Skip to content

Etiquetado octagonal

La nueva resolución de Minsalud establece sellos octagonales para advertir la presencia de nutrientes críticos en los productos ultraprocesados. | Julio Villadiego

Colombia ahora tendrá etiquetado octagonal: todo lo que debes saber

El Ministerio de Salud emitió una nueva resolución que establece un etiquetado de advertencia octagonal, basado en los estándares de la OPS. Aquí 5 preguntas para entender cómo será.

Por: Diciembre 20, 2022

El pasado 13 de diciembre, el Ministerio de Salud expidió una norma para reglamentar el etiquetado frontal de advertencia que tendrán los productos ultraprocesados. Se trata de la Resolución 2429 de 2022, que establece sellos octagonales para los productos con exceso de sodio, grasas saturadas, azúcares y con edulcorantes. Esta norma modifica la Resolución 810 de 2021, que establecía sellos circulares y estándares más laxos.

Esta es una gran noticia para la sociedad civil y la academia, que durante años ha exigido un etiquetado basado en la mayor evidencia científica, libre de conflicto de intereses. Así, finalmente el Gobierno cumple con su deber de reglamentar la Ley Comida Chatarra, un año y medio después de su aprobación. Aquí explicamos qué cambia, qué se mantiene, y qué podría mejorar.

 

¿Cómo será el etiquetado?

El etiquetado que establece la Resolución 2429 tendrá sellos octagonales, de color negro, borde blanco y ubicados en el tercio superior del paquete con el texto de advertencia “Exceso en”, “Grasas saturadas”, “Grasas trans”, “Sodio”, “Azúcares”, o con el texto “Contiene edulcorantes”. En este punto, se distingue de la Resolución anterior que establecía sellos de tipo circular.

Otra novedad de esta Resolución es que incluye un sello para advertir sobre la presencia de edulcorantes calóricos y no calóricos en los productos. Es decir, cualquier sustancia diferente a los azúcares añadidos y/o libres que confieran un sabor dulce. Además, introduce un sello de advertencia para identificar la presencia de grasas trans en productos ultraprocesados.

¿Por qué octagonal y no circular?

El modelo octagonal ha sido implementado desde 2016 en países como Perú, Chile, Uruguay y México, con efectos positivos. En Chile, desde que existe el etiquetado octagonal, ha disminuido el consumo de bebidas azucaradas en un 24%, de sodio en un 37% y de grasas saturadas en un 16%.

Los sellos octagonales han mostrado ser más efectivos a la hora de disuadir a los consumidores de elegir un producto con exceso en ciertos nutrientes. En un estudio liderado por la Universidad Nacional, la Universidad de Chicago y la Universidad Javeriana, el 49% de los participantes afirmó que los sellos octagonales los disuadió de consumir productos ultraprocesados, mientras que solo el 21% escogió los circulares. 

 

¿Desde cuándo empezaremos a ver sellos octagonales en los paquetes?

Los productos que hasta el 13 de diciembre no tenían sellos, tendrán seis meses (hasta junio del 2023) para implementar los sellos octagonales.


Relacionado: 

Presentamos un libro que reúne las experiencias de etiquetado en América Latina

¿Por qué hay productos con sellos circulares y qué pasará con esos?

La Resolución anterior establecía sellos circulares con la advertencia “Alto en” y algunas empresas habían empezado su implementación de forma voluntaria. Sin embargo, esa norma fue modificada y los únicos sellos válidos serán los octagonales con la advertencia “Exceso de”.

En aras de garantizar una transición para las empresas que ya habían hecho inversiones para adoptar los sellos circulares, la Resolución 2429 incluyó nuevas disposiciones para el agotamiento de paquetes con dichos sellos. Así, aquellas empresas que ya habían implementado el etiquetado circular antes de la expedición de la resolución deben radicar una solicitud ante el INVIMA antes del 28 de febrero del 2023 con el fin de solicitar un permiso para terminar las existencias de estos paquetes y/o etiquetas. El INVIMA decidirá hasta cuándo podrán usar dichas existencias, con fecha tope al 15 junio de 2024. 

Para aquellas empresas que no soliciten el permiso ante el INVIMA y quieren seguir usando las existencias de etiquetas circulares sólo podrán hacerlo hasta el 15 de diciembre de 2023.

Se espera que para  junio de 2024 todos los productos comestibles y bebibles ultraprocesados, incluso aquellos que alguna vez tuvieron el sello circular o se acogieron a este régimen de transición, tengan el etiquetado octagonal bajo estos nuevos lineamientos (no se permiten stickers). De lo contrario, deberán ser retirados del mercado, independientemente de la fecha de fabricación, comercialización o empacado.

 

¿En qué puede mejorar esta resolución?

Esta resolución mantiene la posibilidad de incluir sellos positivos (como el de la imagen) en aquellos productos que no tengan sello de advertencia. Estos sellos positivos sólo podrán ser utilizados cuando un producto no tiene exceso de sodio, grasas y azúcares; el problema es que podrían tener saborizantes y aditivos que también son perjudiciales para la salud, especialmente en niñas y niños. 

Powered by swapps
Scroll To Top