Skip to content

Esta es una exposición sobre la travesía wayúu para acceder al alimento, sobre la lucha de un pueblo que por años ha resistido las adversidades del clima y el olvido. | Geison Castañeda

Asiste a la exposición Territorio Wayyú: el árido viaje del alimento

El miércoles 15 de junio tendremos un club de dibujo y una charla pública para analizar los derechos del pueblo wayúu tras 5 años de la sentencia que declaró el estado de cosas inconstitucional.

Por: DejusticiaJune 13, 2022

En La Guajira, al extremo norte de Suramérica, las probabilidades de morir por desnutrición son mayores que en cualquier otro rincón de Colombia. Para intentar detener esa tragedia, en 2017 la Corte Constitucional emitió una serie de órdenes dirigidas a los gobiernos locales y nacional con el objetivo de proteger los derechos de las comunidades wayúu.

La noticia llegó como una dosis de esperanza para el pueblo indígena más grande de Colombia. Entre 2020 y 2022 un equipo Dejusticia visitó algunas comunidades de la alta y media Guajira para conocer qué queda de esa esperanza y qué tanto ha cumplido el Estado con su deber de garantizar los derechos al agua, la salud y la alimentación.

Algunas escenas de ese recorrido quedaron plasmadas en una serie de ilustraciones de Geison Castañeda, que serán expuestas el 15 de junio en la galería Casa Tinta en Bogotá (Tv. 17 # 45 d – 61). La actividad tendrá dos partes:

• 6 PM: Club de dibujo. El ilustrador Geison Castañeda dirigirá una sesión de dibujo colectivo sobre arte y desigualdad. No importa si eres experto o amateur, solo debes llevar papel, lápiz y un soporte para dibujar (como libretas o carpetas).

• 7 PM: Charla sobre los 5 años de la Sentencia T-302. Nuestro investigador Julián Gutiérrez conversará con Armando Valbuena, líder wayúu, y Ruth Chaparro, directora de Fucai, sobre los derechos de la población wayúu tras cinco años de la sentencia que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional. 

Entrada libre hasta completar aforo. Si no puedes asistir, te invitamos a visitar la exposición virtual aquí.

Para más información escríbenos a [email protected]


Relacionado:

5 años del Estado de Cosas Inconstitucional en La Guajira: ¿qué ha cambiado?

Powered by swapps
Scroll To Top