Skip to content

Featured Video Play Icon

|

Un pacto por la vida de la Amazonia

La comunidad, el Gobierno y los jóvenes que interpusieron una tutela para frenar la deforestación en la Amazonia y enfrentar el cambio climático, hoy tienen la obligación de crear un plan para lograr este objetivo. Aquí les contamos cómo pueden sumarse.

Por: DejusticiaAbril 27, 2018

El fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia, a favor de la tutela que presentaron 25 niños, niñas y jóvenes pidiéndole al Gobierno que frene la deforestación en la Amazonia colombiana y que enfrente el cambio climático, incluye una serie de ordenes dirigidas a varias entidades del Gobierno y a los mismos tutelantes, con el fin de lograr ese propósito.

Una de esas ordenes es crear, en un plazo de cinco meses, un «Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (PIVAC)» para reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero. Este pacto debe ser construido en conjunto por el Gobierno, los jóvenes accionantes, organizaciones científicas y de investigación, personas afectadas por la deforestación y el cambio climático, y la comunidad en general interesada. Y debe incluir acciones a nivel nacional, regional y local; y de tipo preventivo, obligatorio, correctivo y pedagógico.

¡Todos pueden sumarse a este gran pacto por la vida de la Amazonia! Aquí les contamos todo lo que necesitan saber sobre este importante pacto y cómo hacer parte de él:

1. ¿Cuál es el objetivo?

Adoptar medidas intergeneracionales para la adaptación al cambio climático que permitan garantizar la vida del Amazonas colombiano, que fue declarado «sujeto de derechos» en el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia.

2. ¿Por qué un hacer un pacto?

Porque debemos llegar a compromisos por parte de todos los actores involucrados para proteger la vida  de la Amazonia  colombiana. Los compromisos deben tener en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas de cada uno, y también las diferentes capacidades.

3. ¿Qué significa que sea pacto «intergeneracional»?

Que los principales actores son dos generaciones: la de los jóvenes, que son quienes vivirán los principales efectos del cambio climático asociados a la deforestación en la Amazonía colombiana, y la generación de las personas que hoy tienen en sus manos la toma de decisiones del país y que probablemente no sentirán esos efectos.

4. ¿Qué tipo de propuestas se pueden hacer?

Este pacto es una construcción colectiva, un ejercicio creativo en el que se pueden hacer todo tipo propuestas: desde iniciativas educativas (por ejemplo, crear una cátedra sobre cambio climático para los colegios) hasta propuestas tecnológicas (por ejemplo, crear aplicaciones para celular que permitan conocer en tiempo real cómo ocurre la deforestación en la Amazonía). Esas propuestas podrían responder a temas como: educación, transparencia, acceso a la información, conservación y restauración, modelos productivos alternativos, ordenamiento territorial y vigilancia y control. Si hay otros temas clave, también son muy bienvenidos.

5. ¿A dónde pueden enviar sus ideas?

[email protected]

 

Powered by swapps
Scroll To Top