Skip to content

Derecho a la verdad

Lecciones de un nuevo documento sobre develación de patrones de violencia por medio de métodos estadísticos en comisiones de la verdad. | EFE con intervención propia.

¿Cómo la ciencia y la estadística pueden garantizar el derecho a la verdad?

Presentamos un nuevo documento sobre develación de patrones de violencia por medio de métodos estadísticos en comisiones de la verdad. Destacamos cinco lecciones que nos deja esta investigación.

Por: DejusticiaDiciembre 22, 2022

Existen múltiples bases de datos que cuantifican las graves violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, es usual que estas tengan vacíos de información de dos tipos:  faltantes y registros faltantes. Los primeros faltantes ocurren cuando falta información sobre una variable para un registro, mientras que los segundos se refieren a aquellos registros que no están en una base de datos. Ambas situaciones dificultan la develación de patrones de violencia y la garantía del derecho a la verdad.

La estadística contribuye a superar estos vacíos por medio de la imputación estadística y la estimación por sistemas múltiples, sin que esto quiera decir que se elimina por completo la incertidumbre. Así, por medio del uso de métodos estadísticos se puede estimar la magnitud de la violencia dentro de un rango posible. Los métodos estadísticos cuantifican tanto lo observado como lo no observado.

A partir de esto, es viable estudiar patrones de violencia que den cuenta de una visión más amplia del conflicto. Si se hace el análisis únicamente a partir de lo observado, de los datos registrados en las bases de datos, se asume el riesgo de ignorar patrones de violencia no documentados en estas.

Sobre esto, y junto a la organización Human Rights Data Analysis Group, presentamos un nuevo documento que explica cómo la estadística contribuye a garantizar el derecho a la verdad, especialmente en su dimensión colectiva. También, aborda cómo gracias a las estimaciones es posible contribuir a esclarecer el pasado atroz.

 

Cinco lecciones que nos quedan de esta publicación:

  1. Hablar de datos en medio de violaciones de derechos humanos es importante para entender las dinámicas de comportamiento de la violencia y los patrones que conforman, así como para encontrar, describir y comparar los comportamientos de los actores que participaron.
  2. Además, los métodos estadísticos contribuyen a garantizar derechos de las víctimas, pues, en contextos de violencia masiva o sistemática, es imposible que todas las violaciones a derechos humanos sean documentadas, y queda entonces una incertidumbre que se puede solucionar con el uso de métodos estadísticos que aborden los vacíos en la información. Así, con la recolección, sistematización y análisis de grandes conjuntos de datos, reconociendo que en ellos no se encuentra la totalidad de la información, se contribuye a garantizar, por ejemplo, el derecho a la verdad.
  3. Los métodos estadísticos son fundamentales para el trabajo de una comisión de la verdad, pues permiten estudiar, a través del método científico, lo que no se conoce de los datos; contribuyen a abordar los vacíos de la información derivados de la incertidumbre, es decir, de lo no observado, y ayudan a acercarse en términos probabilísticos al posible contenido de la información faltante (para dimensionar la incertidumbre).
  4. Pero las comisiones de la verdad requieren un mínimo de condiciones para aplicar los métodos estadísticos, como garantizar el acceso a la información relevante, y no exclusivamente la de origen estatal; integrar un archivo y diseñar e implementar un sistema adecuado de manejo de la información que permita esclarecer lo ocurrido e identificar patrones de violencia, y reconocer la existencia de vacíos en la información, usando métodos estadísticos para actuar al respecto.
  5. Los métodos estadísticos impactan en los derechos humanos, pues hay una interdependencia entre el derecho a la verdad, el derecho a la información y los demás derechos. Esto ocurre por al menos tres motivos:

-Por la obligación nacional e internacional que tienen los Estados de garantizar el derecho a la verdad y, por ende, de producir o reconstruir información incluso cuando ha sido sustraída o destruida.

-Porque visibilizar patrones no documentados puede mostrar patrones invisibles de violencia.

-Porque todas las personas cuentan, y es inevitable que la información sea incompleta, pero eso no debe conducir al fatalismo de aceptar los vacíos y garantizar el derecho a la verdad solo parcialmente.

 

Powered by swapps
Scroll To Top