Skip to content

personas no determinantes

En este texto, los autores argumentan que la revisión de casos requiere determinar con mayor precisión quiénes son los partícipes no determinantes que serán seleccionados para ser sancionados. | Dejusticia

¿Cómo la JEP puede procesar a las personas no determinantes en los crímenes más graves?

El modelo de justicia transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz se enfoca en la investigación, juzgamiento y sanción de los máximos responsables en los crímenes más graves y representativos. ¿Cómo puede la JEP juzgar a quienes no entran en esta categoría?

Por: DejusticiaMayo 5, 2022

El modelo de justicia transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz se enfoca en la investigación, juzgamiento y sanción de los máximos responsables en los crímenes más graves y representativos. Sin embargo, la gran mayoría de los comparecientes ante la JEP, incluso de aquellos que participaron en los crímenes mas graves y representativos, no tenían este alto nivel de responsabilidad.

Es por ello que, junto a la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex, escribimos el libro Más allá de los máximos responsables. En él se analizaron las distintas maneras de definir la situación jurídica de estos partícipes no determinantes que pueden incluir desde quienes tuvieron una participación mínima en los crímenes más graves y representativos, hasta aquellos que tuvieron una participación alta sin que puedan ser considerados los máximos responsables.


Descargue el libro aquí

Mientras que los máximos responsables recibirán una sanción de cinco a ocho años, los partícipes no determinantes pueden ser seleccionados para una sanción menor a las sanciones previstas para los máximos responsables. Sin embargo, esta selección positiva de los partícipes no determinantes debe tener un carácter excepcional. Esto se debe a que el mandato de la JEP está orientado a la persecución de los máximos responsables y su diseño, recursos y término de duración están limitados a ello. Esto hace que intentar perseguir a todos los responsables, incluyendo a quienes tuvieron una participación no determinante, puede ser un asunto impracticable que puede ampliar la impunidad. Por lo tanto, el Tribunal seleccionaría excepcionalmente partícipes no determinantes atendiendo a la estrategia de investigación y al propósito de reducir la impunidad sobre los crímenes más graves y representativos.

En este texto los autores argumentan que la revisión de casos requiere determinar con mayor precisión quiénes son los partícipes no determinantes que serán seleccionados para ser sancionados y proponen limitar la imposición de un tratamiento sancionatorio solamente a aquellos determinantes con un nivel de participación lo suficientemente alto como para justificar el esfuerzo investigativo de la JEP. Para definir esto, podría ser útil analizar qué grado de liderazgo tuvieron y cuál fue la intensidad de su participación en los crímenes. Mientras que, en la gran mayoría de los casos, la renuncia a la persecución penal con un régimen de condicionalidad estricto será la via para definir su situación jurídica.


Relacionado:

TOAR anticipados y Sanciones Propias: reflexión informada para la Jurisdicción Especial para la Paz

Powered by swapps
Scroll To Top