Skip to content

|

Colombia necesita una política migratoria con enfoque en derechos humanos

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, diferentes organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento y academia presentamos un decálogo con los principios que debería tener una ley migratoria integral en Colombia.

Por: DejusticiaJunio 18, 2020

Colombia necesita contar con una política migratoria a largo plazo, con enfoque en derechos humanos y que promueva la integración en las comunidades de acogida. Estas medidas son aún más necesarias en un contexto como el actual, donde la vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas se agudiza.

Actualmente, se está debatiendo en el Congreso de Colombia el Proyecto de Ley 036 de 2019 que busca establecer una “Política Integral Migratoria del Estado colombiano”. Varias organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento y academia, nos unimos para manifestar nuestras preocupaciones frente a este proyecto y proponer un decálogo de los estándares que debería contener una Ley Migratoria Integral en nuestro país. 

Hoy en día contamos con una serie de decretos y resoluciones elaboradas e implementadas principalmente por la rama ejecutiva, en cabeza de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, no hay una ley migratoria integral que se haya puesto en discusión con la sociedad civil y que tenga en cuenta las diferentes dinámicas y los flujos migratorios que enfrenta Colombia. Vale la pena recordar que somos un país de expulsión, tránsito y recepción de migrantes, así como un país de retorno de colombianas y colombianos que antes tuvieron que salir del país.

Una ley con estas características debe estar fundada en los principios de inclusión, igualdad y pluralidad, y garantizar la participación de personas con distintos perfiles migratorios, las entidades territoriales y la sociedad civil. Así mismo, debe ser el resultado de un debate amplio, transparente y democrático, en el que participen las universidades y centros de investigación y, principalmente, las personas migrantes, refugiadas, retornadas y colombianas en el exterior.

Al analizar el Proyecto de Ley No. 036 de 2019 identificamos que no genera cambios estructurales: mantiene las decisiones claves en cabeza del Ejecutivo, como el procedimiento para determinar la condición de refugiado y apátrida. No establece rutas de regularización permanentes, accesibles, y de largo plazo, dirigidas a la población migrante indocumentada y vulnerable. Asimismo, limita el concepto de participación a las y los colombianos en el extranjero, y no involucra a las personas migrantes y refugiadas. Por estos motivos, consideramos que el proyecto actual no representa un avance para la protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Colombia. 

Con el ánimo de contribuir al desarrollo de una ley con enfoque en derechos humanos, varias organizaciones de la sociedad civil, elaboramos un documento de análisis que resumimos en este decálogo con los estándares que debería cumplir una ley migratoria para garantizar los derechos de esta población. Hacemos un llamado a que el Congreso tenga en cuenta estos aportes y los incorpore en los próximos debates del proyecto de ley. Una ley migratoria que no contenga estos mínimos no debería ser aprobada. 

Haz click en la imagen para ver el decálogo o descarga el pdf adjunto:

 

Powered by swapps
Scroll To Top