Paz en las calles

Reclamos de paz en las calles y las regiones

El poder ciudadano no es propiedad de un individuo, pertenece siempre a un colectivo y persiste en la medida en que este se mantenga unido.
Social

Sin comunidades no hay diálogo social

Si bien es cierto que hay presencia de representantes indígenas y afrodescendientes en el Comité Nacional del Paro, también es cierto que el pliego que discute este comité debe profundizar en  las demandas y propuestas en las que se sienten recogidas estas poblaciones Afro e Indígenas.
Efectos del glifosato

Estudien los efectos del glifosato…¡vagos!

El campesinado cocalero necesita con urgencia que el Gobierno Nacional conozca las afectaciones que producen sus decisiones de erradicación de cultivos por aspersión aérea de glifosato, para evitar a toda costa los daños sobre la población que habita las zonas cocaleras.
conversando

Conversando pero perdiendo oportunidades

A riesgo de ser cansón, reitero la conclusión de mis dos columnas previas: el presidente Duque debe tener la lucidez de comprender la gravedad de la crisis y la humildad democrática de reorientar su gobierno, transformando su ambigua “conversación nacional” en un espacio genuino de participación, concertación y decisión.
Foto

La foto en el cadáver

Cuando Vicente vio las fotografías del guerrillero con su esposa y su hijo de nueve años, se dio cuenta de que su historia era la misma que la de sus enemigos; que la guerra es un torbellino que arrastra y nubla la mente; que todos estamos hechos del mismo barro emocional y que los odios y las banderas que enarbolamos valen poco frente al sufrimiento.
Estado de sitio

Entre el diálogo democrático y el estado de sitio “de facto”

El Gobierno puede seguir empantanado y empantanarnos a todos con esta mezcla explosiva de estado de sitio de facto y “conversación nacional” lenta e insuficiente. O puede asumir un liderazgo para encauzar democráticamente la crisis, si abre espacios de concertación y participación genuinos y eficaces.

Los extremos complementarios

Las recientes declaraciones del presidente Duque en las que le atribuye todo lo que ocurre al petrismo y la respuesta virulenta de Petro tratando al presidente de incapaz y de tonto son un indicio en ese sentido. No hay duda de que a ambos les conviene el escalamiento.
Cancha

Nivelar la cancha

La educación pública, gratuita y buena es el principal nivelador de la cancha: ofrece a todos la misma preparación para enfrentar la vida profesional y, además, junta a los niños de todas las clases sociales, a lo largo de muchos años, para inculcar en ellos cultura ciudadana, espíritu de convivencia e igualdad.
21N

El 21N

Esta histórica protesta, con todos sus bemoles, es una forma de despertar democrático. El interrogante es si fortalecerá o debilitará nuestra institucionalidad. Mucho dependerá de lo que haga el presidente Duque.
Rufo Chacón

De la represión a la migración: El caso de Rufo Chacón

Rufo Chacón, en compañía de su madre, se prepara para viajar a España, donde será intervenido quirúrgicamente con el fin de mejorar su condición.

Noticias

Los conceptos de “formalismo” y “anti-formalismo” en teoría del derecho

Nota a los lectores: Por generosidad de la dirección de Ámbito Jurídico, se me ha permitido escribir un artículo académico en las páginas del periódico. Entiendo la actividad académica como un ejercicio de argumentación paciente, detallado y, en la medida de lo posible, riguroso. El Dr. Tamayo Jaramillo me pide aclaraciones sobre una porción muy extensa de la teoría del derecho y no puedo darlas a cabalidad dentro del formato del “artículo de opinión”. Sirva esto como excusa a los lectores, cuya paciencia a continuación pongo a prueba.
Lea más

Hacia una concepción democrática de la reconciliación

¿Qué significa la palabra reconciliación? ¿Qué implicaciones tiene usarla en contextos de conflicto armado, violencia generalizada, violación masiva de los derechos humanos e impunidad como el colombiano, e incluso como el bogotano? Al hablar de reconciliación, hablamos de aquello que se necesita para que haya una paz durable, generalmente allí donde antes había enemistades y conflictos interpersonales profundos, una negación o falta de reconocimiento del otro, el uso constante de la agresividad y la violencia, etc..
Lea más

Contrareforma agraria

Por lo general, las contrarreformas son reacciones sociales o políticas que buscan un reacomodamiento de fuerzas luego de una revolución o de un cambio social o político importante. En Colombia, como cosa extraña, tenemos una contra-rreforma que no es una reacción contra nada, ni obedece a algún cambio, sino que es una especie de profundización del pasado. Me refiero a la contrarreforma agraria. Si el apelativo "contra" tiene algún sentido aquí es en referencia a un ideal que nunca existió.
Lea más

La ley de “justicia y paz”: ¿una garantía de justicia y paz y de no repetición de las atrocidades?

Uno de los fines esenciales de toda ley que pretenda dotar de un marco jurídico a un proceso de justicia transicional debe consistir en el efectivo desmonte de las estructuras que permitieron que se cometiesen graves violaciones de derechos humanos, justamente con miras a impedir que éstas se repitan. Los estándares internacionales de verdad, justicia y reparación, que contemporáneamente se han convertido en los parámetros normativos ineludibles de cualquier proceso transicional, tienen el objetivo de proteger los derechos de las víctimas de atrocidades cometidas en el régimen anterior, así como de garantizar que en el futuro no habrá más víctimas por ese mismo concepto.
Lea más

¿Existe o no conflicto armado en Colombia?

En varias oportunidades, el actual gobierno ha defendido la tesis de que en Colombia no existe un conflicto armado sino una amenaza terrorista contra una democracia y contra la ciudadanía. Múltiples comentaristas y analistas han criticado esa tesis gubernamental, ya sea por ser contradictoria, pues en otros discursos el mismo gobierno parece reconocer la guerra, o ya sea por negar un hecho evidente, que es la existencia y persistencia del conflicto armado colombiano.
Lea más

Latin American Critical Legal Movements Brazil, Argentina and Colombia (1960-1990)

Latin America went through years of great political agitation between the early sixties and the late eighties. Those times were hard on democracy. Leftist movements openly opposed not only the governments but also the constitutional institutions of the time. The State –and the law, which sustained it- were seen as the source of all social problems. Faced with such criticisms, traditional parties and their spokesmen entered a period of confusion and political indecision. They wanted to establish strategic alliances with spokesmen of the opposition. However, traditional parties were reluctant to the revolutionary measures desired by the latter; they were only willing to accept reforms to the existent situation.
Lea más
Paz en las calles

Reclamos de paz en las calles y las regiones

El poder ciudadano no es propiedad de un individuo, pertenece siempre a un colectivo y persiste en la medida en que este se mantenga unido.
Lea más
Social

Sin comunidades no hay diálogo social

Si bien es cierto que hay presencia de representantes indígenas y afrodescendientes en el Comité Nacional del Paro, también es cierto que el pliego que discute este comité debe profundizar en  las demandas y propuestas en las que se sienten recogidas estas poblaciones Afro e Indígenas.
Lea más
Efectos del glifosato

Estudien los efectos del glifosato…¡vagos!

El campesinado cocalero necesita con urgencia que el Gobierno Nacional conozca las afectaciones que producen sus decisiones de erradicación de cultivos por aspersión aérea de glifosato, para evitar a toda costa los daños sobre la población que habita las zonas cocaleras.
Lea más

Le solicitamos a la Corte Constitucional la extensión de la vigencia de la Ley de Víctimas

En una intervención ante el Alto Tribunal, Dejusticia presentó sus argumentos para solicitar la extensión de la vigencia de la Ley de Víctimas hasta 2030.

venezuela salud

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en cuatro casos de negación de servicios de salud a personas migrantes venezolanas

En Colombia, los migrantes venezolanos en situación irregular no están accediendo a servicios de salud salvo la atención inicial de urgencias. Desde Dejusticia consideramos que esta negación no sólo es inhumana, sino que ignora el tortuoso y casi imposible camino que debe seguir una persona venezolana para regularizarse en Colombia.

colegios

Entregamos derecho de petición para sacar la comida chatarra de los colegios de Bogotá

El término de ocho años resulta complaciente con la industria de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional, mientras que varias generaciones de estudiantes se ven expuestos a productos que puede propiciar malas prácticas alimentarias con efectos negativos para la salud.

restitución de tierras

El Congreso debe fortalecer la Ley de Víctimas y Restitución de tierras antes de que expire en 2021

En la intervención explicamos, en primer lugar, que los objetivos trazados para las políticas públicas de reparación administrativa y restitución de tierras previstas en la Ley están lejos de cumplirse.

kika

Corte Constitucional tiene la última palabra sobre censura a Las Igualadas

Dejusticia intervino a favor de este canal de YouTube frente a la acción de tutela que interpuso en su contra la youtuber Kika Nieto por supuesta vulneración de su derecho al buen nombre, a la honra, a la imagen y a la intimidad.

hijos de venezolanos

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en casos de hijos de venezolanos en riesgo de apatridia

Argumentamos que la Registraduría se ha equivocado al momento de exigirles una visa a los padres extranjeros para otorgarle nacionalidad a sus hijos e hijas nacidos en Colombia.

Ecuador matrimonio

Corte Constitucional de Ecuador reconoció matrimonio igualitario

Dejusticia y Colombia Diversa presentamos una intervención ante la Corte Constitucional del país vecino en defensa del derecho de las parejas del mismo sexo a la igualdad y no discriminación para proteger sus familias a través del matrimonio.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps