Skip to content

deforestación caquetá

La jornada se unió a las recientes movilizaciones internacionales contra el Cambio Climático y se realizó el mismo fin de semana en donde millones de jóvenes y otros ciudadanos de 150 países participaron en las Huelgas por el Clima, y salieron a la calle exigirle a sus gobiernos acciones reales contra el calentamiento global. | Adriana Abramovits

Ambientalistas de Caquetá reunieron insumos para la creación del Pacto Intergeneracional por la vida del Amazonas

Más de 50 jóvenes participaron de “Días de Esperanza en Caquetá”, un evento de activismo creativo por la conservación de la Amazonía colombiana, impulsado por Landscape of Hope, Dejusticia, PID Amazonía, Cruz Roja y Tell.

Por: DejusticiaOctubre 2, 2019

¿Qué imaginas cuando piensas en el Amazonas? ¿Te duele que se haya prendido en llamas? ¿Quién es el principal responsable de la deforestación? ¿Las industrias, el Estado o nuestra forma de consumir? ¿Qué garantías debemos exigir a los gobiernos del mundo? Fueron algunas de las preguntas que se discutieron colectivamente en “Días de Esperanza” (Days Of Hope), un evento de activismo creativo que reunió, el pasado 21 de septiembre, a líderes ambientales de Caquetá, el departamento con el mayor índice de deforestación de Colombia.

Al encuentro asistieron más de 50 jóvenes provenientes de 11 municipios del Caquetá, líderes de movimientos campesinos e indígenas y estudiantes de zonas urbanas y rurales, quienes compartieron sus experiencias y luchas en torno a la protección de la selva amazónica.

Por medio de diferentes metodologías de co-creación, los asistentes identificaron intereses comunes y formularon propuestas de articulación para actuar frente a la deforestación en sus entornos comunitarios, escolares y familiares.

Días de Esperanza fue posible gracias al apoyo de la iniciativa Landscapes of Hope y de la alianza entre Dejusticia, Tell, PID Amazonía y la Cruz Roja de Cundinamarca.


Le puede interesar: #JuicioALaDeforestación: Durante un mes la Amazonía se tomará el Tribunal Superior de Bogotá


La jornada se unió a las recientes movilizaciones internacionales contra el Cambio Climático y se realizó el mismo fin de semana en donde millones de jóvenes y otros ciudadanos de 150 países participaron en las Huelgas por el Clima, y salieron a la calle exigirle a sus gobiernos acciones reales contra el calentamiento global.

“Desde PID Amazonía seguiremos sumando esfuerzos con organizaciones y demás instituciones que trabajen por detener la deforestación en la Amazonía, la jornada de “Días de Esperanza”, en Caquetá da cuenta de que el trabajo articulado y colectivo tiene un mayor impacto que las acciones aisladas y descoordinadas”, explicó Luis Cote, miembro y facilitador de PID.

De esta manera, Días de Esperanza fue un espacio en el que los jóvenes pudieron aprender sobre la primera tutela de cambio climático y generaciones futuras de América Latina, liderada en 2018 por 25 niños,niñas y jóvenes de 17 ciudades de Colombia.

En abril de 2018 los jóvenes, acompañados por Dejusticia, lograron que la Corte Suprema de Justicia ordenara al Gobierno implementar estrategias nacionales y locales para frenar la deforestación y crear un Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (PIVAC). Además, la Corte declaró a la Amazonía como sujeto de derechos, lo que significa que el Gobierno y la sociedad civil tienen la tarea de protegerla, conservarla y restaurarla.

“Esta jornada nos permitió conocer y escuchar a jóvenes que llevan años trabajando por la Amazonía y que tienen un relación especial con el territorio. Nos dimos cuenta de que las metodologías creativas y el arte son muy útiles para activar conversaciones  necesarias, como la del significado del PIVAC, y reflexionar sobre temas tan importantes como la deforestación y el cambio climático”, dice Helena Durán, investigadora del área de justicia ambiental de Dejusticia.

deforestación caquetá

Adriana Abramovits

Durante el evento, la Fundación Colectivo Atempo realizó un telar con los aportes de los participantes. Guacamayas, tucanes y monos caqueteños compartían espacio con las amenazas que atentan contra su supervivencia: la minería, la ganadería y la deforestación. Los artistas Diego Malaver y Juan Pablo Caicedo cerraron la conversación preguntando a los jóvenes ¿qué pueden hacer para unirse por la defensa del Amazonas?

En el medio se dibujó a un niño con rasgos indígenas y a una niña campesina representando el nacimiento y la conformación diversa del PIVAC, rodeados por la frase “Somos Defensores de la Amazonia – Juntos Sembramos Cambios”, que surgió del trabajo con los jóvenes durante toda la jornada.

“Esperamos que el telar que pintamos y construimos en conjunto, recorra ríos, selvas y montañas del Caquetá llevando este mensaje e invitando a los jóvenes a conocer, amar y defender esta región, para así construir este pacto por la vida de nuestra amazonía”, dijo Caicedo al finalizar la jornada.

Mientras las cifras de deforestación en Colombia continúan siendo preocupantes, diferentes organizaciones como Dejusticia se preparan para asistir las audiencias públicas citadas por el Tribunal Superior de Bogotá para que hacerle seguimiento a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Más de  90 entidades del Gobierno explicarán cómo vienen cumpliendo la sentencia STC 4360 de 2018.

Powered by swapps
Scroll To Top