Skip to content

La crisis carcelaria en Ecuador parece no tener fin luego de la fuga de seis reclusos de la Penitenciaría del Litoral. | Efe

3 desafíos para una agenda de derechos humanos desde el Sur Global en 2024

Presentamos El Sur Global, un newsletter internacional para discutir coyunturas y tendencias internacionales desde una perspectiva de derechos humanos.

Por: DejusticiaFebrero 20, 2024

El 2024 empezó con noticias emblemáticas de los retos que enfrentarán los derechos humanos este año en América Latina y a nivel global. 

En el continente americano, los hechos de violencia que sacudieron a Ecuador —incluyendo varias explosiones, secuestros de policías, fuga de presos en la cárceles y la toma armada de un canal de televisión— llevaron a la declaratoria de un Estado de excepción  y a la apertura de un debate regional sobre la crisis de seguridad derivada de una nueva ola de fortalecimiento del crimen organizado. Este debate ha puesto de presente una vez más la pregunta por la eficacia de la militarización y otras medidas de corte autoritario que implican riesgos considerables para los derechos humanos. 

En pleno año electoral en Estados Unidos, la crisis migratoria en la frontera con México —considerada por la Organización Mundial de las Migraciones como la ruta terrestre más peligrosa del mundo— muestra la bomba de tiempo para los derechos humanos que significa un tema políticamente sensible como la migración. Conectado con la crisis de seguridad, la tendencia de algunos medios y autoridades de culpabilizar a la migración de ciudadanos de ciertos países del deterioro de la seguridad a lo largo y ancho del continente, amenaza con exacerbar la xenofobia y disparar políticas migratorias más restrictivas.

Los incendios forestales en Chile y en Colombia, y las olas de calor en otros países de la región, han prendido las alarmas sobre los efectos del actual fenómeno de El Niño y el cambio climático. El alto número de víctimas fatales, el daño ambiental y la pérdida de medios de vida para miles de personas muestran los riesgos para los derechos humanos de la emergencia ambiental y climática. Además de las guerras internacionales que llevaron a que el 2023 fuera el año con mayor crecimiento de la población desplazada forzosamente a nivel global, la crisis climática y la fragilidad de la economía mundial plantean la necesidad de una cooperación global sin precedentes para enfrentar estos y otros retos en medio de un contexto caracterizado por fuertes tensiones geopolíticas y una enorme fragmentación y polarización.

Es por eso que desde Dejusticia hemos creado el Sur Global, un newsletter internacional para discutir coyunturas y tendencias internacionales desde una perspectiva de derechos humanos que ponga en el centro las problemáticas y perspectivas de los países del Sur. Se trata de un proyecto que pone a disposición del público en general reflexiones que unen la rigurosidad académica, el activismo en derechos humanos y la versatilidad del mundo multimedia para potenciar cambios concretos frente a las realidades que viven nuestras sociedades. 

En este segundo número (ver la primera entrega aquí), abordaremos tres desafíos claves para los derechos humanos en el Sur Global que corresponden a algunos de los énfasis temáticos de nuestro equipo internacional. 

En un primer artículo, Sofía Forero Alba y Christy Crouse abordan los retos de las políticas de seguridad en América Latina a propósito de la respuesta a la crisis de seguridad en Ecuador. Ante la demanda ciudadana por políticas de seguridad más eficaces, la respuesta mediante regímenes de excepción y otras tendencias autoritarias regresivas podría ser replanteada mediante el despliegue de estrategias de seguridad inteligentes capaces de golpear eficazmente a las estructuras del crimen organizado al tiempo que no se comprometen las libertades civiles básicas y el respeto a los derechos humanos. Los Estados deben fortalecer su presencia institucional y sus políticas sociales para evitar que el crimen organizado tenga un terreno fértil para controlar territorios y poblaciones víctimas de la marginación social.  

En el segundo artículo de esta entrega, Lina Arroyave Velásquez discute los desafíos para la protección de los derechos humanos en el contexto de las políticas migratorias en América Latina. La región ha tenido un crecimiento acelerado de los flujos migratorios en los últimos años y sus rutas de tránsito son el escenario de graves violaciones a los derechos humanos. Si bien los desafíos varían de acuerdo a cada contexto, todos los países enfrentan retos comunes como la necesidad de promover programas y políticas de integración socioeconómica sostenibles en el tiempo, fortalecer la infraestructura y capacidad de los servicios de respuestas de las personas migrantes, y proteger los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas, entre otros.

En el último artículo, Sergio Chaparro Hernández aborda la importancia de construir una agenda de desarrollo alternativa desde el Sur para enfrentar la crisis climática. Pese a la divergencia de intereses de los países del Sur Global en escenarios como la COP 28 frente a temas como el abandono de los combustibles fósiles, el giro hacia una agenda de desarrollo más amplia en las negociaciones climáticas es una oportunidad importante que podría renovar el impulso para conectar esta agenda con reformas más profundas a la arquitectura económica global que beneficien a los países del Sur. 

Además de los análisis del equipo internacional, les invitamos a leer las entradas más recientes a nuestro blog global. En esta oportunidad, nuestro blog reúne entradas relacionadas con las políticas de reintegración en procesos de paz, el rol de los archivos en el trabajo de las comisiones de paz y la regulación del cannabis. 

Esperamos que disfruten los artículos que hemos preparado para esta edición y no olviden suscribirse al boletín para recibir las próximas entregas.

Powered by swapps
Scroll To Top