Los males públicos

En América Latina optamos por el individualismo, en contra del colectivismo, pero nos toca enfrentar las tragedias colectivas de ese individualismo.

Coronavirus y mala calidad del aire: un cóctel mortal para los más vulnerables

Durante los picos de contaminación aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, lo que en estos momentos podría desbordar el sistema de salud y amenazar su capacidad de respuesta para atender la emergencia sanitaria.

COVID-19: ¿En dónde quedan los migrantes?

Con las fronteras cerradas no es posible saber quiénes entran y salen por las trochas, ni mucho menos determinar en qué condiciones de salud están.

Ciencia y transparencia frente al COVID-19

No es fácil el desafío del COVID-19 pues es necesario adoptar medidas duras para prevenir contagios, como la cuarentena general, pero que afectan derechos fundamentales, por ejemplo la libertad de movimiento, y tienen consecuencias económicas negativas, especialmente sobre los más débiles como los trabajadores informales.

¿Tragedia social o crisis de orden público?

Hoy en día, cuando la gente se encierra en sus casas y las calles quedan vacías, quienes viven del rebusque terminan el día aguantando hambre.

La violencia vuelve a los Montes de María

En días pasados, decenas de líderes sociales de la región se reunieron en el corregimiento de Caracolí (El Carmen de Bolívar), en una asamblea convocada por el Movimiento Pacífico Alta Montaña, donde denunciaron que varios de ellos se han desplazado por cuenta de amenazas y extorsiones.

Coronavirus: una propuesta para buscar consensos

La pandemia COVID-19 es un desafío monumental. Aunque su letalidad no es tan alta como la del SARS o del ébola, COVID-19 está creciendo exponencialmente debido a que este coronavirus es más contagioso. Si no se toman medidas de prevención, el número de infectados se dobla en muy pocos días.

Sobre las encuestas de confianza

Sólo tres de cada diez personas confían en el Gobierno; la mitad solamente confía en los medios de comunicación y seis de cada diez piensan que el sistema capitalista ha fallado.

Mujeres filósofas sí hay

Que las mujeres filósofas no tengan protagonismo en nuestros libros del colegio o en la lista de lecturas de la universidad no es circunstancial. Como en otros campos, a las mujeres se les ha prohibido participar de estos espacios, e incluso, cuando lo hacen, son burladas o ignoradas por incluir sus voces.

Campesinos, deforestación y cambio climático

Si todo eso es tan positivo, ¿por qué este operativo deja tan mal sabor? Y la respuesta es simple: porque incluso si buscara todos esos nobles propósitos (a veces dudo que los busque), ese operativo no parece eficaz, justo ni cumple adecuadamente con la sentencia 4360 de la Corte Suprema.

Noticias

Política y rama judicial

Posando de ave de mal agüero, Danilo Rojas, de DeJuSticia, anticipa la reforma a la justicia que seguramente emprenderá el nuevo Congreso.
Lea más

Consenso y conflicto; Gobierno y oposición

Mauricio García Villegas analiza cómo una democracia saludable fortalece los consensos sociales y polariza los conflictos políticos. En Colombia, el conflicto armado ha impedido que se formen consensos fuertes y el clientelismo ha hecho de la política un negocio más que una confrontación de programas. Pero eso está cambiando. Creo que para el país es tan sano que exista consenso en torno al rechazo del uso de la violencia como mecanismo de solución de conflictos, como que se clarifiquen dos corrientes políticas y democráticas opuestas.
Lea más

¿Qué identifica a Carlos Gaviria?

Helena Alviar cree que la propuesta de Carlos Gaviria Díaz representa una opción de la nueva izquierda y no de la ortodoxia.
Lea más

El Congreso que se nos viene

César Rodríguez advierte que el próximo Congreso será paradójico: aunque elegido por mayoría arrasadora, velará por los intereses de unas poderosas minorías.
Lea más

¿Son los derechos de los colombianos sueños o ilusiones?

Rodrigo Uprimny, director de DJS, dice que programas como ?Bailando por un sueño? o ?Tengo una ilusión?, envían un mensaje equívoco: los derechos fundamentales son sueños cuya realización depende de las habilidades artísticas de los famosos.
Lea más

Sí hay izquierda y derecha

Mauricio García Villegas sostiene que las ideas progresistas son cada día más válidas en el país. Lo que ha pasado es que la visión política de izquierda se ha hecho más estrecha que la visión política progresista
Lea más

Los males públicos

En América Latina optamos por el individualismo, en contra del colectivismo, pero nos toca enfrentar las tragedias colectivas de ese individualismo.
Lea más

Coronavirus y mala calidad del aire: un cóctel mortal para los más vulnerables

Durante los picos de contaminación aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, lo que en estos momentos podría desbordar el sistema de salud y amenazar su capacidad de respuesta para atender la emergencia sanitaria.
Lea más

COVID-19: ¿En dónde quedan los migrantes?

Con las fronteras cerradas no es posible saber quiénes entran y salen por las trochas, ni mucho menos determinar en qué condiciones de salud están.
Lea más
Aborto Colombia

Presentamos un concepto jurídico sobre las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Le propusimos a la Corte Constitucional que adopte el modelo de plazos para avanzar hacia la despenalización del aborto en nuevas circunstancias.

Ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de DDHH presentamos tutela para exigir la protección del derecho a la protesta y otros derechos fundamentales

El déficit de protección al derecho a la protesta y la amenaza constante a quienes quieren ejercerlo como resultado de las prácticas sistemáticas de la Fuerza Pública requiere de una intervención inmediata y decisiva de la justicia.

Defender derechos

Representantes de movimientos sociales y organizaciones de DDHH presentamos tutela para exigir protección de nuestros líderes sociales

Este martes 10 de diciembre, día Internacional de Derechos Humanos, diferentes plataformas de DDHH y organizaciones de la sociedad civil interponemos una tutela para que el juez declare un Estado de Cosas Inconstitucional frente a la violencia contra líderes y lideresas sociales.

Le solicitamos a la Corte Constitucional la extensión de la vigencia de la Ley de Víctimas

En una intervención ante el Alto Tribunal, Dejusticia presentó sus argumentos para solicitar la extensión de la vigencia de la Ley de Víctimas hasta 2030.

venezuela salud

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en cuatro casos de negación de servicios de salud a personas migrantes venezolanas

En Colombia, los migrantes venezolanos en situación irregular no están accediendo a servicios de salud salvo la atención inicial de urgencias. Desde Dejusticia consideramos que esta negación no sólo es inhumana, sino que ignora el tortuoso y casi imposible camino que debe seguir una persona venezolana para regularizarse en Colombia.

colegios

Entregamos derecho de petición para sacar la comida chatarra de los colegios de Bogotá

El término de ocho años resulta complaciente con la industria de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional, mientras que varias generaciones de estudiantes se ven expuestos a productos que puede propiciar malas prácticas alimentarias con efectos negativos para la salud.

restitución de tierras

El Congreso debe fortalecer la Ley de Víctimas y Restitución de tierras antes de que expire en 2021

En la intervención explicamos, en primer lugar, que los objetivos trazados para las políticas públicas de reparación administrativa y restitución de tierras previstas en la Ley están lejos de cumplirse.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps