Skip to content
Deninson Mendoza

El nuevo gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, pasará a la historia con su frase “yo hago caso como un verraco”. | Tomado de redes sociales

¿Será mucho pedir que en Colombia adoptemos diseños semejantes a la BBC para nuestras radios y televisiones públicas a fin de asegurar su independencia?

¿Será mucho pedir que en Colombia adoptemos diseños semejantes a la BBC para nuestras radios y televisiones públicas a fin de asegurar su independencia?

El nuevo gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza, pasará a la historia: su frase “yo hago caso como un verraco” será recordada como la expresión que mejor define la lambonería y el arribismo de quienes aceptan cargos públicos pero no para servir a la ciudadanía, como es su deber, sino para complacer a sus jefes y avanzar en su carrera burocrática. Pero más allá de las burlas que pueda ocasionar esa grabación de Mendoza, este escándalo pone nuevamente en evidencia el mal diseño institucional de los medios públicos de información en Colombia, que son entendidos como botín y maquinaria política de los gobernantes de turno y no como un servicio público informativo que debería entonces ser independiente y aspirar a ser imparcial.

La razón de esa distorsión reside en la nula autonomía institucional que tienen los canales regionales o nacionales frente al presidente, los alcaldes y gobernadores, pues sus cabezas, como el gerente de Telemedellín, son funcionarios nombrados y removidos libremente por el Gobierno nacional o los gobiernos seccionales, como si fueran un ministro o un secretario de Gobierno. Eso es tan obvio que el alcalde de Medellín, al pedirle la renuncia a la anterior gerente de Telemedellín, Johana Jaramillo, le explicó que no lo tomara mal, que “era solo un movimiento en el gabinete”.

Este diseño institucional lo tenemos tan normalizado en Colombia que rara vez es cuestionado. El máximo reclamo es pedirle al presidente, a nivel nacional, que nombre como gerente de RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia) a una persona independiente, que ojalá conozca de medios, y esperar que esta mantenga su independencia durante su gestión. Y que los alcaldes y gobernadores hagan lo mismo a nivel regional. Pero eso no ocurre casi nunca, como lo pone en evidencia el escándalo de Mendoza pues es evidente que su nombramiento como gerente de Telemedellín es para que defienda a la Alcaldía. Lo mismo entendió, en su momento, Juan Pablo Bieri cuando fue nombrado por Duque como gerente de RTVC y sacó de la programación habitual en Señal Colombia el programa Los Puros Criollos para castigar a su presentador, Santiago Rivas, por haber criticado decisiones gubernamentales.

Esas dinámicas se repetirán mientras mantengamos el actual diseño institucional, pues este crea incentivos para esos comportamientos. Ese diseño debe entonces ser cambiado, para lo cual podría tomarse el ejemplo de la BBC en el Reino Unido, cuya calidad periodística es ampliamente reconocida.

La BBC es un medio público pues es financiada esencialmente con recursos presupuestales, pero no es gubernamental. Tiene una junta de gobierno de una decena de personas que son nombradas en una forma que asegura su independencia, un poco como si fuera una corte o la junta de un banco central independiente. Esa junta nombra, a su vez, al director ejecutivo. El resultado es un poderoso medio de comunicación que no se rige por criterios comerciales, pues es público, pero tampoco por instrucciones gubernamentales, pues es independiente. Esto explica la gran calidad periodística de la BBC y sus enormes contribuciones a la cultura.

En otros países hay experiencias similares: la Deutsche Welle o Radio France han adoptado igualmente diseños institucionales para tener medios de comunicación públicos pero independientes, a partir de una idea muy simple: el acceso a la información es un derecho y no puede entonces quedar a discreción de los gobiernos, que obviamente estarán tentados a manipularlo en su beneficio.

¿Será mucho pedir que en Colombia adoptemos diseños semejantes a la BBC para nuestras radios y televisiones públicas a fin de asegurar su independencia?

Powered by swapps
Scroll To Top