Skip to content

Los países de Latinoamérica y el Caribe dieron un primer paso para avanzar hacia un pacto fiscal regional. | EFE

Los países de Latinoamérica y el Caribe dieron un primer paso para avanzar hacia un pacto fiscal regional. Que, si se toma en serio, les permitirá a los estados obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento y la inversión social, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Los países de Latinoamérica y el Caribe dieron un primer paso para avanzar hacia un pacto fiscal regional. Que, si se toma en serio, les permitirá a los estados obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento y la inversión social, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Por primera vez en la historia, 16 gobiernos de la región de Latinoamérica y el Caribe, junto con organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, academia y sector privado participaron en una Cumbre Ministerial en Cartagena que buscó alinear posiciones de la región para avanzar hacia una tributación global justa.

Durante el 27 y 28 de julio, Cartagena fue escenario de la Primera Cumbre Ministerial para una “Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa”. Convocada por Colombia, Chile y Brasil, el objetivo de la Cumbre fue dar un primer paso para coordinar las políticas fiscales contra la evasión y la elusión tributaria y las prácticas abusivas de las corporaciones que consisten en buscar privilegios tributarios para pagar menos impuestos a los Estados.

Como primer resultado de esta Cumbre Ministerial, se acordó crear una Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, que servirá como un espacio para (i) la integración de los Ministerios de Finanzas, Economía y Hacienda; (ii) la identificación de mejores prácticas de políticas tributarias a nivel regional; y (iii) la creación de un proceso de toma de decisiones transparente con la participación continua de la sociedad civil, la academia y el sector privado. La Plataforma estará liderada temporalmente (un año) por Colombia y contará con la secretaría técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL .

Además, el Gobierno colombiano anunció la creación de un Consejo Asesor de la Sociedad Civil como parte integral de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe. Esto permite a las organizaciones civiles incidir y hacer seguimiento sobre el nuevo proceso de tributación global, para cumplir con las promesas de mayor inclusividad, sostenibilidad y equidad en los sistemas tributarios de la región.

Uno de los grandes avances de La Cumbre de Cartagena fue la disposición de los gobiernos por escuchar y recibir las recomendaciones de más de 120 representantes de la sociedad civil, de varios países de la región, quienes estuvieron reunidos de forma paralela a la cumbre, con el objetivo de construir propuestas basadas en el cumplimiento de las obligaciones de Derechos Humanos y en asuntos ambientales. Finalmente se priorizaron de manera conjunta los principales temas que se trabajarán en La Plataforma: (i) la progresividad del sistema tributario, esto es que se paguen más impuestos de acuerdo a la capacidad económica de las personas y de las empresas, (ii) los beneficios tributarios, (iii) la tributación ambiental, y (iv) la tributación digital y de nuevas formas de trabajo.

De esta manera, los países de Latinoamérica y el Caribe dieron un primer paso para avanzar hacia un pacto fiscal regional. Que, si se toma en serio, les permitirá a los estados obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento y la inversión social, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Powered by swapps
Scroll To Top