Skip to content
Empresas y derechos humanos

Curso Empresas y Derechos Humanos: Respuestas novedosas para mejorar la garantía de derechos en la actividad corporativa

Noviembre 3 a Diciembre 3 2020 Un curso sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por Dejusticia

El Curso Empresas y Derechos Humanos organizado por Dejusticia que busca explorar un repertorio de posibilidades para avanzar en la protección de derechos humanos y en la rendición de cuentas de las empresas en asuntos relacionados con los mismos—desde tratados internacionales, hasta negociaciones directas, campañas, y abogacía. El curso, bajo una modalidad de educación a distancia, combina teoría, práctica y estrategias para implementar la protección de los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Busca convocar a participantes de distintos sectores, entre ellos empresas, academia, sociedad civil, funcionarios públicos y medios de comunicación. 

Descripción


El curso ofrece una introducción a conceptos clave y jurisprudencia emergente en el campo de las empresas y los derechos humanos. Abordaremos asuntos como el marco normativo y jurídico internacional de EDH, los Principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y sus resultados a casi una década de su adopción , así como los mecanismos institucionales de implementación. Construyendo a partir de fundamentos en materia de empresas y derechos humanos, el curso también permite que los participantes hagan simulaciones sobre estudios de caso, estrategias de negociación y exploren el espectro más amplio de herramientas para implementar protecciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. 

Igualmente, el curso tiene lugar en un contexto sin precedentes en el que el marco de empresas y derechos humanos se vuelve crítico para la atención y recuperación de la pandemia del COVID-19. Los participantes tendrán la oportunidad de proponer respuestas innovadoras para enfrentar los desafíos de la crisis global y exigir a empresas y Estados el cumplimiento de estándares en materia de derechos humanos. Así mismo, el curso tendrá un énfasis en los impactos jurídicos y sociales que tienen la recolección y el análisis de datos en situaciones de crisis, como la derivada de la pandemia por COVID-19 en el mundo, permitiéndole a los participantes conocer y aplicar herramientas prácticas en materia de tecnología, privacidad y seguridad digital. 

Objetivos del programa


A lo largo del curso se espera que los participantes aprendan sobre los principales instrumentos internacionales para la protección, respeto y remediación de los derechos humanos, y que se familiaricen con las herramientas prácticas de las que disponen para que los gobiernos y las empresas garanticen el respeto de los mismos. Así mismo el curso está diseñado para contribuir con el desarrollo y puesta en práctica de habilidades como: negociación efectiva, incidencia internacional y trabajo en red. 

Métodos de enseñanza


El curso se llevará a cabo en nuestra plataforma de educación virtual, fomentando una educación remota activa y participativa. Combinaremos teoría y práctica para ofrecerle a los participantes una comprensión holística de qué significa responsabilizar a las empresas por afectaciones a los derechos humanos, con un énfasis en contextos de situaciones de crisis. Vamos a usar estudios de caso y actividades prácticas que complementen las sesiones teóricas; conversar directamente con reconocidos líderes internacionales en materia de EDH y conocer de primera mano aciertos en implementación así como desafíos persistentes; experimentar con metodologías de solución de problemas como Design Thinking ; tener herramientas prácticas para la protección de la seguridad y privacidad de los defensores de DDHH y tener talleres inmersivos de negociación basados en experiencias reales para proporcionar una introducción intensiva a los métodos de negociación. El diseño modular del curso propone una alternancia entre momentos sincrónicos y asincrónicos, que permiten tanto el aprendizaje autónomo como la coincidencia virtual. 

A través de simulaciones, conversatorios, talleres y actividades con énfasis en “aprender haciendo” una variedad de herramientas se pondrán a disposición de los participantes para poder hacer frente a los dilemas del mundo real en materia de EDH, teniendo en cuenta las barreras para la implementación de protecciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales, los obstáculos a las reparaciones efectivas y los factores de éxito al momento de diseñar estrategias de protección. Todos los contenidos del curso estarán alojados en una plataforma de fácil acceso y navegabilidad. 

Instructores, invitadas e invitados


Una combinación de profesionales del Sur Global y el Norte Global interactuarán con los participantes en herramientas teóricas y prácticas, así como en habilidades que pueden perfeccionar para enfrentar los dilemas de la prevención, protección y remediación de los DDHH en el contexto empresarial: 

Invitadas e invitados 

Rodrigo Uprimny Yepes (Colombia. Dejusticia; Comité DESC de la ONU)

Soledad García Muñoz (España. CIDH; Relatora Especial sobre DESC)

Dante Pesce (Chile. Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos)

Fernanda Hopenhaym ( Uruguay/México. PODER; Co-directora Ejecutiva) 

Camilo Sanchez*( Colombia, Dejusticia-Justicia Transicional )

Charity Reyrson*(EE.UU Corporate Accountability Lab) 

Instructores

Joanne Bauer (Rights CoLab)

Vivian Newman (Dejusticia- Directora) 

Diana Guzman (Dejusticia- Subdirectora) 

Diana Guarnizo (Dejusticia – Justicia Económica)

Johnattan Garcia (Dejusticia – Justicia Económica)

Sebastián Rubiano (Dejusticia – Justicia Ambiental)

Juan Carlos Upegui (Dejusticia – Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos)

Daniel Ospina (Dejusticia –Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos

Celso Bessa (Dejusticia –Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos) 

Victor Práxedes Saavedra Rionda (Dejusticia –Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos) 

Pablo Gómez Pinilla (Dejusticia-Justicia Transicional)

Postulaciones


El curso está dirigido a activistas y líderes sociales con experiencia o interés en el área de empresas y derechos humanos; estudiantes de derecho, estudiantes de posgrado en áreas relacionadas con los derechos humanos; y funcionarios públicos, jueces, y otros profesionales interesados en el tema. 

Es útil tener conocimiento previo sobre el tema de empresas y derechos humanos pero no es requisito para aplicar. La experiencia en derechos humanos, abogacía internacional o activismo en campos como justicia ambiental, anti-corrupción, etc., es bienvenida.

Las personas interesadas deben llenar un formulario de aplicación y mandar una hoja de vida de máximo 2 páginas en formato .PDF a [email protected]

Fecha límite para aplicar


La fecha límite para enviar aplicaciones para este curso es Septiembre 27, 2020.

Valor de la matrícula


La matrícula para este curso es de US $540 por participante. 

Becas


En esta oportunidad tenemos un amplio número de becas para cubrir el costo de la matrícula. Los postulantes a estas becas deberán enviar un ensayo de motivación explicando las razones por las cuales requieren asistencia financiera. Las becas estarán dirigidas principalmente a personas provenientes del Sur Global (Latinoamérica, África, Sureste Asiático o el Medio Oriente) con experiencia en activismo social o trabajo comunitario.

 

DEJUS-inv_empresas-COMPLETO


Otros cursos:

Litigio en la Emergencia

Fechas del curso
Noviembre
3 a Diciembre 3 de 2020


Fecha límite para aplicar:
Septiembre 27 de 2020

Matrícula

La matrícula para este curso es de

US$ 540.00 por participante.


Powered by swapps
Scroll To Top