Curso Intensivo en Derechos Sociales: Retos de Protección en Contextos de Migración

Un curso sobre derechos sociales organizado por Dejusticia.

Este curso ofrece una formación avanzada en litigio, investigación, jurisprudencia y estrategias innovadoras de implementación de derechos sociales. Es dictado por académicos y juristas reconocidos en América Latina y distintas regiones, y provee herramientas conceptuales, doctrinales y socio-jurídicas para comprender e impulsar la aplicación de los derechos sociales y económicos en las instancias nacionales, regionales y universales. El curso hace parte de la serie de la Escuela Global de Derechos Sociales y esta versión es organizada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Temas


  • Conceptos y debates contemporáneos sobre DESC
  • Jurisprudencia Comparada I: Los DESC en el Sistema Universal de DD.HH
  • Jurisprudencia Comparada II: Los DESC en el Sistema Interamericano de DD.HH. 
  • Lecciones de la jurisprudencia comparada: Argentina, Colombia y Sudáfrica
  • Litigio estratégico sobre DESC en Colombia 
  • Impacto e Implementación de sentencias
  • Derechos sociales de población migrante y refugiados. Aplicación del principio de no discriminación en la protección de derechos sociales.

Metodología


El curso tiene una duración de una semana y está enfocado en la práctica de los derechos sociales en América Latina. Es dictado en español y combina sesiones de cátedra activa, talleres sobre casos, trabajos en grupos pequeños según los intereses de los estudiantes y ejercicios de simulación. Está dirigido a practicantes de DESC desde distintos sectores, disciplinas y regiones. En versiones pasadas del curso han asistido estudiantes de posgrado, académicos, investigadores, activistas, líderes sociales, jueces, litigantes, financiadores, funcionarios públicos y hacedores de política pública.

Idioma


El curso será dictado en español.

Cómo postular


Las personas interesadas deberán diligenciar el formulario de aplicación y enviar su hoja de vida (máx. 2 páginas) a [email protected], a más tardar el 30 de septiembre 2019 con el asunto “Curso DESC 2019”.

El costo de inscripción es de US$ 950 por participante. Incluye el registro, los materiales del curso, refrigerios, eventos de bienvenida y despedida. 

Los participantes extranjeros serán responsables de aplicar a visa colombiana en caso de necesitarla.

Becas


Tenemos diez (10) becas parciales y seis (6) becas totales para cubrir el costo de la matrícula. Los postulantes a estas becas deberán adicionar un ensayo de motivación explicando las razones por las cuales requieren asistencia financiera. Las becas estarán dirigidas principalmente a personas provenientes del Sur Global (Latinoamérica, África, Sureste Asiático o el Medio Oriente) con experiencia en activismo social o trabajo comunitario.

Contacto


El correo electrónico de contacto para preguntas adicionales es [email protected]. Para mayores detalles visite la página web Dejusticia.

Fecha del curso
Noviembre
25 al 29 de 2019


Fecha límite para aplicar:
30 de septiembre 2019

Matrícula

La matrícula para este curso es de

US$ 950.00 por participante.


Powered by swapps