Skip to content

En el comunicado también hacemos un llamado al Estado colombiano al cese inmediato del uso de la fuerza y al uso de armas letales y no letales, al cese de la violencia sexual como castigo y tortura y atender sus obligaciones internacionales en relación con el derecho a la protesta. | EFE con intervención propia

Protestas en Colombia: 650 organizaciones de sociedad civil pedimos acciones urgentes de la CIDH

En un llamado conjunto, solicitamos una visita del organismo al país y una comisión especial que investigue las violaciones a los derechos humanos durante esta jornada de protestas. Al estado colombiano le pedimos el cese inmediato de la violencia.

Por: Mayo 7, 2021

Ante la frágil situación institucional y la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en Colombia , un grupo de 650 organizaciones de todo el mundo, entre las que está Dejusticia, hicimos un llamado conjunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que le pedimos condenar enérgicamente los hechos de violencia y represión de la protesta social en Colombia, realizar una visita al país para verificar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, así como el estado de impunidad y la falta de investigación de hechos similares ocurridos en los años anteriores.

De igual forma, consideramos indispensable que la CIDH establezca un mecanismo independiente en el terreno para colaborar con las autoridades nacionales en la investigación, el cual puede ayudar a esclarecer lo ocurrido, superar la impunidad de estos graves hechos y recomendar medidas que contribuyan a la no repetición de los mismos.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los actores y a la sociedad en general a defender el derecho a la protesta, condenar enérgicamente la violencia desproporcionada con que actúa la fuerza pública en el marco de las protestas sociales en Colombia y a exigir las reformas pertinentes que reclama la población para que el actual escenario de represión no se vuelva a repetir.

Si requiere información adicional, comuníquese con Mariana Escobar Roldán al correo [email protected]

A continuación, encuentre el comunicado completo y las 650 organizaciones firmantes.

2021 05 06 CO Pronunciamiento Sociedad Civil Protesta y llamado a CIDH VF

Powered by swapps
Scroll To Top