Skip to content
Newman_Columna_Inteligencia

Newman_Columna_Inteligencia |

La inteligencia debe sustentarse en el cumplimiento de los derechos humanos y la democracia para poder lograr sus objetivos. Las Naciones Unidas y Colombia tienen la palabra en el Examen PeriĆ³dico Universal, que se realiza en Ginebra (Suiza) este 10 de mayo.

La inteligencia debe sustentarse en el cumplimiento de los derechos humanos y la democracia para poder lograr sus objetivos. Las Naciones Unidas y Colombia tienen la palabra en el Examen PeriĆ³dico Universal, que se realiza en Ginebra (Suiza) este 10 de mayo.

En el 2011 se liquidĆ³ el DAS.Ā Las violaciones, excesos y abusos de la inteligencia estatal que comenzaban por la intimidad y terminaban con la vida de los ciudadanos habĆ­an producido condenas judiciales a varios exdirectores: claro indicador de que se necesitaba un cambio. Siete aƱos ha tenido el Estado colombiano para ordenar la casa y esta semana someterĆ”Ā  sus rĆ©cords de derechos humanos al examen de los miembros de Naciones Unidas.Ā  La evaluaciĆ³n analizarĆ”, entre otros cumplimientos, si el gobierno al liquidar el DAS ha logrado contener las violaciones o si por el contrario, la privacidad de la ciudadanĆ­a sigue a merced de lo que se conoce como inteligencia.

La inteligencia segĆŗn el diccionario de la Real Academia de la Lengua es la capacidad de entender o comprender, de resolver problemas.Ā  En otra acepciĆ³n, el servicio de inteligencia es la organizaciĆ³n del Estado que proporciona al poder ejecutivo anĆ”lisis e informaciĆ³n para prevenir o neutralizar amenazas. Una combinaciĆ³n del diccionario concluirĆ­a que la inteligencia estatal es aquella que estĆ” capacitada para entender y Ā combatir el problema de las amenazas al Estado.

Sin embargo, desde que se creĆ³ el servicio de inteligencia en tiempos de Rojas Pinilla su uso se ha tergiversado, convirtiĆ©ndose en una PolicĆ­a polĆ­tica de persecuciĆ³n de opositores, periodistas y crĆ­ticos del gobierno del momento.Ā  En los aƱos 50 y 60, bajo la Ā doctrina de ā€œseguridad nacional de la Escuela de las AmĆ©ricasā€, el pensamiento comunista era considerado un enemigo y una amenaza nacional. En los 70 y 80, el Estatuto de Seguridad causĆ³ muertes y desapariciones bajo exceso de fuerza condenada por el Consejo de Estado. En los 90 e incluso a principios de los 2000 los paramilitares se tomaron entidades estatales, entre ellas el DAS, para acabar con sus opositores. Pero todos sabemos que la Escuela de las AmĆ©ricas aparece hoy en los museos como ejemplo de abusos y ya en el examen pasado la diplomacia de NNUU le pidiĆ³ a Colombia que depurara a la inteligencia de paramilitares y acelerara las investigaciones de seguimientos ilegales del DAS, con lo que implĆ­citamente le decĆ­a que una policĆ­a politizada que no respetaba la intimidad, no pasaba el examen.

En los Ćŗltimos siete aƱos, los medios siguen mencionando desaciertos y violaciones graves de las agencias de inteligencia a los crĆ­ticos del gobierno. ĀæPor quĆ© podrĆ­a en pleno 2018 considerarse que opositores polĆ­ticos, activistas de derechos humanos, sindicalistas o periodistas son una amenaza nacional?Ā  ĀæPor quĆ© la inteligencia no ha sido lo suficientemente inteligente para distinguir entre aquel que piensa distinto pero que no afecta sino que enriquece y nutre la democracia y aquel que piensa distinto porque quiere violentamente suprimir los valores democrĆ”ticos? ĀæCĆ³mo hacer para que la inteligencia y el espionaje sean sinĆ³nimos de una labor loable? ĀæCĆ³mo dignificar la tarea de esconder secretos propios y descubrir los amenazantes ajenos como un verdadero ejercicio de la inteligencia humana?

AdemĆ”s del cambio cultural para entender quiĆ©n es el verdadero enemigo, la inteligencia debe ser inteligente y sustentarse precisamente en el cumplimiento de los derechos humanos y la democracia para poder lograr sus objetivos, pues Colombia se funda en el respeto a la dignidad humana de la que emanan estos derechos fundamentales. Debe comenzar por respetar la privacidad de quiĆ©n piensa distinto, pues de ella dependen otros derechos como la libertad de expresiĆ³n, de asociaciĆ³n y el libre desarrollo de la personalidad.Ā  Para hacerlo, y aplicando los principios de legalidad y proporcionalidad, no debe recoger masivamente datos de la ciudadanĆ­a que no es su enemigo sino su razĆ³n de ser; no puede hackear los aparatos electrĆ³nicos porque esto es un delito; no puede monitorear el espectro electromagnĆ©tico porque violenta la intimidad de Colombia entera y no debe comprar tecnologĆ­as de espionaje invasivas, ademĆ”s de que debe someterse al seguimiento, monitoreo, control y transparencia que realice una entidad diferente del ejecutivo.

Si en el Examen PeriĆ³dico Universal, la diplomacia de Naciones Unidas logra un compromiso real del Estado colombiano para que se cumplan estas recomendaciones que le hacemos entre Karisma, Privacy International y Dejusticia, ademĆ”s de un grupo de 500 que se unieron para hacer sentir su voz en la prĆ³xima evaluaciĆ³n de derechos humanos, habremos dado un paso importante como Estado.

DespuĆ©s de tantas evidencias, lo inteligente serĆ­a cambiar las narrativas impuestas durante dĆ©cadas de conflicto armado y dedicarse a proteger los derechos humanos y no a violarlos.Ā  Las Naciones Unidas y Colombia tienen la palabra.

Powered by swapps
Scroll To Top