Catalina Botero

Este reconocimiento se suma a su amplia trayectoria de como defensora de los derechos humanos y en especial, del derecho de la libertad de expresión en la región. | Cortesía Uniandes

Celebramos el nombramiento de nuestra socia fundadora, Catalina Botero Marino, como Co-presidenta de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook

El nombramiento de Catalina Botero Marino, como representante del Sur Global y de América Latina es no solo esperanzadora, sino prenda de garantía para la libertad de expresión a nivel global.

Por: Dejusticiamayo 9, 2020

Desde Dejusticia celebramos el nombramiento de nuestra socia fundadora, Catalina Botero Marino, como Co-presidenta de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook. Este reconocimiento se suma a su amplia trayectoria como defensora de derechos humanos y en especial, del derecho a la libertad de expresión en la región.

La Junta de Supervisión Independiente de Facebook es un organismo autónomo que revisará los casos más emblemáticos sobre moderación de contenidos en las redes sociales de dicha compañía. Actualmente está integrada por 20 expertos y expertas, y se espera que llegue a estar integrada por 40 personas. Su objetivo es materializar los estándares internacionales de derechos humanos, en especial los relativos a la libertad de expresión, en las decisiones sobre moderación de contenidos en las plataformas digitales administradas por Facebook Inc. Para ello, esta Junta tomará decisiones definitivas, y vinculantes para la compañía, sobre qué contenido en específico deberá permitirse o retirarse de Facebook e Instagram. La Junta, que será independiente, tendrá la última palabra sobre el tipo de información que será excluida en dos de las redes sociales con más usuarios en el mundo. Sin duda, sus decisiones tendrán un fuerte impacto en la vida de millones de personas.

El nombramiento de Catalina Botero Marino, como representante del sur global y de América Latina es no solo esperanzadora, sino prenda de garantía para la libertad de expresión a nivel global. Sus credenciales, en especial, como ex Relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, son prominentes . Durante los años en los que dirigió esta oficina en Washington, su equipo sistematizó y ayudó a perfilar gran parte de los estándares hoy vigentes en materia de libertad de expresión en las Américas.

Desde Dejusticia, le deseamos la mejor de las suertes en esta importante labor que hoy empieza.

 

 

Powered by swapps