Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Comentarios sobre el proyecto de ley estatutaria para administrar la Jurisdicción Especial para la Paz

Dejusticia
octubre 30, 2017

Académicos y organizaciones sociales, entre ellas Dejusticia, analizaron la convenicencia política y la justificación constitucional del proyecto que se está discutiendo en el Congreso.

 

Un grupo de académicos, centros de investigación adscritos a universidades y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Dejusticia, presenta un análisis sobre el Proyecto de Ley Estatutaria que está cursando en el Congreso, y busca crear las reglas para administrar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Apoyamos el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, cuyos miembros están en proceso de reincorporación a la vida civil, y consideramos que este proyecto tiene especial relevancia legal y es trascendental para la terminación del conflicto y la consolidación de la paz.

Creemos que el proyecto fija las reglas sustantivas, procesales y orgánicas de la JEP, y adiciona una serie de normas que le permiten a esta institución operar garantizando el debido proceso a quienes sean sometidos a su jurisdicción, así como el derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones. Además, es trascendental políticamente para la sostenibilidad del proceso de terminación del conflicto y construcción de paz.

El sistema judicial especializado de la JEP es necesario para dar un cierre jurídico y definitivo al conflicto armado. La JEP es una novedad en el ámbito de transiciones, tanto en la historia colombiana como en el mundo. Precisamente por la importancia normativa y política de este proyecto de ley, le sugerimos al Congreso de la República que tenga en cuenta unos criterios orientadores en su discusión y aprobación de: aclaración, simplificación y adecuación normativa.

Descargue el documento completo al final de la página.

 


 

Powered by swapps