Skip to content

derechos humanos

En el libro, los y las autoras ponderan el valor histórico que han tenido los derechos humanos y cómo han ayudado a moldear litigios, recursos, narrativas y estrategias para defender a las comunidades más vulnerables del Sur Global. | Dejusticia

¿Aún son válidos los derechos humanos?

En 2018 reunimos a activistas de 11 países del Sur Global para reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en contextos cuya efectividad ha sido puesta en cuestión. Sus conclusiones fueron recopiladas en el libro Reimaginando el futuro de los derechos humanos.

Por: DejusticiaAugust 1, 2022

Desde 2013, Dejusticia ha reunido a jóvenes activistas del Sur Global para deliberar acerca de su trabajo, su activismo y sus proyectos de investigación, así como de los retos que enfrentan en sus países de origen. Por años, personas de diferentes países del Sur Global han asistido al Taller Global de Investigación-Acción para Jóvenes Defensores de Derechos Humanos. Sin embargo, tras cada encuentro se hacía patente un manto de duda que se ponía sobre la mente de los participantes: ¿han perdido vigencia los derechos humanos? O peor, ¿han incumplido su promesa de garantizar una vida digna a las personas más vulnerables? ¿Aún son válidos los derechos humanos?

Conscientes de estos reparos, en 2018 reunimos a talleristas de ediciones pasadas para realizar la sexta versión de nuestro Taller Global. Motivadas por las reflexiones de la profesora de Harvard Kathryn Sikkink —cuyo libro Razones para la esperanza puede descargarse en nuestra página—, personas de Argentina, Brasil, Chile, Filipinas, Ghana, India, Líbano, Rusia, Turquía, Venezuela y Yemen, pensaron en cómo hacer que quienes defienden derechos humanos se reinventen y puedan lograr mayor efectividad a la hora de lograr sus objetivos.



Tras este encuentro, las y los talleristas regresaron a sus hogares y escribieron sus pensamientos sobre cómo fortalecer las garantías sociales para que prevalezcan la vida y la salud de las democracias amenazadas por los políticos populistas y los discursos contrarios a los derechos humanos. Con sus conclusiones redactaron el libro Reimaginando el futuro de los derechos humanos.


Descargue el libro aquí

En este libro, los y las autoras ponderan el valor histórico que han tenido los derechos humanos y cómo han ayudado a moldear litigios, recursos, narrativas y estrategias para defender a las comunidades más vulnerables del Sur Global. En cada capitulo advertimos la manera en que se protegen los derechos de diversos grupos y personas. Tras leer cada relato, descubrimos que los derechos humanos son más necesarios que nunca.

A lo largo de los 13 capítulos que componen esta pequeña antología, recorremos la ciudad de Brasilia para percibir la incertidumbre que trajo la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil; exploramos el trabajo de The Legal Agenda en el Líbano como un referente del litigio estratégico en el mundo y la importancia de la independencia judicial… un análisis que se entrelaza, como una cuestión de vida o muerte, con el capítulo de Venezuela, el cual nos muestra un poder judicial más y más asfixiado por la dictadura; e, incluso, comprendemos los problemas de otorgar derechos a la naturaleza con base en un carácter sagrado y vertical dentro de un país como la India, en donde la división por castas oprime a una gran parte de la sociedad.

Esto solo es una muestra de lo que se podrá ver en nuestro libro. Esperamos que, gracias a estas profundas reflexiones, quienes lean este libro se dispongan a enfrentar los retos y amenazas, cada vez más tangibles, que acechan a los derechos humanos y sus defensores. Confiamos en que, por medio de estas memorias, más activistas del Sur Global hallen inspiración para seguir con sus luchas y entiendan que estas, aunque sean locales, tienen repercusión en todo el mundo.


Puede ver las publicaciones de las ediciones anteriores:

Powered by swapps
Scroll To Top