Amartya Sen lanza en Estambul el Panel Mundial sobre Progreso Social

Por: agosto 25, 2015

César Rodríguez, cofundador de Dejusticia y profesor de la U de Los Andes, es nombrado autor líder del Panel.


Amartya Sen, Premio nobel de economía y professor de la Universidad de Harvard, presidirá en Estambul, el próximo 27 de agosto, El congreso de lanzamiento del Panel Mundial sobre Progreso Social. El Panel fue establecido por Sen y un grupo mundialmente conocido de científicos sociales, entre los que se encuentra la filósofa estadounidense Nancy Fraser, el sociólogo español Manuel Castells, los premios nobel de economía Kenneth Arrow Y James Heckman Y el ecólogo Francés Edgar Morin. 

La idea del panel estuvo inspirada en el Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático, que reúne a los mejores expertos en la material para producir informes periódicos que, con independencia y autoridad académica, evalúan el estado del conocimiento sobre cambio climático y proponen soluciones que han sido influyentes en las políticas estatales (como las recientemente adoptadas por el gobierno Obama) y en el proceso de negociación actual en la ONU de un acuerdo mundial sobre el tema.

El Panel sobre Progreso Social hará lo mismo, pero en materias relacionadas con los problemas sociales más complejos y urgentes. Entre estos asuntos está la pobreza, la desigualdad, la democracia, el proceso mundial de urbanización, la violencia y la paz, el futuro del trabajo, el rol de la educación, las religiones, las relaciones raciales y de género, el multiculturalismo, la migración, las instituciones internacionales y el future de los medios de comunicación.

Para eso, Sen y los coordinadores del panel escogieron un grupo de 200 intelectuales de diferentes partes del mundo, líderes en campos como la ciencia política, la sociología, la economía, la historia, la filosofía y el derecho. Entre Los 15 latinoamericanos invitados a ser autores líderes de capítulos del informe del Panel está el jurista y sociólogo colombiano César Rodríguez Garavito, professor de la Universidad de los Andes y cofundador de Dejusticia.

Rodríguez Garavito estará en Estambul junto con los demás miembros del panel comenzando el trabajo de tres años de investigación y recomendaciones que llevará a la publicación del Primer Informe Mundial sobre Progreso Social en 2017. “Se trata de una oportunidad sin precedents de destilar colectivamente lo que la comunidad científica sabe sobre la situación de los dilemas sociales más urgentes, y de proyectar ese conocimiento hacia la formulación de propuestas concretas que combatan las injusticias sociales de todo tipo alrededor del mundo”, dijo Rodríguez Garavito.

El informe estará dirigido a una audiencia amplia de medios de comunicación, hacedores de políticas públicas, movimientos y organizaciones sociales, líderes empresariales y otros actores. Para Más información sobre el Panel Internacional de Progreso Social visite: http://www.ip-socialprogress.org/en/people

Información adicional:

César Rodríguez Garavito es cofundador de Dejusticia, abogado y professor de la Facultad de Derecho De la Universidad de Los Andes y Ph.D. en Sociología de La Universidad de Wisconsin-Madison. Además tiene Maestrías en Derecho y Sociedad de la Universidad de Nueva York (NYU), en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison y en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Además de Haber sido nombrado miembro del Panel Internacional, es miembro de las juntas académicas del Annual Review Of Law and Social Science, OpenGlobalRights, el Global Center For Pluralism y el Business and Human Rights Journal. También es miembro de los consejos Directivos de WITNESS, Fundar México y el Business and Human Rights Resource Center.

Contacto de prensa Dejusticia: Carolina Mila

[email protected]

 

De interés: Derechos sociales / Desarrollo / Paz

Powered by swapps