Litigio

Litigio

Elaboramos, presentamos y hacemos seguimiento a demandas propias ante las Altas Cortes de Colombia (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado), escogiendo los asuntos de acuerdo con cada línea temática. Además actuamos en intervenciones, coadyuvancias o amicus curiae en procesos existentes, ya sea independientemente, en conjunto con organizaciones afines o por invitación de las Cortes.

En términos internacionales presentamos actuaciones en procesos existentes en otros países, o hacemos intervenciones en procesos o casos discutidos en la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestros Casos & Intervenciones

Decreto de reforma rural permitirá sanear deuda histórica con campesinos

Las condiciones indignas en el campo y la falta de acceso a la tierra están ligadas al conflicto armado. Estas problemáticas son abordadas en el punto uno del Acuerdo de Paz, que está bajo estudio de la Corte Constitucional. Dejusticia presentó intervención respaldando la mayoría de su contenido.

Corte Constitucional tiene última palabra para salvar Ciénaga Grande de Santa Marta

La crisis ambiental de este ecosistema llevó a pescadores a emprender una batalla jurídica que llegó a la Alta Corte. En intervención, apoyamos su petición de que autoridades ambientales tomen medidas urgentes para frenar el desastre y así proteger sus derechos al medio ambiente sano, vida digna y trabajo.

Gobierno Nacional aisló geográficamente al Chocó

Presentamos intervención para apoyar una tutela que exige que Gobierno pavimente carretas Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira: una promesa incumplida históricamente.
Powered by swapps