César Rodríguez Garavito asume como director de Dejusticia

Por: septiembre 28, 2015

Después de consolidar el área internacional de Dejusticia, nuestro miembro fundador César Rodríguez asume la dirección ejecutiva de la organización.


 

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) tiene el gusto de anunciar que nuestro miembro fundador César Rodríguez Garavito asume la dirección de la institución, en reemplazo de Rodrigo Uprimny Yepes, también socio fundador y director de Dejusticia desde su entrada en funcionamiento en 2005.

El reconocido liderazgo de Rodrigo hizo posible la consolidación de Dejusticia como centro de investigación e incidencia en derechos humanos a nivel nacional e internacional. Rodrigo continuará siendo parte integral de Dejusticia como investigador de tiempo completo y director del área de derechos sociales, tareas que combinará con su trabajo como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Igualmente, seguirá vinculado a los estudios y debates públicos en temas como justicia transicional, política de drogas y sistema judicial.

César ha jugado un rol central en la concepción y fortalecimiento institucionales de Dejusticia desde su fundación. En años recientes, lideró  la creación de nuestra área internacional de trabajo, de la cual fue director.  Pasa al frente de nuestra organización con un conocimiento profundo de nuestro trabajo a nivel nacional e internacional, y de nuestra misión y visión.  

César Rodríguez Garavito es abogado de la Universidad de los Andes y Doctor en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Tiene maestrías en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, en Derecho y Sociedad de la Universidad de Nueva York (NYU) y en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Profesor Asociado de la Universidad de los Andes y ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford, Brown, Central European Univ., Pretoria (Sudáfrica) y Getulio Vargas (Brasil). Es miembro de las juntas académicas del Annual Review of Law and Social Science,  OpenGlobalRights, el Global Center for Pluralism y el Business and Human Rights Journal. Funge como miembro de los consejos directivos de WITNESS, Fundar México y el Business and Human Rights Resource Center. Es autor líder del Panel Internacional sobre Progreso Social y codirector de la Escuela Global de Derechos Sociales. César también escribe una columna semanal para el diario colombiano El Espectador.

 

 

Su trabajo ha contribuido a abrir debates e innovar en modelos para la incidencia en distintas áreas de derechos humanos, incluyendo la discriminación étnica y racial, la justicia ambiental y los derechos económicos y sociales. Un ejemplo reciente es la fundación de la Escuela Global de Investigación-Acción de Dejusticia, que está formando jóvenes activistas de América Latina, África y Asia en herramientas novedosas de investigación, escritura y comunicaciones para fortalecer la voz del Sur Global en el campo global de los derechos humanos.

La labor investigativa de César se ha plasmado en libros y artículos que examinan, entre otros temas, el impacto de los derechos sociales en las escalas internacional y nacional (Juicio a la exclusión: el impacto de los tribunales en los derechos sociales en el Sur Global, Siglo XXI, coaut.; Balancing Wealth and Health: the Battle over Intellectual Property and Access to Medicines in Latin America, Oxford Univ. Press, coed.; “Beyond the Courtroom: The Impact of Judicial Activism on Socioeconomic Rights in Latin America”, Texas Law Review), el futuro del movimiento internacional de los derechos humanos y el rol de la investigación-acción (“El futuro de los derechos humanos”, Revista Sur; Investigación anfibia: la investigación-acción en un mundo multimedia, Dejusticia; El derecho y la globalización desde abajo, Anthropos, coed.) y los derechos indígenas y la justicia ambiental (Etnicidad.gov: los recursos naturales, los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa en los campos sociales minados, Dejusticia)

El relevo en la Dirección coincide con la celebración de los 10 años de Dejusticia, tiempo en el cual el equipo de investigadores ha publicado más de 40 títulos distintos en sus líneas de estudio y adelantado numerosos litigios estratégicos que han significado avances significativos en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de Colombia. En esta década Dejusticia ha sido un actor central en múltiples debates públicos y ha incidido en el diseño de políticas y estándares de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales. A la vez que ha continuado su labor de incidencia y educación en derechos humanos en Colombia, ha ampliado gradualmente su trabajo internacional para fortalecer la voz y las alianzas de las organizaciones de derechos humanos en el Sur Global.

Contacto de prensa:  Carolina Mila, Coordinadora de Comunicaciones, Dejusticia

email: [email protected]
teléfono: 321-361-4663

Foto: César Andrés Rodríguez

De interés: Derechos Humanos

Powered by swapps