Skip to content
Litigio en emergencia

Litigio en la Emergencia

Este curso ofrece una aproximación a conceptos clave y técnicas de litigio para la protección de derechos humanos en escenarios de emergencia como el provocado por la COVID-19

Litigio en la Emergencia es un curso organizado por Dejusticia que busca activar una conversación entre quienes ejercen la defensa de los derechos humanos desde dos puntos de vista: la academia y el litigio. Buscamos identificar desafíos y oportunidades para la utilización del litigio en contextos de emergencia social, tales como la provocada por la actual pandemia. Las reflexiones girarán en torno al diseño de soluciones efectivas para la protección de derechos. El curso combina teoría y práctica para la construcción de estrategias de litigio que integran diferentes disciplinas, todas útiles para el entendimiento y la tramitación de problemas sociales por la vía judicial, en contextos de emergencia.

Descripción


La pandemia del COVID-19 ha dinamizado dos frentes de acción para la defensa de derechos humanos y el litigio para el cambio social. Primero, el uso del poder estatal y la autoridad para afrontar la emergencia a través de limitaciones o restricciones fuertes de derechos como las libertades. Y segundo, la necesidad de intervención estatal para mitigar los impactos de las medidas restrictivas adoptadas en otros derechos, especialmente económicos, sociales y culturales, como el mínimo vital o la salud.

Este contexto, en sus múltiples desafíos y oportunidades, nos obliga a desarrollar estrategias de movilización en torno al derecho que impulsen una adecuada articulación de las distintas ramas del poder público para atender a problemáticas estructurales, en materia de derechos humanos, que han venido profundizándose con la crisis sanitaria. La historia reciente ha mostrado la necesidad de involucrar a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial en discusiones sobre respeto y garantía de derechos en contextos difíciles. Ejemplos de ello han sido los intentos por abordar, desde una perspectiva holística y con enfoque de derechos humanos temas como las políticas en salud, violencia y desigualdad de género, la importancia del campesinado frente a riesgos de inseguridad alimentaria, la violencia sistemática contra líderes sociales, la política fiscal y su relación con la desigualdad socioeconómica, la protección del medio ambiente y la prevención de los efectos del cambio climático, entre muchos otros.

Este curso ofrece una aproximación a conceptos clave y técnicas de litigio para la protección de derechos humanos en este tipo de escenarios. Abordaremos temas como la articulación de estrategias jurídicas, políticas, comunicacionales e investigación social, habilidades para la intervención judicial efectiva, desafíos para la implementación de sentencias estructurales, entre otras. Esperamos provocar con esto reflexiones en los y las participantes a partir del estudio teórico y la realización de escenarios simulados en donde experimenten, con el uso de las herramientas adquiridas, el diseño de estrategias novedosas de litigio.

Objetivos del programa


A lo largo del curso se espera que los y las participantes del curso se apropien de distintos instrumentos jurídicos para la protección de derechos humanos en entornos vulnerables, así como de habilidades prácticas para proponer y diseñar soluciones jurídicas innovadoras que den respuesta a las necesidades de las personas y las comunidades. Estas habilidades incluyen el diseño de estrategias jurídicas, políticas, de comunicaciones y de movilización orientadas al litigio.

Objetivos específicos


1. Conocer el marco jurídico, social y político en el que se desenvuelve la defensa de derechos humanos basada en el uso del litigio en contextos de emergencia social.

 

2. Desarrollar habilidades para proponer y diseñar soluciones jurídicas, políticas y de comunicaciones a casos complejos de vulneración a derechos humanos a través de la investigación social y el litigio.

 

3. Comprender los desafíos que los contextos de emergencia pueden significar para la defensa de derechos humanos y el litigio para el cambio social, especialmente en escenarios de  crisis.

Metodología


Combinamos dos metodologías de aprendizaje: (1) módulos bajo el objetivo de aprendizaje APRENDE cuenta con sesiones basadas en la presentación de técnicas, desafíos y estrategias del ejercicio del litigio, para fomentar el pensamiento crítico y; (2) módulos bajo el objetivo de aprendizaje APLICA cuenta con metodologías experienciales y de desarrollo de habilidades par aterrizar las discusiones en escenarios determinados de litigio para la protección de los derechos humanos. El curso se llevará a cabo en nuestra plataforma de educación virtual, fomentando una formación remota activa y participativa.El modelo a distancia busca aprovechar las ventajas de las tecnologías para personalizar el proceso de aprendizaje, sin reducir los espacios de interacción ni las dinámicas participativas de nuestros programas.

Priorizamos actividades sincrónicas entre los participantes y el cuerpo docente, complementadas con momentos asincrónicos para repasar los materiales de preparación (lecturas, videos y ejercicios). En el desarrollo de las sesiones sincrónicas, emplearemos una combinación de plataformas virtuales y herramientas como ZOOM y Mural.

Profesoras y profesores


Una combinación de profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el litigio para el cambio social interactuarán con los participantes en herramientas teóricas y prácticas, así como en habilidades que pueden perfeccionar para fortalecer la protección de derechos humanos en entornos vulnerables, especialmente durante la emergencia.

Vivian Newman Pont

Mauricio Albarracín Caballero

Rodrigo Uprimny Yepes

Diana Esther Guzmán Rodríguez

Magdalena Correa Henao

Aquiles Arrieta Gómez

Mariluz Barragán González

Juan Carlos Upegui Mejía

Johnattan García Ruiz

Nina Chaparro González

Ana Jimena Bautista Revelo

Paulo Illich Bacca Benavides

Carlos Olaya 

Lucía Ramírez Bolívar

Alejandro Rodríguez Llach

Isabel Pereira Arana

Mayra Báez Jimeno

Jesús Medina Carreño

Cristina Annear Camero

Sergio Pulido Jiménez

Sindy Castro Herrera

Diana León Torres

Alejandro Jiménez Ospina

Perfil de las y los aspirantes y proceso de aplicación


El curso está dirigido a personas con experiencia e interés en la defensa de derechos humanos, académicas, estudiantes de pregrado y posgrado en áreas relacionadas con los derechos humanos, servidores públicos, operadores judiciales y otros profesionales interesados en el tema.

Para el curso NO es necesario contar con un título de pregrado en derecho. No obstante, sí se preferirá a candidatos y candidatas que tengan conocimiento previo sobre derecho constitucional y derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, la experiencia en derechos humanos, litigio nacional o activismo en campos como justicia ambiental, antidiscriminación, derechos de las víctimas, entre otras, es necesaria.

Las personas interesadas deberán llenar un formulario de aplicación y enviar una hoja de vida de máximo dos páginas y una carta de intención de máximo 500 palabras, en la que deben describir una idea de litigio en derechos humanos, ambas en formato .pdf, al correo electrónico [email protected]

Fecha límite para aplicar


La fecha límite para enviar aplicaciones para este curso es el 30 de septiembre del 2020.

Valor de la matrícula


El costo de la matrícula para este curso es de COP $1´319.000 pesos. Esto cubre el registro y los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. Los y las participantes son responsables de otros gastos en los que incurran en el desarrollo del curso.

Becas


Dejusticia cuenta con un número considerable de becas para las matrículas. Si considera que la requiere, es necesario solicitarla en el formulario de aplicación. 

 

BROCHURE-LITIGIO-EN-LA-EMERGENCIA2

 


Ver otros cursos y litigios

Fechas del curso
Del 19 de octubre a al 27 de noviembre de 2020


Fecha límite para aplicar:
30 de septiembre de 2020

Matrícula

La matrícula para este curso es de

COP$ 1,319,000.00 por participante.


Powered by swapps
Scroll To Top