Skip to content
Hambre en Colombia

No es de extrañar que durante la cuarentena, las ventanas de barrios y municipios se llenaran de trapos rojos en señal de hambre. | Mauricio Alvarado. Cortesía de El Espectador

El hambre en el país se triplicó durante la pandemia, por eso es necesario que los programas sociales como Ingreso Solidario (PIS) se mantengan y mejoren. ¿Cuáles han sido los aciertos y fallas de este programa en la seguridad alimentaria?

El hambre en el país se triplicó durante la pandemia, por eso es necesario que los programas sociales como Ingreso Solidario (PIS) se mantengan y mejoren. ¿Cuáles han sido los aciertos y fallas de este programa en la seguridad alimentaria?

Escrito junto a Sara Caicedo, pasante de Dejusticia.

¿Cómo aumentó el hambre en la pandemia?

De acuerdo con el Informe sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo, de la FAO, para 2020 la situación de subalimentación llegó al 7,8% en Suramérica. Un incremento importante si se compara con la cifra de 5,4 % que se presentaba en 2019 y que se explica en buena parte por la pandemia mundial. La subalimentación es una expresión, aunque no la única, de la inseguridad alimentaria que, de acuerdo a la FAO, se refiere a “la falta de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable”.

Las personas pueden experimentar inseguridad alimentaria ya sea por falta de disponibilidad de los alimentos debido a hambrunas, guerras o circunstancias climáticas (accesibilidad física), o porque no tienen los recursos para obtenerlos (accesibilidad económica). Aunque la pandemia no puso en riesgo las cadenas de abastecimiento en Colombia, si agravó el desempleo e ingresos de los más vulnerables, y con ello la posibilidad de que la gente pudiera acceder a los alimentos; de allí la importancia de analizar la situación de seguridad alimentaria de la población colombiana.


Relacionado:

Cuidadoras Excluidas: Sobrevivir al hambre de la pandemia

Aunque el informe de FAO no aporta datos concretos para Colombia, sí existe información sobre cómo cambió la cantidad de la comida que consume un colombiano al día. Según cifras del DANE, antes del inicio de la cuarentena obligatoria, en marzo del 2020, el 11,9 % de los colombianos consumían menos de tres comidas al día. Para septiembre de 2021, esta cifra subió al 30 % y la situación se ha mantenido igual hasta julio de 2021.

Es decir, se triplicó. No es de extrañar que durante la cuarentena, las ventanas de barrios y municipios se llenaran de trapos rojos en señal de hambre. Algunos informes señalan que Colombia cuenta actualmente con siete millones de personas con hambre, equivalentes al 14 % de su población. Todo esto en un contexto de aumento de la pobreza y la pobreza extrema. Por efecto de la pandemia, Colombia volvió a los niveles de pobreza del 2012. Una década de esfuerzos que se perdió en un año.

Powered by swapps
Scroll To Top