Educación

Combinamos los mejores elementos de programas de educación formal y de capacitación de ONGs

Educación

Capacitamos a activistas, líderes de comunidades y a profesionales jóvenes de múltiples disciplinas quienes, sin importar su formación inicial, están interesados en desarrollar nuevas opciones de carreras y en obtener las herramientas necesarias para proteger los derechos de sectores vulnerables.

Contribuimos a crear y mantener una comunidad del Sur Global que está constantemente nutrida por nuestro trabajo y el trabajo de los estudiantes que pasan por nuestros programas, quienes representan una voz del Sur Global sólida, bien informada y con trayectoria.

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

El Taller Global de Investigación-Acción de Dejusticia, ahora en su quinto año, busca asegurar que la nueva generación de defensores de derechos humanos del Sur Global tenga una participación fuerte en discusiones internacionales.

Un reto importante para estos jóvenes defensores es cómo incrementar su influencia en los debates de derechos humanos. Es sumamente importante que haya investigación de alta calidad que provenga del Sur Global. Dejusticia dirige su Taller Global de Investigación-Acción hacia estos jóvenes profesionales. Los objetivos son capacitarlos en diseñar, realizar y escribir su investigación orientada hacia la acción y comunicar sus resultados en diversos formatos.

Dejusticia ofrece un seguimiento por parte de un mentor a los y las participantes para que trabajen sobre un proyecto de investigación y publicación diseñado por ellos cuando regresen a sus países de origen.

Grace

El Taller de Investigación-Acción de Dejusticia proporciona varios espacios para destacar en formatos diversos el trabajo y los escritos de los participantes e instructores. Uno de esos espacios es Relatos Anfibios: Historias de derechos humanos desde el Sur Global, un espacio de blogs creado para que los integrantes del taller reflexionen sobre la práctica de derechos humanos con rigor intelectual y una perspectiva personal desde el sur global.

www.amphibiousaccounts.org

A lo largo de una semana, este curso ofrece una formación avanzada en litigio, investigación, jurisprudencia y estrategias innovadoras de implementación de derechos sociales. Dictado por académicos y juristas reconocidos de América Latina y otras regiones, provee herramientas conceptuales, doctrinales y socio-jurídicas para comprender e impulsar la aplicación de los derechos sociales y económicos en las instancias nacionales, regionales y universales.

El curso hace parte de la serie de la Escuela Global de Derechos Sociales, que se dicta en diferentes regiones del mundo. El curso latinoamericano es organizado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), con la participación de profesores y estudiantes de diferentes instituciones de la región.

www.globalschool.co

Trabajamos con las líneas temáticas de Dejusticia para presentar los resultados de sus investigaciones en formatos diversos, desarrollando materiales útiles en actividades de sensibilización y pedagogía.

En este proyecto apoyamos el trabajo de las líneas de política de drogas y justicia económica para desarrollar un portal pedagógico sobre cuidados paliativos y derechos humanos en América Latina.

Desarrollamos una página web como recurso para la enseñanza en derechos humanos y políticas públicas en todo el mundo. Los estudios de caso que se presentan en esta página salen de distintas áreas geográficas del sur global, y se enfocan en temas de discriminación, desigualdad, medio ambiente y derechos económicos y sociales, acceso a la medicina, y sistemas regionales de protección de derechos humanos. Juntos, los estudios de caso buscan dar lugar a análisis incisivos por parte de estudiantes gracias al formato multimedia y al enfoque en aspectos prácticos de la defensa de los derechos humanos y en cuestiones de políticas públicas.

www.hrcases.org

Powered by swapps