras y legumbres. Disfruta caminar al aire libre y visita con frecuencia el páramo de Chingaza, de donde  viene parte del agua que consume diariamente, así como los senderos de los cerros orientales de Bogotá.

Gabriela se interesa en la conservación y desarrollo sostenible de la biodiversidad colombiana. En septiembre de 2017 participó como ponente del Segundo Congreso Interamericano del Estado de Derecho Ambiental de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Chile, en donde presentó su artículo “Pago por servicios ambientales: ¿herramienta para la reducción de conflictos socio-ambientales?”.

Powered by swapps