Skip to content

El presidente Duque deberá hacer un nuevo nombramiento en el cargo que actualmente ocupa Diego Molano. |

Anulan nombramiento de Diego Molano como Mindefensa por incumplir la Ley de Cuotas

Así lo decidió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como respuesta a una demanda presentada por Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres.

Por: Abril 20, 2022

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer este 20 de abril de 2022 un fallo unánime que anula el Decreto 134 de 2021, mediante el cual  se nombró a Diego Molano como ministro de Defensa. La razón es que el Gobierno incumplió la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas, que exige que al menos el 30% de los altos cargos de decisión del Estado sean ocupados por mujeres. 

Así lo argumentamos en febrero de 2021 en una demanda presentada por Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres. Explicamos que el Gobierno de Iván Duque en ese momento incumplía la Ley de Cuotas, pues su gabinete solo tenía cinco ministras en los 18 ministerios, es decir, un 27.7% de mujeres. Por eso, le pedimos al Consejo de Estado anular los nombramientos de Molano, así como los de Daniel Palacios, Ministro del Interior; Felipe Buitrago, entonces Ministro de Cultura; y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). 

El Tribunal nos dio la razón, pues al momento del nombramiento de Molano solo había cinco mujeres ministras, por lo que se incumplió la cuota exigida por la Ley 581 de 2000. Los magistrados del Tribunal aclararon que, si bien el 30% de 18 es 5.4, “al tratarse de grupos históricamente discriminados, la norma debe aplicarse a favor de ellos [las mujeres en este caso], y por tanto, el número deberá aproximarse al entero siguiente, que corresponde al número 6”.

Como consecuencia de esta decisión, que puede ser apelada, el presidente Duque deberá hacer un nuevo nombramiento en el cargo que actualmente ocupa Diego Molano. Además, el Tribunal recordó la obligación que tiene el presidente de respetar la Ley de Cuotas al momento de nombrar a los ministros y ministras de su gabinete. Para Diana Guzmán, subdirectora de Dejusticia, «este es un fallo histórico que obliga al presidente Duque a tomarse en serio la Ley de Cuotas y así avanzar en la participación de las mujeres en política. Esperamos que el Presidente no siga dilatando el cumplimiento de la Ley».

Es importante aclarar, sin embargo, que este fallo no afecta la moción de censura al ministro Molano, citada para el próximo 26 de abril en la Cámara de Representantes. Allí, Molano  deberá dar explicaciones suficientes sobre el operativo militar que habría dejado varios civiles muertos en Putumayo.

Las demandas a los nombramientos de Palacios, Buitrago y Muñoz siguen en curso. Esperamos que con este precedente judicial, el Gobierno actual y el próximo respeten y cumplan con lo establecido en Ley de Cuotas. 

Contacto de prensa:

Marcela Madrid Vergara

[email protected]

Powered by swapps
Scroll To Top