Skip to content
Enlaza Amazonía

Organizaciones de la Amazonia: buscamos proyectos en su región para conectarlos con mejores oportunidades

Si estás en Colombia, Perú o Brasil, y trabajas por el cambio en el Pulmón del Mundo, tu organización puede ser seleccionada para Enlaza Amazonia, un programa que potencia, conecta y promueve la colaboración.

En la Amazonia se encuentra el bosque tropical más grande del mundo, el mismo que provee servicios ecológicos cruciales a los nueve países que integran esta región, y al resto del Planeta. La existencia de una biodiversidad inigualable, el hecho de que sea hogar para más de 500 pueblos indígenas (muchos en peligro de extinción) y su clara influencia en el clima mundial, convierten a la Amazonia, sus bosques y ríos, en un espacio estratégico para garantizar nuestro futuro.

No obstante, las omisiones de los gobiernos, la deforestación y otras actividades extractivas ponen en peligro a la región. Es por ello que nuestra segunda convocatoria de Enlaza (la primera estuvo dirigida a organizaciones venezolanas) se centrará en la protección del Bioma Amazónico, específicamente en Colombia, Perú y Brasil.

¿Qué es Enlaza?

Se trata de un programa creado por Dejusticia y sus aliados para conectar a organizaciones de la sociedad civil– que tengan un proyecto, idea o iniciativa de transformación social que necesite un impulso – con fundaciones, agencias de cooperación, empresas, universidades y otros agentes de cambio interesados en apoyar sus propuestas para hacerlas realidad.

A su vez, Enlaza es una oportunidad de actuar para quienes están interesados en conocer, impulsar y apoyar iniciativas que promueven los derechos humanos y la protección de ecosistemas como los de la Amazonia. El propósito del programa es generar vínculos de colaboración que fortalezcan y hagan más efectivo el trabajo de las organizaciones.

¿Cómo fue el primer Enlaza (2019)?

A principios del 2019, a raíz de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, un grupo de activistas nos reunimos a pensar en una estrategia innovadora que apoyara a las organizaciones que defienden los derechos humanos en ese país. Entonces surgió Enlaza, que para ese año logró convocar a 60 organizaciones, de las cuales 15 fueron seleccionadas por un comité asesor.

En ese entonces, ocho de las 15 organizaciones lograron jalonar recursos para la implementación de sus proyectos. Dejusticia, organización aliada, promovió  tres colaboraciones: un especial periodístico con La Vida de Nos titulado “Los Confinados”, sobre los efectos del aislamiento en la población migrante venezolana; una donación de material de bioseguridad para personal médico, madres cuidadoras y pacientes del hospital infantil JM de los Ríos en Caracas, a cargo de Prepara Familia, y la entrega de kits menstruales para formación de niñas en derechos sexuales y reproductivos en el Estado Zulia en alianza con la organización Proyecto mujeres.

En una encuesta realizada a un año del encuentro, la mayoría de los participantes consideró que la experiencia de Enlaza Venezuela fue muy positiva (87%).

¿Cómo será Enlaza Amazonia (2022)?

En esta nueva versión del programa seleccionaremos los proyectos de 15 organizaciones de tres países de la Amazonia: cinco en Brasil, cinco en Colombia y cinco más en Perú. Durante un mes, las organizaciones seleccionadas recibirán mentorías de parte de Dejusticia, que se centrarán en tres temas: el papel de la sociedad civil en el litigio estratégico, el acceso a la información y participación ambiental y la formulación de proyectos.

Posteriormente, durante la primera semana de mayo, tendremos un evento presencial en la ciudad de Bogotá en el que habrá plenarias para conectar con prácticas, saberes y cosmovisiones de las comunidades locales. De igual forma, en ese espacio tendremos salas paralelas para facilitar conexiones entre las organizaciones amazónicas invitadas y colaboradores invitados (organizaciones y organismos con herramientas para potenciar los proyectos locales amazónicos).

¿Qué obtendrán las organizaciones seleccionadas?

Además de las mentorías personalizadas, los representantes de las organizaciones seleccionadas viajarán a Bogotá para presentar sus propuestas a un grupo de colaboradores. Puede tratarse de un nuevo proyecto que quieran impulsar (programa, evento, publicación, taller, exhibición, etc), una idea que ya estén ejecutando pero que han identificado que necesita mejoras para funcionar o generar más impacto, o una solicitud de apoyo institucional que demuestre que mejorará el funcionamiento general de la organización para la que trabajan. Los participantes tendrán que explicar qué recursos técnicos, físicos, financieros, etc., necesitan para materializar sus propuestas.

Los colaboradores son empresas, universidades, fundaciones, agencias de cooperación y filántropos que podrán ofrecer apoyos para contribuir a la implementación de los proyectos seleccionados, como tiempo de trabajo de un profesional, pasantías e intercambios, asesoría técnica pro-bono, donaciones en especie, financiación y otros recursos.

¿Qué tipo de organizaciones pueden participar en Enlaza Amazonia?

Organizaciones de Colombia, Brasil y Perú que demuestren haber trabajado por frenar la degradación ambiental y proteger los derechos de los habitantes de la Amazonía; que cuentan con redes de colaboración con organizaciones locales amazónicas, y que entre sus miembros existan personas que demuestran investigación sobre los problemas socio-ambientales de la Amazonia.

¿Qué criterios considerarán para elegir las mejores propuestas?

Un comité asesor conformado por organizaciones y expertos que trabajan en temas relacionados con la Amazonia calificarán las propuestas según criterios como: la relevancia del problema que plantea, la relación con la protección ambiental y la defensa de los derechos humanos, las virtudes, trayectoria y capacidades de la organización para trabajar en la Amazonia y la viabilidad de la propuesta.

¿Cómo se puede participar?

Si eres una organización civil de Colombia, Perú o Brasil, con por lo menos un año de funcionamiento, y tienes un proyecto o iniciativa de transformación social para la Amazonia que necesita un impulso, aplica a Enlaza Amazonia, cuéntanos de qué se trata tu idea y qué necesitas para hacerla realidad.

Para aplicar, deberás completar el siguiente formulario  en el que aportarás información de tu organización y su trayectoria y explicarás tu propuesta, lo que necesitas para realizarla y el impacto que puede generar.

Las inscripciones cierran el domingo 27 de febrero a las 23:59 pm hora Bogotá, Colombia.  Los resultados serán publicados en el mes de marzo en la página web de Dejusticia. Si tienes dudas o inquietudes, puedes escribirnos a [email protected]

Cronograma de Enlaza Amazonia
Mentorías
y evento presencial: abril-mayo de 2022


Fecha límite para aplicar:
27 de febrero de 2022 a las 23:59 (Colombia)

Instructores

Powered by swapps
Scroll To Top