Skip to content

| Archivo

Colombia, ante una encrucijada para la ratificación del Acuerdo de Escazú

El próximo 26 de abril, la Corte Constitucional adelantará una audiencia pública sobre el Acuerdo de Escazú. Las organizaciones que impulsamos la ratificación del acuerdo en Colombia hacemos un llamado a generar un debate que garantice la participación ciudadana de todos los sectores sociales.

Por: abril 19, 2024

El Acuerdo de Escazú, adoptado en marzo de 2018, en Costa Rica, representa un esfuerzo conjunto de los países de América Latina y el Caribe para promover el acceso a la información, la participación pública y la justicia en decisiones que afectan el ambiente, donde Colombia tuvo amplia participación en el proceso. También es un instrumento fundamental para la protección de las personas defensoras ambientales. Sin embargo, su implementación ha enfrentado diversos desafíos, y su ratificación por parte de Colombia aún está pendiente.

El Congreso de la República expidió la Ley 2273 que aprobó el Acuerdo en 2022, y desde diciembre de ese año la Corte Constitucional tiene la decisión en sus manos. El alto tribunal se encuentra analizando la compatibilidad del Acuerdo de Escazú con la Constitución Política de 1991. En la audiencia pública, convocada para este viernes 26 de abril a las 8:30 a. m., los magistrados escucharán argumentos principalmente sobre la relación entre el tratado regional y la seguridad jurídica y soberanía nacional.


Le puede interesar: Acuerdo de Escazú: ¿por qué la Corte Constitucional debería ratificarlo?


No obstante, de las 73 personas naturales y jurídicas que presentaron conceptos técnicos en el proceso judicial, 23 fueron llamadas a intervenir oralmente en el espacio. Sin embargo, la composición de la audiencia no refleja una representación equilibrada entre las posturas de los intervinientes. Esto se suma a una inconveniente programación de la audiencia, pues en la misma semana se realizará la COP3 del Acuerdo de Escazú en Chile y la audiencia sobre la emergencia climática y los derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barbados, ambas agendadas desde principio de año y que, evidentemente, se cruzan con el espacio convocado por la Corte, que congrega al mismo público interesado.

Las organizaciones que hemos impulsado la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia -el país más peligroso para la defensa del ambiente según informes internacionales-, hacemos un llamado para que se garantice un debate abierto que cuente con una pluralidad de voces.

Este instrumento regional constituye una herramienta clave para mejorar los estándares ya alcanzados para la protección del ambiente en el país y es un potencializador del mandato constitucional. En un momento en que la crisis climática, la escasez de agua y la degradación amenazan la vida y la biodiversidad en Colombia, la ratificación del Acuerdo de Escazú es un mensaje claro para el mundo sobre el compromiso nacional con el desarrollo sostenible y equitativo. El país y la región requieren que se declare la constitucionalidad del tratado, paso esencial para el futuro de la protección ambiental y los derechos humanos.

Suscribimos:

  • Ambiente y Sociedad
  • Grupo de Acciones Públicas, Facultad de Jurisprudencia – Universidad del Rosario
  • WWF Colombia
  • Dejusticia
  • Movimiento Ambientalista Colombiano

Powered by swapps
Scroll To Top