Skip to content

Diferentes países de América Latina han comenzado a adoptar políticas progresivas en materia fiscal a nivel nacional. Ahora toca también dar un paso de concertación regional. | EFE

Asamblea General de la ONU: Le pedimos a Chile y Colombia que convoquen a un nuevo pacto fiscal para América Latina

Un grupo de 10 organizaciones hacemos un llamado a estos dos gobiernos para que, durante la cita que tienen esta semana en Nueva York, lideren esfuerzos de coordinación para combatir los paraísos fiscales, la evasión y la elusión fiscal.

Por: DejusticiaSeptember 20, 2022

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y la que más expuesta está a los desastres climáticos. Es por ello que se necesitan recursos para invertir en garantizar los derechos humanos y enfrentar la crisis climática y las desigualdades.

Sin embargo, es alarmante el alto nivel de recursos públicos que se pierden por los abusos fiscales de grandes corporaciones y las personas más ricas.

La evasión fiscal en nuestra región cuesta cerca de 300.000 millones de dólares en ingresos fiscales (6.1% del PIB regional), y el 27% de nuestra riqueza  está ubicada en paraísos fiscales. En un contexto de crisis de precios de materias primas y alimentos, estas fugas de recursos públicos se hacen más inaceptables e insostenibles.

Es ahora cuando los gobiernos de América Latina deben dar un giro a décadas de debilidad e injusticia en las políticas fiscales de nuestros países, así como de vacío en la articulación de estándares con las naciones vecinas. Gravar la concentración extrema de la riqueza es un punto de partida imprescindible para que nuestros estados puedan erradicar la pobreza, reducir las
desigualdades, proteger los derechos humanos, reconstruir mejor tras la pandemia e
invertir en mejores futuros. Es también una condición indispensable para hacer frente a
las medidas de mitigación, adaptación y reparación por pérdidas y daños producto de
la crisis climática, así como para transitar hacia una economía baja en carbono.

Por ello, un grupo de 10 organizaciones entre las que está Dejusticia, le pedimos a los gobiernos de Chile y Colombia, que hasta ahora muestran señales de tener políticas fiscales progresivas, que durante la Asamblea General de la ONU convoquen a una cumbre regional contra la evasión y elusión tributaria internacional y la materialicen en acuerdos suscritos por una mayoría de gobiernos con voluntades compartidas.

Declaración UNGA77

Antecedentes

En el marco de la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en junio pasadi, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de América Latina y el Caribe destacaron la importancia de reformar el sistema tributario internacional para financiar una transición justa y verde para la región, y llamaron a los países latinoamericanos a articular una voz común en pos de la construcción de un nuevo pacto fiscal. 

Fue en ese marco que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo eco de la declaración y llamó a avanzar hacia una convención global contra los paraísos fiscales. En esa misma línea, los presidentes de Chile y Argentina expresaron su intención de avanzar en la articulación de una estrategia regional sobre fiscalidad internacional. Ahora, con el nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda en Colombia (quien recientemente presidía ICRICT) existe la viabilidad política de impulsar  la cooperación regional para combatir los paraísos fiscales.

Mostremos al mundo que América Latina está lista para dejar de ser la región más desigual y que lo hará con un pacto fiscal que articule la voluntad de luchar contra los paraísos fiscales y los privilegios tributarios de quienes más tienen.

Powered by swapps
Scroll To Top