Skip to content

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, una serie de reuniones preparativas para la COP27 que será en Egipto en noviembre.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn son una serie de reuniones preparativas para la COP27 que será en Egipto en noviembre. | Dejusticia y EFE

Cinco puntos vitales sobre cambio climático y DD. HH. —que el nuevo Gobierno de Colombia debería priorizar—

Participamos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, una serie de reuniones preparativas para la COP27 que será en Egipto en noviembre. La premisa de estos encuentros es la acción climática, la mitigación de la crisis ambiental por el calentamiento global. Entregamos unas recomendaciones sobre asuntos urgentes que consideramos deben ser prioridad para el próximo gobierno de Colombia.

Por: DejusticiaJune 22, 2022

Participamos de la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn, negociaciones internacionales en las que se pacta gran parte de la agenda de la #COP27. 

Nos reunimos con el relator especial sobre Cambio Climático y Derechos Humanos, Ian Fry. Aquí cinco de las preocupaciones que compartimos con él sobre cambio climático y acción climática en Colombia —y un llamado de atención al nuevo gobierno—. 

  1. Militarización de la política climática:

    Durante los últimos años hemos visto un incremento del uso del cuerpo militar como parte de la acción climática. Ya sea para esfuerzos relacionados a mitigación, como es el caso de los operativos militares anti-deforestación Artemisa, como para esfuerzos de gestión de desastres, como es el caso de la reconstrucción de Providencia. Solicitamos que se vigile la intervención de estos actores en la acción, que en muchos casos han visto comprometida la garantía efectiva de los DD. HH.

  2. Protección a defensoras/es ambientales:

    Desde 2019, Colombia ha ocupado el infame primer lugar de asesinatos a líderes/as ambientales del mundo. Estos asesinatos y amenazas ocurren de cara a los pronunciamientos de defensores/as que dejan en evidencia cómo proyectos extractivos, proyectos de energías renovables y/o planes de reconstrucción están vulnerando los derechos de sus comunidades. Le pedimos al relator que haga seguimiento a esta situación en todos los escenarios que comprende la acción climática.

  3. Acceso a la información y la participación:

    Le pedimos al relator que vigile el déficit preocupante en el acceso a la información y a la participación ambiental en el país. En lo que refiere a la acción climática esto se ve evidenciado en proyectos de adaptación y mitigación con planes difícilmente accesibles y con una participación limitada de las comunidades; elaboración de políticas climáticas en las que las comunidades entran a consultarse en sus etapas finales de elaboración, o planes de reconstrucción que se desarrollan sin ser socializados y desarrollados.

  4. Acción efectiva frente a pérdidas y daños:

    Colombia no cuenta con instituciones ni políticas sólidas que respondan a los eventos climáticos extremos y eventos de largo aliento que resultan de la crisis climática. Existen carencias de los sistemas de alerta temprana necesarios y se evidencia la  falta de servicios de atención, por ejemplo, frente al desplazamiento climático, lo que conlleva a vulneraciones de los derechos humanos de las poblaciones afectadas por estos eventos.

  5. La necesidad de una visita:

    Finalmente, le expresamos al relator la necesidad de hacer una visita en Colombia comprendiendo cómo en las diferentes facetas de la acción climática se han visto comprometida la garantía de los derechos de las poblaciones.

Le puede interesar: Compartimos 12 acciones con las que buscaremos avanzar por los DD. HH. en el nuevo gobierno de Colombia

Powered by swapps
Scroll To Top