Skip to content
RUY_Columna_ELN

Honrar la palabra

El gobierno Duque debería reconocer que su exigencia a Cuba de que extradite a los negociadores del Eln no solo viola compromisos internacionales de Colombia, sino que es políticamente inconveniente.

Pico y cédula ¿Y las personas migrantes?

La implementación del pico y cédula hace evidente un problema de fondo: la situación de las personas indocumentadas.
MGV_Torpeza Republicana

Torpeza republicana

Quién iba a pensar que la crisis del capitalismo salvaje, que los republicanos han promovido como una cruzada desde hace cuatro décadas, no iba a venir tanto de la manera injusta como fomenta la desigualdad, sino de la manera absurda como fomenta la torpeza.

Las denuncias de acoso en redes no deben ser silenciadas

Es fundamental discutir y enfrentar estos problemas. Nadie merece ser obligado a callar su historia.

Menos chalecos, más democracia

Para estos líderes, los escoltas, los carros y los esquemas de seguridad deben ser reemplazados por más democracia, más participación ciudadana, más presencia del Estado y más trabajo colectivo.

Desmilitarizar para actuar en contra de la violencia sexual

Las políticas de militarización no deberían continuar, hasta no tener resultados claros de las investigaciones en curso contra miembros de las fuerzas armadas, haya una reestructuración de las mismas y una revisión de la doctrina militar.

Violencia sexual, militares y cadena perpetua

Esos comportamientos no van a ser evitados con incrementos de penas ni con aprovechamientos populistas de la indignación social frente a estos crímenes, como intentó hacerlo el presidente Duque al decir que si le tocaba estrenar la cadena perpetua frente a la violación de la niña embera, lo haría.

Estatuas y columnas

En contra de lo que mucha gente cree, los debates públicos suelen tener muchas aristas, lo cual hace difícil tomar partido con un sí o con un no.

Por una renta básica ambientalista

Aunque por ahora nada esté claro, ni las objeciones ambientalistas deben ignorarse, ni estas son suficientes para descartar de tajo la renta básica nacional.

Sin personas trans no hay arcoiris

Paradójicamente, 50 años después, el arcoiris no sale para las mujeres trans trabajadoras sexuales en Colombia, pues la persecución policial nunca ha cesado

Noticias

Los retos jurídicos de la desaparición forzada: de la lucha por el reconocimiento a la lucha por la eficacia de un crimen atroz

La desaparición forzada es una atroz invención latinoamericana de la cual el subcontinente no debería sentirse orgulloso. Esta práctica encuentra sus antecedentes en el terror del régimen Nazi, y en particular en el decreto secreto de "noche y niebla", expedido en 1941 por el mariscal Keitel, según el cual todos los opositores del régimen debían ser desaparecidos sin dejar rastro alguno y sin suministrar ninguna información a sus familiares, con el objeto de sumirlos en la incertidumbre absoluta sobre el paradero de la víctima. Desde sus orígenes, la desaparición forzada ha sido un crimen caracterizado por la situación dramática de muerte presunta sin fecha ni hora de la víctima, por la desesperación en la que sume a sus seres cercanos en razón de la incertidumbre sobre su situación, y por la anónima identidad de sus victimarios. Pero además de su atrocidad, la práctica de la desaparición forzada se caracteriza por revestir una complejidad jurídica enorme. En efecto, la existencia de esta práctica ha suscitado difíciles retos para el derecho, que se refieren tanto a los obstáculos impuestos al reconocimiento de la desaparición forzada como crimen, como a las dificultades que existen para asegurar eficazmente su investigación y sanción, la protección de los derechos de sus víctimas, y su prevención.
Lea más

De tutelas y sentencias

El autor sostiene que los llamados ?choques de trenes? entre las cortes no justifican la eliminación de la tutela contra sentencias pero deberían llevar a una precisión de su reglamentación.
Lea más

Los soportes de la verdad

El autor alerta sobre el peligro de la irradiación del poder mental en las investigaciones sobre verdad, justicia y reparación en el interior de la Fiscalía.
Lea más

Los notarios. Resquicios feudales.

La politización de las notarías acabó con la dignidad de estos cargos y lo sigue haciendo en contra de la Constitución y, peor aún, con la complicidad del Gobierno.
Lea más

La expansión global del poder presidencial

El autor reflexiona sobre los límites impuestos por el Congreso de Estados Unidos a la utilización de sus Fuerzas Armadas en el conflicto colombiano.
Lea más

'Canales privados de TV reproducen la cultura mafiosa que se está tomando el país'

El autor muestra que los canales privados de televisión se han adaptado al mercado, en el que el sexo es un gancho, y terminan reproduciendo la cultura mafiosa que se está tomando el país.
Lea más
RUY_Columna_ELN

Honrar la palabra

El gobierno Duque debería reconocer que su exigencia a Cuba de que extradite a los negociadores del Eln no solo viola compromisos internacionales de Colombia, sino que es políticamente inconveniente.
Lea más

Pico y cédula ¿Y las personas migrantes?

La implementación del pico y cédula hace evidente un problema de fondo: la situación de las personas indocumentadas.
Lea más
MGV_Torpeza Republicana

Torpeza republicana

Quién iba a pensar que la crisis del capitalismo salvaje, que los republicanos han promovido como una cruzada desde hace cuatro décadas, no iba a venir tanto de la manera injusta como fomenta la desigualdad, sino de la manera absurda como fomenta la torpeza.
Lea más

Dejusticia presenta informe sobre propuesta de etiquetado frontal de advertencia

Con el fin de entregar nuestras valoraciones, radicamos un informe ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde analizamos la propuesta de modelo de etiquetado frontal presentado por el Gobierno Nacional.

Solicitamos garantías frente a las denuncias de presunto acoso sexual presentadas por estudiantes de la Universidad Distrital

Argumentamos que es necesaria, entre otras medidas, la suspensión inmediata del profesor denunciado mientras se adelantan los procesos disciplinarios y judiciales de este caso.

Tribunal Superior de Córdoba dejó sin efectos una decisión que le entregaba más de 800 hectáreas de baldíos a un particular

En nuestra intervención argumentamos lo perjudicial que ha sido la figura de prescripción de baldíos y cómo ha llevado a que particulares acumulen tierras que deberían destinarse a campesinos.

Corte Constitucional pide que reconexión de acueducto cobije a usuarios con conexiones fraudulentas

La Corte declaró inexequible la expresión del Decreto 441 que excluía a estas personas.

Solicitamos a la Corte que no se discrimine entre planes prepago y pospago para otorgar beneficios durante la crisis

Consideramos que la diferencia de trato es contraria al principio de igualdad y deja en una situación de vulnerabilidad a las personas que tengan planes de telefonía móvil prepago

Solicitamos a la Corte que los recursos del FOME sean priorizados para garantizar la salud y el mínimo vital de los colombianos

Entre los usos prioritarios de los recursos del FOME debe incluirse el fortalecimiento de la capacidad, calidad y nivel de cubrimiento del sistema de salud a nivel nacional y la financiación de medidas sociales y económicas destinadas a los sectores sociales en situación de extrema pobreza, pobreza y a grupos sociales vulnerables

La extensión del servicio militar obligatorio por tres meses más en el marco de la pandemia es inconstitucional

Una prórroga de tres meses del servicio militar obligatorio no tiene una relación directa y específica con el estado de emergencia declarado


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps
Scroll To Top