Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Audiencia pública de matrimonio igualitario


julio 29, 2015

Este 30 de julio se discutirá si la Corte debe extender el matrimonio igualitario en todo el país y no anular los matrimonios existentes.

 

Por solicitud de Colombia Diversa y Dejusticia, la Corte Constitucional ordenó la realización de una audiencia pública a propósito de los casos de tutela de matrimonios de parejas del mismo sexo que se encuentran en revisión en ese tribunal. La audiencia pública fue convocada para el 30 de julio de 2015 y a ella asistirán expertos nacionales e internacionales a exponer su posición sobre el matrimonio igualitario.

Dentro de los intervinientes se encuentran académicos nacionales e internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y voceros de entidades estatales. Rodrigo Uprimny y Mauricio Albarracín, director e investigador de Dejusticia, respectivamente, participarán como intervinientes presentando los argumentos jurídicos que sustentan la posición de respaldo al matrimonio igualitario. 

A partir de la sentencia C-577 de 2011 la Corte Constitucional abrió la puerta para que las parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio civil. Ante la inactividad del Congreso de regular la materia, en 2013 se consolidó el derecho de estas parejas a contraer matrimonio y desde entonces más de 40 parejas del mismo sexo están civilmente casadas. En razón de ello, la posición de Dejusticia en la audiencia defenderá el matrimonio como una garantía de la igualdad y el mismo nivel de protección de las parejas conformadas por personas del mismo sexo y sus familias, pues es inaceptable la discriminación por orientación sexual en un Estado democrático como Colombia.

 

Powered by swapps