Skip to content

Postobón

Esta semana, Dejusticia encontró que uno de los links del canal de YouTube PublicidadEnLineaCol, que ha servido de referencia para realizar la denuncia sobre los mensajes engañosos que Postobón dirige a los niños y niñas colombianos, fue modificado, y en su lugar se puso un nuevo video. | Youtube

Aparece una versión modificada de comercial de Postobón que será investigado por presunta publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que investigará a Postobón por presunta vulneración de los derechos a la información y la salud de los consumidores. Hace unos días comenzó a circular, en Youtube, una versión editada de uno de los videos que serán revisados SIC y que está siendo distribuido por distintos medios de comunicación.

Por: Junio 13, 2019

El pasado 31 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) atendió las denuncias que venía haciendo RedPapaz, relacionadas a los mensajes de publicidad engañosa emitidos por Postobón en los comerciales de su marca HIT y abrió una investigación administrativa contra la empresa de bebidas azucaradas.

El anuncio se dió 17 meses después de que se presentarán las quejas de los ciudadanos ante el órgano de control y justo la misma semana en que la Corte Constitucional está evaluando una acción de tutela, interpuesta en contra de la SIC, por haber retrasado, por más de un año, sus actuaciones frente a este caso y frente a otro comercial de Alpina, que con mensajes engañosos, dirigidos a niños, publicitaba la compra de la bebida Fruper.

Desde Dejusticia celebramos que los organismos de control actúen para proteger los derechos de los niños en su calidad de consumidores. Desde 2016, hemos venido acompañando a organizaciones de la sociedad civil, tales como Educar Consumidores y Red PaPaz quienes velan porque toda la población, en especial, niños, niñas y padres de familia cuenten con garantías de protección ante estrategias de mercadeo abusivas de compañías productoras de bebidas y comidas no saludables.

En este sentido, llamamos la atención sobre la aparición, en redes sociales, de una versión modificada de uno de los comerciales que serán investigados por la SIC. Aclaramos que el video no está siendo difundido por Postobón en sus canales.

Esta semana, Dejusticia encontró que uno de los links del canal de YouTube PublicidadEnLineaCol, que ha servido de referencia para realizar la denuncia sobre los mensajes engañosos que Postobón dirige a los niños y niñas colombianos, fue modificado, y en su lugar se puso un nuevo video. Al ingresar al enlace, que durante más de dos años albergó uno de los comerciales cuestionados, y que supera las 13 mil reproducciones, ahora aparece una nueva versión, mucho más corta del video. En la nueva versión se puede ver a los mismos protagonistas que ahora entregan un mensaje diferente. Los cambios en el lenguaje con el que se refieren al contenido de “fruta” del producto son evidentes.

Vea los videos:

Hasta hace dos semanas el link https://youtu.be/RqAXrCgojLk, dirigía al comercial que hoy la SIC investiga y que comenzó a emitirse en televisión colombiana en 2016. En la pieza, se escucha a un niño diciéndole a su mamá: “Sí me vas a dar algo de tomar, que sea Hit, porque Hit es fruta de verdad”. Más adelante el niño insiste: “No te dejes confundir mami, Hit es fruta de verdad, ¿entiendes?” y al finalizar el locutor cierra: “Elige Hit, la fruta de verdad”.

Pero ahora, el video que se encuentra bajo la misma URL,  pasó de durar 41 segundos a 15 segundos e incluye cambios en todas las frases: la primera se modifica por completo y ahora los niños dicen: “déjame explicarte: lo primero que probé en mi vida fue una fruta, si me vas a dar algo de tomar, que sea Hit”, la segunda frase se cambia por: “No te dejes confundir mami, a nosotros nos gusta Hit” y el locutor finaliza el video con: “Para tus hijos elige hit. Sabemos de fruta, sabemos a Hit”.

Aunque reiteramos que el segundo video no aparece publicado en las redes de Postobón, nos preocupa que ese fue el link indexado por distintos medios de comunicación, como El Espectador, La revista Dinero,  el Diario la Libertad de Barranquilla y Pulzo.com, en las noticias sobre las denuncias de publicidad engañosa contra Postobón y Alpina. Es decir, si alguien quiere informarse sobre el caso y acude a las notas de prensa y a otros contenidos hayan utilizado el enlace, tendrán acceso a la versión modificada del video y no a la que está en proceso de investigación. Consideramos que esto podría cambiar la perspectiva de los ciudadanos frente a la gravedad de las denuncias.

Como respuesta al anuncio de la investigación de la SIC, el pasado 12 de junio, Postobón manifestó que ha entregado toda la información que le ha pedido el órgano de control y que “trabajarán de manera incansable para demostrar que han actuado siempre de buena fe y bajo las normas que regulan la actividad propia de la industria de bebidas.”

Sin embargo, la SIC, ya había informado que la empresa no ha entregado la totalidad de la información ante esta entidad, “en cuanto a las piezas publicitarias que anunciaron el producto “HIT” requeridas, aparentemente no se aportaron en su “totalidad” (…). Igualmente, respecto a la solicitud de anexar los empaque y/o etiquetas del producto en las diferentes presentaciones (…) no se hallaron las etiquetas  correspondientes a las variedades mandarina, naranja y maracuyá del refresco de frutas hit.”

¿Por qué la SIC abrió cargos contra Postobón?

Es común encontrar en la publicidad de Hit afirmaciones como: “Elige Hit la fruta de verdad”, “porque Hit es fruta de verdad”, “lo mejor para la lonchera de tus hijos es jugo Hit”, “en mi lonchera siempre hay Hit”. Porque me gusta, me hace más fuerte”, “lo natural es un Hit”. Anuncios que dan a entender que Hit es igual que una fruta, que es jugo, que es natural y que es lo mejor para la lonchera de los niños. De acuerdo con los registros sanitarios de Hit, este es un refresco que contiene aditivos, sabores artificiales y sólo contiene entre un 8 y un 14 % de fruta.

Por ende, ante la queja presentada por Red Papaz, la SIC le solicitó a Postobón remitir todas las piezas publicitarias de Hit de los últimos 2 años y aportar los estudios técnicos donde se sustente la veracidad de las afirmaciones hechas en sus comerciales.

“La población promedio de Colombia pertenece a los estratos 2 y 3, situación social que disminuye la accesibilidad al consumo de frutas. (…) llevar de alguna manera por lo menos el sabor de las frutas (…) ayuda a sensibilizar el gusto de las personas por dichos alimentos” respondió Postobón ante los requerimientos de la SIC.

Después de analizar las piezas publicitarias y las respuestas de Postobón, la SIC formuló cargos contra la empresa. La autoridad administrativa consideró que la publicidad de Hit vulnera el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), el Decreto 1074 de 2015 sobre el contenido de la publicidad dirigida a público infantil y demás normas relacionadas sobre la prohibición de publicidad engañosa.

Afirma la SIC en la Resolución del pasado 31 de mayo que en dicha publicidad “se declaran características y/o condiciones objetivas de los productos “HIT” que pueden ser engañosas o confusas y/o que pueden inducir a error a los niños, niñas y adolescentes”. En efecto, el producto es un refresco con un porcentaje mínimo de fruta (entre 8% y 14%) y varios aditivos. Inducir un mensaje que no es cierto a la audiencia constituye un engaño publicitario.

También le puede interesar: Invima suspende comercial y cuña de Hit: jugos no tienen tanta fruta como hacen creer https://www.dejusticia.org/invima-suspende-comercial-y-cuna-de-hit-jugos-no-tienen-tanta-fruta-como-hacen-creer/

La disputa ante la Corte Constitucional

El 6 de septiembre de 2018, después de varios meses sin respuesta ante las quejas interpuestas por publicidad engañosa de Hit y Fruper, Red Papaz presentó una acción de tutela contra la SIC por demora injustificada. La tutela, después de ser negada tanto en primera como en segunda instancia, llegó a la Corte Constitucional, donde fue seleccionada para revisión el pasado 15 de marzo. Desde Dejusticia intervenimos en este caso, del que se espera tener un fallo de la Corte en las próximas semanas.

Con esta acción, Red Papaz, en representación de padres, madres y cuidadores, busca que la Corte establezca un precedente para que las autoridades actúen en un plazo razonable frente a la publicidad engañosa de productos no saludables dirigida a público infantil. En especial la tutela busca que se de protección especial a niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores, y los derechos de estos a recibir información clara, veraz y suficiente, así como a la alimentación adecuada y a la salud.

También le puede interesar: Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en caso contra la SIC por no actuar ante publicidad engañosa https://www.dejusticia.org/dejusticia-interviene-ante-la-corte-constitucional-en-caso-contra-la-sic-por-no-actuar-ante-publicidad-enganosa/

Powered by swapps
Scroll To Top