Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Caracol Radio habla sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra la Discriminación Racial

Dejusticia
octubre 9, 2008

Publicado en: Caracol Radio

El color se volvió una barrera en tres bares de la zona rosa Eso descubrieron siete afrodescendientes a quienes no les permitieron el ingreso a los centros nocturnos Gavanna, Scirocco y Genoveva. La discriminación contra los jóvenes hizo que la Corte Suprema emitiera un fallo trascendental.

 

El color se volvió una barrera en tres bares de la zona rosa

Eso descubrieron siete afrodescendientes a quienes no les permitieron el ingreso a los centros nocturnos Gavanna, Scirocco y Genoveva. La discriminación contra los jóvenes hizo que la Corte Suprema emitiera un fallo trascendental.

Edna Yised Martínez, investigadora de la Universidad de los Andes, relató que los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril.

Según ella, le negaron la entrada junto a seis amigos de raza negra en tres discotecas donde los porteros y administradores adujeron todo tipo de excusas.

“A ti todavía no te cabe en la cabeza que el elemento racial, una característica tan natural, siga siendo una barrera cuando quieres realizar tus derechos como ciudadano y como colombiano”, señaló Martínez.

El hecho hizo que el Observatorio de Discriminación Racial de los Andes interpusiera una tutela que falló el pasado 25 de septiembre a favor de los demandantes.

“Nos concede todas las peticiones. A las discotecas presentar disculpas públicas y al Gobierno presentar un proyecto de ley para sancionar y para regular este tipo de conductas”, informó César Rodríguez Garavito, miembro del Observatorio.

Jairo Emilio Latorre, representante legal del Café Bar Gavanna, aseguró que el centro nocturno “sí permitió la entrada de las personas”.

Sin embargo, “en aras de cumplir el fallo, damos las disculpas públicas en nombre del (establecimiento) por el malentendido”.

El fallo emitido por la Corte Constitucional también ordenó a los propietarios de Gavanna, Scirocco y Genoveva abstenerse en el futuro de impedir el ingreso de cualquier persona en razón a su raza.

Powered by swapps