Skip to content
Béisbol

Desde la Liga Nacional de Béisbol se solicitó apoyo al gobierno nacional, pero el torneo arrancó sin esta ayuda del Ministerio del Deporte. La promesa económica sin mayores claridades quedó para la Serie del Caribe que el próximo año se disputará en Venezuela. | Orlando Barría, EFE

El fortalecimiento del béisbol colombiano, además de mantener viva una tradición, significa que podemos insertarnos en el circuito internacional  a través del ingreso a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

El fortalecimiento del béisbol colombiano, además de mantener viva una tradición, significa que podemos insertarnos en el circuito internacional  a través del ingreso a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Esta columna fue presentada en RCN Radio Cartagena. A continuación, puede escucharla:


El pasado 15 de noviembre en el estadio Abel Leal de Cartagena, niñas y niños, adultos mayores y familias enteras vivieron un juego de pelota caliente vibrante. Tigres de Cartagena enfrentaba a Caimanes de Barranquilla en su primer encuentro como local del torneo de invierno del béisbol colombiano. El lanzamiento de la primera bola y la interpretación del himno nacional estuvieron a cargo del cantante Juan Carlos Coronel, mientras que la salsa en vivo fue la banda sonora durante el partido. Como en los viejos tiempos, el estadio estuvo a reventar, pues los felinos tienen un roster de lujo: competitivo y candidato al título, encabezado por figuras de Grandes Ligas como Gio Urshela (Twins); Ronaldo Hernández (Red Sox); y Meibrys Viloria (Rangers).  Esto quiere decir que el béisbol tiene un arraigo cultural indiscutible, pero lastimosamente falta apoyo y fortalecimiento institucional.

Vaqueros, de Montería, y Toros, de Sincelejo, se suman a un torneo que busca ser competitivo para que Colombia pase de invitado a miembro permanente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, junto a República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. Así mismo, defender en la Serie del Caribe el título ganado este año por Caimanes de Barranquilla. El equipo que represente a Colombia podrá ser reforzado con los mejores jugadores de las novenas de la liga profesional nacional.

Esta tarea no es fácil y necesita el apoyo del gobierno local y nacional.  Si bien en el Caribe colombiano hay tradición, afición y práctica permanente del béisbol, se necesitan muchas cosas más. Aunque la gobernación de Bolívar aportará 200 millones de pesos, esto no es suficiente para tener un torneo competitivo, se requiere: fortalecer las escuelas, construir estadios, estimular la práctica del béisbol en la totalidad del Caribe; por ejemplo, Santa Marta y Lorica aspiran a tener un equipo propio y Cartagena estuvo cerca de tener una segunda novena. Además de exportarlo al resto de regiones del país. Volver a torneos en los que participaban equipos como los Potros de Medellín y las Águilas de Bogotá.

Desde la Liga Nacional de Béisbol se solicitó apoyo al gobierno nacional, pero el torneo arrancó sin esta ayuda del Ministerio del Deporte. La promesa económica sin mayores claridades quedó para la Serie del Caribe que el próximo año se disputará en Venezuela.

Aunque actualmente existe una gran afición en Asia, el béisbol mundial se ha reducido – principalmente –  a las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense, que, si bien es altamente competitiva, su fuerte componente económico ha hecho que la pelota caliente quede monopolizada en los intereses de la Mayor League Baseball, tanto así que el Comité Olímpico Internacional excluyó a este deporte de los Juegos Olímpicos, precisamente porque Las Mayores no permiten que los mejores jugadores representen a sus países en este importante certamen con la excusa de una lesión. Esta decisión deja a cientos de beisbolistas por fuera de esta competencia.

El fortalecimiento del béisbol colombiano, además de mantener viva una tradición, significa que podemos insertarnos en el circuito internacional  a través del ingreso a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, adonde llegan las novenas campeonas de cada país miembro, pero en especial para continuar con la formación en niños, niñas y adolescentes, que en la mayoría de nuestras ciudades se encuentran en barrios populares, y este deporte funciona como un medio para alejarlos de los escenarios de riesgo y fortalecerlos en disciplina, constancia y creatividad.

Por ello es tan emocionante tener en esta temporada 2022-2023 novenas competitivas que animen a ir al estadio, ver de cerca a los ídolos y apoyar al equipo del corazón. Tigres fue derrotado en la inauguración, pero al día siguiente ganó de visitante. Por los abultados marcadores, los partidos son una muestra de lo encendidas que están las novenas. Así que póngase su gorra o camiseta y vamos a la taquilla, nos vemos en el estadio que este viernes y sábado juegan los Tigres de Cartagena.


Relacionado:

Elíxir de amor guajiro

De interés: Caribe / Colombia / Deporte

Powered by swapps
Scroll To Top