Litigio en contextos de desigualdad
En Dejusticia ofrecemos un nuevo curso que, desde el litigio, responde al contexto actual que deja la pandemia por COVID-19 en América Latina. Inscríbase, hay pocos cupos y opciones de beca.
¿Es posible litigar sobre la desigualdad socioeconómica como problemática de derechos humanos? ¿Qué desafíos enfrentamos al buscar medidas de redistribución a través del litigio? ¿Qué papel juega el litigio en la defensa de derechos sociales en el contexto actual de bajo crecimiento económico, aumento de la pobreza y alta conflictividad social? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionaremos en el curso denominado “Litigio en contextos de desigualdad”.
El curso, organizado por Dejusticia, busca activar una conversación entre quienes ejercen la defensa de los derechos humanos desde dos puntos de vista: la academia y el litigio. Buscamos identificar desafíos y oportunidades para la utilización del litigio en contextos de desigualdad socioeconómica, como es el caso de la mayoría de los países de América Latina. Las reflexiones girarán en torno a los desafíos de diseño e implementación de soluciones efectivas para la protección de derechos sociales y económicos.
¿Por qué es relevante este curso?
La actual pandemia por COVID-19 ha desmantelado condiciones de desigualdad estructural en América Latina. El fuerte choque económico ha traído como consecuencia un aumento de la pobreza y la pobreza extrema, una gran movilización social fruto del descontento por el manejo de la pandemia y una respuesta estatal altamente represiva. A pesar de la urgencia, no se ve cerca un escenario post-pandemia con soluciones a la crisis.
Este contexto, en sus múltiples desafíos y oportunidades, nos obliga a desarrollar estrategias de movilización legal que impulsen una adecuada respuesta para atender los urgentes reclamos sociales y encontrar salidas a la actual crisis. Hoy más que nunca es importante reforzar los compromisos y postulados que implican el carácter social del Estado de Derecho. Y esto pasa por tomarse en serio la inclusión del enfoque de derechos humanos en temas como las política fiscal y medidas de reactivación económica, de convivencia y seguridad ciudadana, política migratoria, políticas de redistribución de la tierra en favor de afros, indígenas y campesinos, mitigación de los efectos del cambio climático en poblaciones vulnerables, entre muchos otros.
¿Qué temas aborda?
Este curso ofrece una aproximación a conceptos clave y técnicas de litigio para la protección de derechos humanos en este tipo de escenarios. Abordaremos temas como la articulación de estrategias jurídicas, políticas y comunicacionales, habilidades para la intervención judicial efectiva, desafíos para la implementación de sentencias estructurales, entre otras. Esperamos provocar con esto reflexiones en los y las participantes a partir del estudio teórico y la realización de escenarios simulados en donde experimenten, con el uso de las herramientas adquiridas, el diseño de estrategias novedosas de litigio.
¿Cuáles son los objetivos?
- Que los y las participantes profundicen sus conocimientos sobre los distintos instrumentos jurídicos para la protección de derechos humanos en entornos de vulnerabilidad socioeconómica, así como de habilidades prácticas para proponer y diseñar soluciones jurídicas innovadoras que den respuesta a situaciones de violaciones de derechos humanos. Estas habilidades incluyen el diseño de estrategias jurídicas, políticas, de comunicaciones y de movilización orientadas al litigio.
- Conocer el marco jurídico, social y político en el que se desenvuelve la defensa de derechos humanos basada en el uso del litigio en contextos de desigualdad.
- Desarrollar habilidades para proponer y diseñar soluciones jurídicas, políticas y de comunicaciones a casos complejos de vulneración a derechos humanos a través del litigio.
- Comprender los desafíos que los contextos de desigualdad socioeconómica pueden significar para la defensa de derechos humanos y el litigio para el cambio social.
¿Qué metodología utiliza?
El curso se enmarcará dentro de nuestra Escuela D, la Escuela Práctica de Derechos Humanos de Dejusticia. La Escuela D busca introducir a defensores y defensoras de derechos humanos a casos, métodos y herramientas que permitan producir ideas y caminos novedosos para la promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia y el Sur Global. Nuestro modelo pedagógico se basa en 4 objetivos de aprendizaje que responden al rango de destrezas que actualmente requiere el campo de los derechos humanos: Aprende (pensamiento crítico); Aplica (desarrollo de habilidades); Experimenta (pensamiento creativo) y Enlaza (creación de comunidad). Bajo estos lineamientos combinamos metodologías teórico-prácticas, participativas y creativas para promover un movimiento más abierto e interdisciplinario orientado a la solución de problemas.
El curso se llevará a cabo en nuestra plataforma de educación virtual, fomentando una formación remota activa y participativa. El diseño modular del curso propone una alternancia entre momentos sincrónicos y asincrónicos, que permiten tanto el aprendizaje autónomo como la coincidencia virtual con docentes y demás participantes. A través de simulaciones, conversatorios y actividades con énfasis en “aprender haciendo” se pondrán a disposición de los participantes herramientas para poder hacer frente a los dilemas del mundo real en materia de cambio climático y derechos humanos.
El modelo a distancia busca aprovechar las ventajas tecnológicas para personalizar el proceso de aprendizaje, sin reducir los espacios de interacción ni las dinámicas participativas de nuestros programas. Es por esto que priorizamos actividades sincrónicas entre participantes y el cuerpo docente, complementadas con momentos a-sincrónicos para repasar los materiales de preparación (lecturas, videos y ejercicios). Todos los contenidos del curso estarán alojados en una plataforma de fácil acceso y navegabilidad.
¿Qué perfil buscamos para el curso?
El curso está dirigido a 25 personas de América Latina con experiencia e interés en la defensa de derechos humanos, académicas, estudiantes de pregrado y posgrado en áreas relacionadas con los derechos humanos, servidores públicos, operadores judiciales y otros profesionales interesados en el tema.
Para el curso NO es necesario contar con un título de pregrado en derecho. No obstante, sí se preferirá a candidatos y candidatas que tengan conocimiento previo sobre derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, la experiencia en derechos humanos, litigio nacional o activismo en campos como justicia ambiental, antidiscriminación, derechos de las víctimas, entre otras, es necesaria.
¿Cómo aplicar?
Las personas interesadas deberán llenar este formulario de aplicación y enviar los siguientes documentos en formato PDF al correo electrónico [email protected] antes del domingo 18 de julio de 2021.
- Una hoja de vida de máximo dos páginas
- Una descripción de una idea de litigio en derechos humanos
- Una carta de intención de máximo una página, en caso de requerir una beca o apoyo financiero.
¿Cuál es el costo?, ¿hay becas?
El costo de la matrícula para este curso es de USD 430. Esto cubre el registro y los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. Los y las participantes son responsables de otros gastos en los que incurran en el desarrollo del curso.
En atención a las dificultades socioeconómicas generadas por la pandemia, Dejusticia ha dispuesto un número limitado de becas para las matrículas. Si considera que la requiere, es necesario solicitarla en el formulario de aplicación que mencionamos antes.
Fecha del curso
Del 2 al 27 de agosto de 2021
Fecha límite para aplicar:
Domingo 18 de julio de 2021
Instructors
Dejusticia pondrá buena parte de su staff a disposición para este curso, que además contará con la participación de importantes defensores internacionales.
Matrícula
La matrícula para este curso es de
US$ 430.00 por participante.