Skip to content

Construimos dos cartillas con el objetivo de brindar información para las organizaciones campesinas sobre el proceso penal y el proceso de extinción de dominio, de tal forma que se exista claridad sobre sus derechos y se garantice el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz. | Ilustraciones: Elizabeth Builes

Campesinos y campesinas: les explicamos cuál es el proceso penal y de extinción de dominio cuando incurren en conductas relacionadas con cultivos de uso ilícito

Nos unimos con Fensuagro para construir dos cartillas que permitirán al campesinado cocalero comprender cuáles son sus derechos y cómo el Acuerdo de Paz da instrucciones sobre el tratamiento que deben recibir ante la ley.

Por: DejusticiaAugust 31, 2020

A raíz de la falta de cumplimiento de acuerdos colectivos de sustitución, la ausencia de implementación del Tratamiento Penal Diferenciado, la reiteración de proseguir en la política fracasada de la aspersión aérea con glifosato y el aumento, en frecuencia y en violencia, de las erradicaciones forzosas en todo el territorio nacional se ha venido perdiendo la confianza del campesinado cocalero en el Estado.

Fruto de esta ruptura y en el desarrollo del Convenio con la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) construimos dos cartillas. El objetivo es brindar información para las organizaciones campesinas sobre el proceso penal y el proceso de extinción de dominio, de tal forma que se exista claridad sobre sus derechos y se garantice el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz. Ambas cartillas cuentan con glosario, listado de instituciones importantes, imágenes e infografías para facilitar su lectura.

La primera cartilla explica la estructura del proceso penal alrededor de los tipos penales en los que se pueden ver inmersos los campesinos y campesinas que derivan su subsistencia de la producción de cultivos de uso ilícito. Consta de dos partes. En la primera, dirigida a organizaciones campesinas, se explican todas las audiencias y actos que componen el proceso penal. En la segunda, dirigida a las y los defensores que asuman los casos, se proponen estrategias de litigio acordes con los estándares constitucionales, la dogmática penal y el Acuerdo Final de Paz tendientes a mejorar la defensa técnica en estos procesos.


Para conocer en detalle la cartilla sobre judicialización de campesinas y campesinos por asuntos relacionados con la producción de cultivos de uso ilícito, haga click aquí


La segunda cartilla explica el proceso de extinción de dominio enfocándose en las causales en las que se pueden ver inmersos los bienes de campesinos y campesinas que derivan su subsistencia de la producción de cultivos de uso ilícito. El documento sigue la estructura de la acción de extinción de dominio establecida en la Ley 1708 de 2014, incluyendo las modificaciones de la Ley 1849 de 2017 y cuenta con dos infografías en las que se busca explicar 1) a qué tipo de bienes debe dirigirse la figura y, 2) cómo el Acuerdo Final de Paz afectó su uso cuando se trate de bienes de propiedad de campesinos que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito.


Para conocer en detalle la cartilla sobre extinción de dominio de bienes de campesinas y campesinos que derivan su subsistencia de la producción de cultivos ilícitos, haga click aquí


Esperamos que las cartillas funcionen cómo un insumo que permita sobrellevar el cumplimiento minimalista, que hasta ahora se ha llevado a cabo, del punto IV del Acuerdo Final de Paz.

Powered by swapps
Scroll To Top