Skip to content

Alertas fiscales

“Este Plan Plurianual de Inversiones no contiene proyecciones de costos por departamentos o regiones”, detalla nuestra investigadora Mariana Matamoros. | Daniela Hernández

Alertas fiscales para el Plan Nacional de Desarrollo

Para proteger el gasto fiscal y los recursos públicos es fundamental implementar medidas de seguimiento, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Por: DejusticiaAbril 17, 2023

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), como hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro, debe buscar que las propuestas de políticas económicas cuenten con la garantía de los derechos humanos en un marco de sostenibilidad fiscal. Siendo éste el principal instrumento de planeación de políticas públicas, el Gobierno debe adoptar políticas que aseguren la movilización del máximo de los recursos disponibles para lograr el aprovechamiento pleno y eficiente del gasto público. También debe contemplar, cuando sea necesario, cómo se va a incrementar la disponibilidad de recursos en formas progresivas, sostenibles y que promuevan la igualdad.

De acuerdo a lo que se discutió el 21, 22 y 23 de marzo, en el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo «Colombia, Potencia mundial de la vida», se proyectaron inversiones por un total de $2.104,6 billones de pesos. 

William Reyes, investigador del Observatorio de Política Fiscal Universidad Javeriana, explica que la principal alerta de tipo fiscal es la creación de fondos especiales, donde se van a administrar recursos públicos bajo normas de derecho privado. “En la historia reciente del país, hay un sinnúmero de ejemplos que nos muestran por qué esto es una mala idea”, asegura Reyes. Para el Observatorio, este sería un incentivo para la corrupción, ya que es poco transparente, dificulta el control político en la ejecución de estos recursos y la veeduría ciudadana.

Por otro lado, Mariana Matamoros, investigadora de Dejusticia, identifica que el aumento progresivo de la financiación del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) con recursos territoriales puede afectar la autonomía de las regiones. Además, no presenta detalles sobre la distribución de los recursos entre los diferentes sectores económicos, a diferencia de como se ha hecho en otros PPI de gobiernos anteriores. “Este Plan Plurianual de Inversiones no contiene proyecciones de costos por departamentos o regiones”, detalla Matamoros.

Para proteger el gasto fiscal y los recursos públicos es fundamental implementar medidas de seguimiento, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. De esta forma, se puede garantizar una gestión pública justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.


Relacionado:

¿La justicia fiscal al fin está llegando a la región?

Recomendaciones de política fiscal para fortalecer el PND

1. Proyectar los planes de inversión en cada uno de los sectores económicos, como lo han hecho anteriores gobiernos, pues esto permitiría identificar la priorización de los programas propuestos.

2. Proyectar los planes de inversión por departamento, con fuentes de financiación, por transformación, líneas de inversión nacional y proyectos estratégicos.

3. Incluir el presupuesto destinado a la creación de los Fondos del Ministerio del Deporte y del denominado “Colombia Potencia mundial de la vida” dentro del Plan Plurianual de Inversión.

4. Incluir estrategias para la seguridad y convivencia territorial que pacifique las regiones y genere condiciones para el ejercicio de derechos.

5. Incorporar planes para la lucha contra la desnutrición, el maltrato y la falta de acceso a educación de los niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos que viven en zonas de difícil acceso.

6. Desarrollar el concepto de «vinculante» en los diálogos regionales: el Gobierno debe hacer un esfuerzo por presentar el porcentaje de propuestas de la ciudadanía, que quedaron incluidas en el texto radicado del PND, para evidenciar la verdadera participación de las comunidades.

Powered by swapps
Scroll To Top