Taller indígenas

Líderes indígenas del mundo: inscríbanse al Tercer Taller Global Indígena

El concepto de selva viviente será el hilo conductor de este espacio, que se desarrollará en diciembre en el territorio de los Sarayaku, Amazonia ecuatoriana. Envíe su postulación hasta el 10 de julio.

Envíe todos sus documentos al Centro de Información de Consulta Previa al correo [email protected] antes del 10 de julio de 2019.


El centro de estudios Dejusticia invita a líderes y lideresas de pueblos indígenas de América, Asia y África a participar en el Tercer Taller Global Indígena, que se llevará a cabo en diciembre de 2019 en la Amazonia ecuatoriana.

Un grupo de 15 líderes indígenas seleccionados viajará al territorio de los Sarayaku, un pueblo ubicado en el centro sur de la región amazónica ecuatoriana, caracterizado por su lucha en contra de empresas que, de forma inconsulta, intentaron explorar y explotar petróleo en su selva.

 

Conozca en video el caso del pueblo Sarayaku

 

El taller, que tendrá duración de una semana, busca crear redes entre pueblos indígenas y propiciar un entorno en el que miembros de distintas comunidades compartan estrategias para responder a retos comunes.

Justamente este año, los participantes dialogarán sobre una temática que a todos atañe: la lucha contra el cambio climático y las industrias extractivistas para proteger bosques y selvas. Esto, inspirados por el concepto de ‘Selva Viviente’ o Kawsak Sacha, desarrollado por el pueblo Sarayaku.

Con sesiones de aprendizaje y talleres sobre litigio estratégico, movilización social, comunicación multimedia e incidencia en derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, el taller busca empoderar a los líderes indígenas en herramientas potentes para la defensa de sus territorios y la supervivencia de sus pueblos.

Además, las sesiones serán dirigidas por líderes sociales y expertos internacionales con amplia experiencia en activismo e investigación sobre derechos de los pueblos indígenas.

 

Objetivos del Taller Global Indígena

• Consolidar redes entre activistas y organizaciones indígenas del Sur Global.

• Fortalecer la capacidad de análisis, incidencia y movilización de los participantes, por medio de sesiones de aprendizaje y reflexión colectiva sobre estos temas.

• Construir una estrategia global de defensa y promoción para la protección del territorio y de las Selvas Vivientes.

 

Perfil de los participantes

• Para participar, usted deberá ser un líder de un pueblo indígena proveniente de América (incluidos Estados Unidos y Canadá), África y Asia, con trabajo previo en la defensa de los derechos de pueblos y comunidades. Su perfil puede ser diverso: comunicadores, abogados, líderes comunitarios, videógrafos, líderes ambientales, etc. ¡Todos son bienvenidos!

• Deberá tener entre 25 y 40 años, y deben tendrá que estar afiliado a una organización de pueblos indígenas.

• De igual forma, usted deberá tener interés en mejorar sus conocimientos para la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas, en aumentar las redes de solidaridad entre las diferentes causas y en participar en una estrategia jurídica y política de largo alcance.

 

Requisitos

• Habrá traducción entre inglés y español a lo largo del Taller, sin embargo, es necesario tener un alto nivel en al menos uno de estos dos idiomas.

• Deberá entregar una carta de recomendación de la organización de pueblos indígenas en la que trabaja o de su comunidad. Esta carta debe incluir el nombre de la o el solicitante, el cargo que ocupa y sus principales funciones. (Por favor enviar el documento en formato Word, PDF o texto).

• También tendrá que entregar un texto (máximo 2 páginas, letra 12, interlineado 1.5), video o programa de radio en el que presente uno de los casos en los que está trabajando. Es necesario que cuente cuál es su función en el caso, la estrategia que están siguiendo, los resultados —alcanzados o esperados— y la forma de evaluación.

• Envíe igualmente su Curriculm Vitae/Hoja de Vida (Por favor enviar el documento en formato Word, PDF o texto).

• Envíe todos sus documentos al Centro de Información de Consulta Previa al correo [email protected] antes del 10 de julio de 2019.

 

Publicación de resultados

Los resultados de la convocatoria serán publicados durante la primera semana de agosto.

 

Costos

El costo del viaje, transporte, alojamiento, materiales para el Taller y comida será cubierto para todos los participantes.

Fechas del curso
12 al 19 de diciembre de 2019


Fecha límite para aplicar:
10 de julio

Instructores

Matrícula

La matrícula para este curso es de

$ por participante.

La beca cubre el registro, materiales, refrigerios y una ceremonia de cierre. Además, cubre los otros gastos de los participantes, incluyendo los costos de viaje, hotel, transporte y comidas. Hay un cupo limitado de becas. La información sobre los requisitos y las instrucciones para postularse a una beca se encuentra en el formulario de aplicación.

Powered by swapps