Litigio

Litigio

Elaboramos, presentamos y hacemos seguimiento a demandas propias ante las Altas Cortes de Colombia (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado), escogiendo los asuntos de acuerdo con cada línea temática. Además actuamos en intervenciones, coadyuvancias o amicus curiae en procesos existentes, ya sea independientemente, en conjunto con organizaciones afines o por invitación de las Cortes.

En términos internacionales presentamos actuaciones en procesos existentes en otros países, o hacemos intervenciones en procesos o casos discutidos en la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestros Casos & Intervenciones

Dejusticia defiende la libertad de expresión del caricaturista ‘Matador’

Un ciudadano demandó al caricaturista de El Tiempo argumentando que una de sus obras vulnera su derecho al buen nombre. Dejusticia sostiene que la crítica política y la expresión artística están especialmente protegidas por la Constitución.

Dejusticia apoya la participación de comunidades locales en temas ambientales

Un ciudadano presentó una demanda contra las consultas populares relacionadas con minería, señalando que van en contra de la Constitución. Dejusticia intervino argumentando que, por el contrario, este mecanismo es esencial para la participación ciudadana.

Esta es la primera tutela sobre cambio climático que se presenta en América Latina

Un grupo de 25 niños, niñas y jóvenes interpusieron una acción judicial para exigir la defensa de sus derechos a un ambiente sano, a la vida a la salud, la alimentación y el agua, amenazados por la deforestación en la Amazonía y sus efectos en el calentamiento del país.
Powered by swapps