Skip to content

Litigio Para El Cambio Social

Un curso sobre litigio organizado por Dejusticia.

Este es un curso organizado por Dejusticia que busca activar una conversación entre quienes ejercen el derecho en derechos humanos desde dos puntos de vista: la academia y el litigio. Allí buscamos identificar desafíos y oportunidades para la utilización del litigio como herramienta para la protección efectiva de derechos humanos en Colombia y el cambio social. El curso combina teoría y práctica para el diseño de estrategias de litigio que integran diferentes disciplinas, todas útiles para el entendimiento y la tramitación de problemas sociales complejos por vía judicial. 

Objetivo del curso


Se pretende que los participantes se apropien de los distintos instrumentos jurídicos nacionales para la protección de los derechos humanos, así como las habilidades prácticas para proponer y diseñar soluciones jurídicas innovadoras que den respuesta a situaciones de vulneración de derechos humanos. Estas habilidades incluyen el diseño de estrategias jurídicas, de comunicaciones y movilización social orientadas al litigio.

Objetivos específicos


  1. Conocer el marco jurídico, social y político en el que se desenvuelve la defensa de derechos humanos que se basa en el uso del litigio para buscar cambio social.
  2. Afianzar habilidades para proponer y diseñar soluciones jurídicas a casos complejos de vulneración a derechos humanos.
  3. Desarrollar habilidades para proponer y diseñar soluciones de comunicaciones y activismo para aplicar a litigios en casos complejos de derechos humanos.

Descripción del curso


El sistema político-constitucional colombiano contemporáneo gira en torno, cada vez más, a la articulación de las distintas ramas del poder público para atender a problemáticas estructurales, especialmente en materia de derechos humanos. La historia reciente ha mostrado la necesidad de involucrar a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial en discusiones sobre respeto y garantía de derechos en contextos difíciles. Ejemplos de ello han sido los intentos por abordar, desde una perspectiva holística y con enfoque de derechos humanos, el fenómeno del desplazamiento forzado, la visibilización del campesinado, la situación en las cárceles y centros de reclusión, la protección del medio ambiente y la prevención de los efectos del cambio climático, entre muchos otros.

Este curso ofrece una aproximación a conceptos clave y técnicas de litigio para la protección de derechos humanos en este tipo de escenarios. Abordaremos temas como la articulación de estrategias jurídicas, políticas y comunicacionales, habilidades para la intervención judicial efectiva, desafíos para la implementación de sentencias estructurales y justiciabilidad de los DESC. Esperamos provocar con esto reflexiones en los participantes a partir del estudio teórico y la realización de escenarios simulados donde experimenten, con el uso de las herramientas adquiridas, el diseño de estrategias novedosas de litigio.

Metodología


Las sesiones del curso tendrán dos metodologías de aprendizaje: (i) unas sesiones estarán basadas en la presentación de técnicas y desafíos del ejercicio del litigio, en formato cátedra magistral y, (ii) otras contarán con metodologías experienciales y de desarrollo de habilidades para aterrizar las discusiones en escenarios determinados de litigio para la protección de los derechos humanos.

Perfil de estudiantes y procedimiento de aplicación


El curso está dirigido a personas que residan en Colombia con experiencia e interés en la defensa de derechos humanos, académicas, estudiantes de pregrados y posgrados en áreas relacionadas con los derechos humanos, servidores públicos, operadores judiciales y otros profesionales interesados en el tema.

Para el curso NO es necesario contar con un título de pregrado en derecho. No obstante, sí se preferirá a candidatos y candidatas que tengan conocimiento previo sobre derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, la experiencia en derechos humanos, litigio nacional o activismo en campos como justicia ambiental, antidiscriminación, conflicto armado, entre otras, es deseable.

Las personas interesadas deben llenar un formulario de aplicación, enviar una hoja de vida de máximo dos páginas y una carta de intención (máx. 500 palabras) en la que deben describir una idea de litigio en derechos humanos, ambas en formato .PDF, al correo electrónico [email protected] con el asunto “Curso Litigio 2019”.

Idioma


El curso será dictado en español.

Fecha límite de inscripción


La fecha límite para enviar aplicaciones para este curso es el 15 de septiembre de 2019.

Matrícula


El costo de la matrícula para este curso es de COP$ 1´950.000,oo. Esto cubre el registro, materiales, refrigerios y una ceremonia de cierre. Los participantes son responsables por sus otros gastos, incluyendo costos de viaje, hotel, transporte y comidas. 

Becas


Dejusticia otorgará becas para el curso «Litigio para el cambio social». El 30% del total de los cupos serán becados. Tenga en cuenta que el apoyo financiero dirigido a participantes provenientes de ciudades diferentes a Bogotá incluye los gastos de matrícula, transporte, alojamiento y alimentación. Si considera que requiere una beca, es necesario solicitarla en el formulario de aplicación.

Las personas que deseen aplicar a las becas deberán, además de cumplir con los requisitos generales, escribir un ensayo de motivación explicando las razones por las cuales requieren asistencia financiera y cómo su participación en el curso contribuirá al trabajo que realiza en el campo del litigio de derechos humanos para el cambio social (máximo 500 palabras).

¡Animamos a todas las personas interesadas a presentarse a nuestras becas!

Fechas del curso
28 de octubre al 1 de noviembre de 2019


Fecha límite para aplicar:
15 de septiembre de 2019

Matrícula

La matrícula para este curso es de

COP$ 1,950,000.00 por participante.


Powered by swapps
Scroll To Top