Skip to content

| EFE

¿Quieres hacer parte de Dejusticia? Extendimos el plazo para que apliques a nuestras becas para defensores del Sur Global en 2024

Esta oportunidad, para el segundo semestre de 2024, permite a defensores de derechos humanos en un país del Sur Global –en emergencia o alto riesgo– desarrollar sus proyectos y participar de un intercambio académico y cultural en un espacio seguro. Aplica antes del 16 de febrero.

Por: Enero 5, 2024

Si perteneces a una organización que trabaja por la defensa de los derechos humanos en el Sur Global y por tus actividades de incidencia, comunicación e investigación, has sido sometido a un elevado riesgo por las acciones represivas de gobiernos y otros actores, esta oportunidad es para ti. Dejusticia ha creado un programa de becas internacionales en solidaridad con el movimiento de derechos humanos que te permite desarrollar tus proyectos en un espacio seguro. 

Aplica a una de las vacantes en nuestro programa de pasantías y becas internacionales para el Sur Global para el segundo semestre de 2024. Esta convocatoria está abierta hasta el próximo viernes 16 de febrero y brinda a los postulantes la oportunidad de fortalecer su formación y reflexionar, en medio de un constante intercambio cultural, sobre asuntos como la justicia social y ambiental en el mundo, con el fin de inspirar en equipo nuevas estrategias, enfoques y acciones transformativas.

Buscamos construir relaciones duraderas tanto con los becarios como con sus organizaciones, para que las colaboraciones puedan continuar después de que hayan regresado a sus países. Esto asegura que las becas no se conviertan en fines en sí mismos, sino que funcionen como nodos aceleradores de las conexiones que harán que el movimiento sea más integrado, más estrecho y que tenga un impacto en los temas más importantes para el Sur Global.

¿Qué perfiles buscamos?

Personas defensoras de los derechos humanos del Sur Global con capacidad para intercambiar conocimientos y experiencias con las y los investigadores de Dejusticia. Además, deben tener la disposición de aprender y gestionar espacios para el diálogo y el aprendizaje con otros miembros de su equipo anfitrión, así como la voluntad de seguir trabajando con Dejusticia después de la beca para co-crear colaboraciones conjuntas.

Los detalles específicos de los perfiles que buscamos los puedes consultar a través de este folleto.

¿Qué ofrecemos?

Becas de 3 meses a 6 meses en las que se apoyará el trabajo de Dejusticia, se desarrollará un proyecto propio con nuestra organización y podrás destinar parte del tiempo a continuar fortaleciendo a distancia el trabajo de tu organización de origen.

Dejusticia cubrirá los gastos de viaje (visa, tiquetes) y dará un estipendio mensual en función del perfil y experiencia de la persona. Aunque Dejusticia brindará un acompañamiento al comienzo del proceso, donde se brindará durante las dos primeras semanas de trabajo un espacio de formación en investigación anfibia y sobre su trabajo, es importante resaltar que las personas elegidas serán responsables de administrar su estipendio para resolver sus necesidades de vivienda, transporte y alimentación.

¿Cómo aplicar?

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 16 de febrero de 2024 (11:59 P.M., UTC-05:00). Para aplicar, por favor diligenciar el siguiente formulario e incluir:

  • Carta de motivación (máximo 2 páginas) que contenga una breve descripción del perfil de la/el postulante, así como su experiencia y trayectoria en los derechos humanos. Asimismo, indicar el período de disponibilidad, el área de investigación de Dejusticia en la que está interesado/a en trabajar, y el compromiso de explorar colaboraciones conjuntas de investigación/incidencia/capacitación después de que se complete la beca.
  • CV que incluya el nivel de dominio del idioma inglés y/o del español.
  • Carta de apoyo institucional (para las personas independientes, esta carta puede venir de una organización/comunidad que pueda dar testimonio de su contribución al movimiento).
  • Propuesta (1 pág.) para un proyecto que se llevará a cabo durante la beca. La propuesta puede incluir vídeos, blogs, artículos, capítulos de libros u otros productos que contextualicen su trabajo dentro movimiento de derechos humanos del Sur Global.

¿En qué áreas de Dejusticia tenemos becas?

  • Línea de Justicia Económica
  • Línea de Justicia Fiscal
  • Línea de Tierras y Campesinado
  • Línea de Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos
  • Línea de Justicia Transicional
  • Área de Litigio Estratégico
  • Área Internacional
  • Escuela D
  • Editorial

Conoce en detalle la descripción, el perfil y las funciones de cada equipo en el folleto de la convocatoria. 

¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) es un centro de pensamiento  sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, Colombia, que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho y promover los derechos humanos en el país y en el Sur Global. Combinamos la investigación rigurosa y el activismo estratégico, con el  fin de lograr transformaciones sociales. Nuestra metodología de “investigación-acción” es el pilar de nuestro trabajo como organización. Construimos conocimiento a partir de investigaciones rigurosas y de la mano de las comunidades. Trabajamos de forma colaborativa construyendo redes a nivel nacional, regional y global, con miras a fortalecer las voces del Sur Global en los temas en los que trabajamos.


Formulario para aplicar – ACCEDER

Folleto con los detalles de esta convocatoria – DESCARGAR

Archivos

    Powered by swapps
    Scroll To Top