Skip to content

video audiencia campesina

Durante más de 6 horas, representantes de organizaciones campesinas le plantearon al Gobierno una serie de reclamos históricos. | Documental Audiencia campesina: una cita con las deudas históricas del campo

Audiencia campesina: pocos compromisos, muchas deudas pendientes

La Procuraduría se comprometió a hacerle seguimiento a los acuerdos alcanzados entre las organizaciones campesinas y las instituciones del Gobierno durante la Audiencia pública del pasado 31 de julio.

Por: DejusticiaSeptember 3, 2020

El pasado 31 de julio, como respuesta a la solicitud de más de 50 organizaciones campesinas, la Procuraduría General de la Nación realizó la Audiencia Nacional por la tierra, el territorio y el campesinado. En esta cita histórica, representantes del Gobierno debían responder las preguntas de un grupo de líderes y lideresas sobre la desigualdad estructural que vive esta población. Durante este espacio se plantearon varios pendientes históricos relacionados con la construcción de la política pública para el campesinado y la implementación del Acuerdo de Paz.

Después de 6 horas de audiencia, las organizaciones campesinas y los funcionarios del Gobierno llegaron a algunos acuerdos a corto plazo. Sin embargo, las soluciones de fondo siguen pendientes. Así lo evidencia la relatoría de la Audiencia publicada este 2 de septiembre por la Procuraduría.

Mira el video resumen con los principales reclamos y respuestas de esta gran audiencia campesina:

Estas fueron algunas de las exigencias que hicieron las organizaciones campesinas durante la Audiencia, frente a las cuales le pidieron a la Procuraduría su respaldo y seguimiento:

A la Cancillería: Adoptar de inmediato la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos del Campesinado

Al Ministerio del Interior: Expedir un decreto que cree una comisión mixta que haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones campesinas.

Al Ministerio de Agricultura: Expedir un decreto que cree una comisión mixta para la construcción de la política pública campesina con la activa participación de mujeres y pescadores. Frente a este punto, el Ministerio se comprometió a presentar la ruta para la construcción de esta política, que las organizaciones campesinas ya están analizando. 

• Avanzar en las declaraciones de las Zonas de Reserva Campesina solicitadas.

A la Dirección de sustitución de cultivos ilícitos: Desistir de las erradicaciones forzadas y las fumigaciones, y aplicar los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos.

Buscar alternativas de conservación ambiental que incluyan al campesinado.

A la Agencia Nacional de Tierras: Adjudicar 1 millón de hectáreas del Fondo de Tierras a familias campesinas antes de que termine este Gobierno.

Al Estado: Detener el genocidio contra campesinos, afros e indígenas.

Powered by swapps
Scroll To Top