7o Taller Global de Investigación-Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos

Un taller para defensores que luchen en contra del cambio climático.

Dejusticia anuncia su convocatoria al Séptimo Taller Global de Investigación-Acción, que este año será sobre cambio climático y derechos humanos. El Taller se llevará a cabo en Colombia el 27 de julio al 2 de agosto de 2019.

 

Organizadores del Taller:

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promocioón de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global.

Somos un centro de investigación y acción que produce estudios rigurosos para promover el cambio social, así como campañas, litigios y programas educativos y de formación.

Desde 2005 Dejusticia trabaja en las siguientes las líneas temáticas: anti-discriminación; derechos económicos, sociales y culturales; Estado de Derecho; justicia ambiental; sistema judicial, y justicia transicional. Nuestro enfoque tiene tres componentes: la producción de conocimiento que aporte al entendimiento de las fallas del sistema y las violaciones de los derechos; la incidencia en el diseño de políticas públicas mediante campanñas de acción, litigios estratégicos y participaciones en la discusión mediática y académica, y la promoción de la formación en derechos humanos a través de una variedad de formatos y un amplio rango de públicos —como académicos, jueces, activistas, comunidades de base y hacedores de políticas— mediante talleres, cursos y conferencias.

Para más información consulte www.dejusticia.org

 

Séptimo Taller Anual: 

La temática del séptimo Taller Global de Investigación-Acción de 2019 será cambio climático y derechos humanos. Dejusticia invita a aplicar a los y las jóvenes profesionales del Sur Global que estén involucrados con la abogacía en casos sobre este tema. Serán seleccionados aproximadamente quince solicitantes para participar en el taller. El séptimo taller anual se llevará a cabo del 27 de julio al 2 de agosto de 2019 en Colombia, y combinará talleres intensivos de escritura y seminarios académicos, con aprendizaje vivencial. Las sesiones serán dictadas por expertos internacionales y colombianos.

 

Objetivos:

El Taller Global de Investigación-Acción de Dejusticia busca asegurar que la nueva generación de defensores de derechos humanos del Sur Global tenga una participación fuerte en discusiones internacionales. Un reto importante para estos jóvenes defensores es cómo incrementar su influencia en los debates de derechos humanos. Es sumamente importante que haya investigación de alta calidad que provenga del Sur Global.

Tomando esto en cuenta, y además reconociendo la necesidad de que los y las defensores y defensoras jóvenes puedan mejorar su capacidad de investigación y escritura para resolver problemas inmediatos en sus respectivos países, Dejusticia dirige su Taller Global de Investigación-Acción hacia estos jóvenes. Los objetivos son entrenar a estos jóvenes profesionales en diseñar, realizar y escribir su investigación orientada hacia la acción y comunicar sus resultados en diversos formatos. Dejusticia ofrece un seguimiento por parte de un mentor a los y las participantes para que trabajen sobre un proyecto de investigación y publicación diseñado por ellos cuando regresen a sus países de origen.

 

Resultados Esperados y Metodología: 

El propósito del Taller es fortalecer la capacidad de escritura y abogacía de sus participantes y sus contribuciones a sus organizaciones y al movimiento internacional de derechos humanos en general. Adicionalmente, el Taller de 2019 se llevará a cabo con el propósito de avanzar el pensamiento creativo y colaborativo sobre cambio climático y derechos humanos. Los textos producidos por los participantes serán publicados como parte de un proyecto más amplio de Dejusticia de documentar las perspectivas de la nueva generación de defensores de derechos humanos.

El Taller también ofrecerá un foro para que los y las participantes puedan seguir formando una red entre ellos después de que regresen a sus países. La estructura del Taller incluirá talleres intensivos de escritura y sesiones de conversación colectiva. El contenido del Taller se enfocará en la escritura y comunicación de los resultados de la investigación-acción en este campo, así como la solución colectiva de problemas a través del pensamiento creativo y orientado a la acción.

 

Perfil del Participante: 

Dejusticia invita a aplicar a defensores y defensoras de derechos humanos del Sur Global que trabajen en abogacía de derechos humanos y tengan experiencia en el tema de cambio climático. Los y las solicitantes deben tener 35 años o menos y deben estar actualmente afiliados a una organización de derechos humanos u ONG. Los y las solicitantes deben tener interés en mejorar su capacidad de investigación, escritura y abogacía, y aumentar la capacidad de influencia de sus publicaciones ante un público más amplio.

 

Costo:

El costo de viaje, transporte, alojamiento, materiales para el Taller y comidas será cubierto para todos los participantes.

Las becas para el Taller y el proyecto del que hace parte son posibles gracias al apoyo de la Fundación Ford y Open Society Foundations.

 

Requisitos y Procedimiento:

Habrá traducción entre inglés y español a lo largo del taller. Es necesario tener un nivel alto en al menos uno de estos dos idiomas. Para aplicar al Taller Global de Investigación-Acción para Jóvenes Defensores de Derechos Humanos de Dejusticia por favor envíe lo siguiente:

 

1. Una carta de recomendación de la organización de derechos humanos u ONG relacionada del o de la solicitante. Esta carta debe incluir el nombre del o de la solicitante y el cargo que ocupa dentro de la organización (ej. abogado/a, activista, investigador/a, etc.)

2. Respuesta por escrito de las siguientes preguntas (por favor enviar en un documento en Word, PDF o texto):

3. ¿Por qué está interesado en participar en el Taller de Investigación-Acción?

4. ¿En qué temas de derechos humanos trabaja? Por favor describa en qué maneras su trabajo está relacionado al tema de cambio climático.

5. ¿Qué experiencia tiene en investigación?

6. ¿Sobre qué asunto/caso/proyecto está trabajando que cree que podría beneficiarse de investigación y publicación (por favor descríbalo en 400-500 palabras)? El Taller ofrecerá un mentor para los y las participantes para publicar los resultados de un proyecto de investigación, así que el proyecto que usted describa debe ser algo sobre lo cual estaría interesado en tener un mentor al ser seleccionado para participar.

7. Curriculum Vitae/Hoja de vida (por favor enviar en un documento en Word, PDF o texto).

 

Envíe todos sus documentos a Ana María Ramírez al correo [email protected] antes del 20 de abril del 2019.

Fechas del Curso
del 27 de julio al 2 de agosto, 2019


Fecha límite para aplicar:
20 de abril, 2019

Powered by swapps