Carta abierta a César Gaviria Trujillo

Por: Dejusticiajunio 12, 2018

Esta carta ha sido firmada por 16 organizaciones en Colombia, así como por las 175 organizaciones que conforman el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC).


|

Organizaciones de la sociedad civil, defensoras de un cambio en la política de drogas del país que permita el pleno respeto de los derechos humanos de las personas afectadas por las economías ilícitas, han entregado una carta al ex presidente César Gaviria Trujillo, en su calidad de Comisionado ante la Comisión Global de Política de Drogas.

La Comisión Global, fundada en 2011, presenta reportes con recomendaciones en foros de alto nivel para re orientar la política de drogas. Muchas de esas recomendaciones se concentran en dejar de criminalizar a los usuarios de drogas, en aplicar medidas de reducción de daños para proteger la salud de los usuarios, y en aplicar medidas de desarrollo social para los habitantes del mundo rural que se involucran en los mercados ilícitos. En general, la Comisión recomienda que el camino de la criminalización es contra producente y que los países deben diseñar políticas que respeten los derechos humanos de quienes, por condiciones de vulnerabilidad, se encuentran en algún punto de la cadena de las economías ilícitas de drogas.

En el escenario electoral actual que atraviesa Colombia, el candidato presidencial Iván Duque ha dicho en sus campañas que su política de drogas tendrá elementos de criminalización y represión. Ha anunciado la prohibición de la dosis mínima, así como el regreso a las fumigaciones aéreas a las zonas de cultivos ilícitos.

El ex presidente Gaviria, como presidente del Partido Liberal, anunció su adhesión a la candidatura de Iván Duque. Ante este panorama, las organizaciones aquí firmantes le piden al ex presidente Gaviria aclarar si se adhiere a las propuestas sobre políticas de drogas de la candidatura presidencial en cuestión, fijar su posición frente a estas propuestas, y si eso implica un cambio de su posición con respecto a las posiciones tomadas por la Comisión Global de Políticas de Drogas.

Esta carta ha sido firmada por 16 organizaciones en Colombia, así como por las 175 organizaciones que conforman el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC).

En la parte inferior de la página encontrará la carta.

Powered by swapps