Skip to content

informe comisión de la verdad

Comunicado de Dejusticia sobre la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. | EFE

Celebramos la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad

La publicación del informe final de la Comisión de la Verdad es un insumo valioso para la construcción de memoria y para la reparación de las víctimas. Desde Dejusticia estudiaremos su contenido y nos pronunciaremos en los próximos días.

Por: DejusticiaJune 28, 2022


Este martes 28 de junio la Comisión de la Verdad entrega al país, a la sociedad y a las víctimas su informe final, construido desde 2018 como un mandato del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la ex guerrilla de las Farc para esclarecer los patrones y causas del conflicto armado interno. 

Desde su creación, la Comisión tuvo tres objetivos: satisfacer el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promover el reconocimiento de lo sucedido y la convivencia en los territorios para contribuir a sentar las bases para la no repetición, “mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera”. Consideramos que el informe final es una materialización de esos objetivos y, por lo tanto, el resultado de una construcción colectiva para la verdad histórica, la memoria, la reparación de las víctimas y la promoción de la no repetición.


Relacionado:

¿Por qué el 28 de junio se hace historia en Colombia con el informe de la CEV?

Desde Dejusticia entendemos que la publicación del informe final, más que un momento de revelación de una verdad única, busca activar una conversación nacional amplia sobre el pasado, presente y futuro del país. Por eso, nos tomaremos algunos días para hacer una lectura reflexiva del informe final y responder con una interpretación crítica y constructiva a su contenido. Esperamos que del diálogo sobre los hallazgos y recomendaciones que haga la Comisión de la Verdad podamos, como sociedad, continuar trazando el camino para la construcción de una paz estable y duradera.

Powered by swapps
Scroll To Top