Skip to content

Lanzamos una cartilla para fortalecer las investigaciones sobre violencia sexual y por prejuicio en la JEP

Entender que estas violencias tienen características particulares es crucial para que los y las funcionarios/as judiciales construyan estrategias que permitan superar la impunidad. En este documento, reunimos ejemplos de buenas prácticas de la justicia ordinaria que pueden ser ilustrativas para la justicia transicional.

Denunciamos el riesgo de un mercado de bonos de carbono sin regulación

El pasado 28 de febrero participamos en una audiencia ante la CIDH. Allí, junto a 10 organizaciones de la región, expusimos la afectación del mercado de bonos de carbono a comunidades indígenas y locales en la Amazonía.

La restitución de tierras vuelve a estar en peligro

La Corte Constitucional, al ordenar compensar a la empresa Agroindustrias Villa Claudia, ha generado preocupaciones frente a la restitución de tierras. Esta decisión, tomada a pesar de las instancias previas que avalaban la restitución a favor de la víctima, flexibiliza el estándar de buena fe exenta de culpa y abre la puerta a que las empresas utilicen la tutela para recibir compensaciones.

¿Es posible una dogmática adecuada sobre la prohibición de regresividad? Un enfoque desde la jurisprudencia constitucional colombiana

Existe un cierto acuerdo doctrinario en que una de las consecuencias importantes del principio de progresividad en materia de derechos sociales es la llamada prohibición de retroceso o principio de no regresividad. Sin embargo, a pesar de su aparente simplicidad, la prohibición de retroceso plantea interrogantes complejos, pues no es claro cuál es su alcance.

Intervención Judicial en Cárceles

Este artículo busca evaluar la intervención de la Corte Constitucional en las cárceles colombianas, con especial énfasis en el tema del hacinamiento carcelario, a fin de establecer los avances, límites y retos de dicha intervención.

¿Al fin ley de justicia y paz?. La ley 975 de 2006 tras el fallo de la Corte Constitucional

El 18 de mayo de 2006 la Corte Constitucional decidió declarar la ley 975 de 2005, también llamada ley de justicia y paz, ajustada a la Constitución Política, con excepción de algunas de sus disposiciones, que fueron declaradas inconstitucionales o cuya interpretación fue condicionada. Este documento pretende registrar cómo quedará el texto definitivo de la ley después de su revisión por parte de la Corte, y qué implicaciones tendrá su cambio en el proceso transicional que en la actualidad enfrenta el país con motivo de las negociaciones de paz entre el gobierno y los grupos paramilitares. Dado que el fallo fue anunciado cuando este libro estaba ya en prensa para su publicación, este registro parte de información que es aún parcial, pues todavía no se conoce el texto completo de la sentencia y, por consiguiente, nuestras fuentes principales han sido los comunicados de prensa emitidos por la Corte Constitucional para dar cuenta de la decisión, así como los artículos de prensa y los análisis de corto plazo que algunas organizaciones no gubernamentales han realizado sobre la decisión.

La gratuidad en la educación básica

Las políticas de gratuidad en el acceso a la educación primaria, como la impulsada recientemente por la actual administración distrital de Bogotá, no han sido un tema pacífico. Algunos sectores respaldan estas políticas pues las consideran un paso muy importante en la democratización del acceso a la educación. Por el contrario, otros las critican calificándolas como populistas, pues desconocerían las restricciones fiscales, lo que conducirá a una educación publica de mala calidad: pero además, según los críticos, dichas políticas son inequitativas pues no existen razones para dejar de cobrarle derechos académicos a quien tiene capacidad de pago. Estas discusiones muestran que la gratuidad en la educación es un tema complejo que puede ser abordado desde diversos puntos de análisis -democrático, normativo, económico, social, entre otros-, en cada uno de las cuales existen posiciones encontradas. Este documento no pretende abordar todos los matices de esta discusión sino que se centra en la dimensión jurídica y normativa del problema de la gratuidad de la educación básica. Mi propósito principal será, entonces, presentar el sustento normativo que justifica la tesis de que el Estado Colombiano tiene la obligación de garantizar una educación primaria gratuita para todos.

Arbitros y Televisión

Analizando el papel de los árbitros en los partidos de fútbol, defiende la utilización de la televisión como herramienta para disminuír los errores que cometen y por esta vía evitar que el fútbol se convierta en un juego de azar.

La impuntualidad, sin reproche social

La impuntualidad es un vicio generalizado en las corporaciones públicas, en el Estado y en toda la sociedad colombiana, que no recibe el suficiente reproche social.

La utopía puntual

En el siglo XXI, en el que todo se ha vuelto más local, inmediato, volátil, emocional y puntual (salvo el consumo que se volvió global), se inventaron nuevas utopías que ya no buscan una sociedad fabulosa, sino relaciones humanas perfectas y, en particular, un lenguaje perfecto que gobierne esas relaciones.

Funciones electorales de las Cortes (II)

Es tiempo de que, ya sea por una reforma a sus reglamentos o por una interpretación o reforma de la ley 270, las cortes abandonen esa inercia frentenacionalista y tomen sus decisiones electorales no por dos tercios sino por la mitad más uno de sus integrantes.

De la práctica del deporte a la transformación positiva del territorio

Promover el deporte es también un mecanismo para contrarrestar problemáticas locales asociadas a la exclusión social.

Incumplimientos del PNIS afectan a 942 familias en Guaviare

Dejusticia solicita a la Corte Constitucional proteger los derechos de 942 familias del municipio de Miraflores (Guaviare); los incumplimientos del PNIS vulneran sus derechos y las han dejado en riesgo de resiembra de cultivos ilícitos por falta de sustento económico.

La norma que regula el licenciamiento ambiental en Colombia no considera los impactos del cambio climático

Explicamos las razones por las que, junto a Ilex e investigadores independientes, demandamos ante la Corte Constitucional un artículo de la Ley 99 que hoy debe ser interpretado a la luz de los desafíos de la emergencia climática.

Presentamos un amicus a favor de los derechos colectivos y ambientales de los habitantes de Providencia

En nuestra intervención, insistimos ante el Consejo de Estado la importancia de confirmar la decisión del Tribunal Administrativo de San Andrés que ampara los derechos e intereses colectivos de la comunidad de Providencia, amenazados por el proyecto de construcción de una estación de guardacostas por parte de la Armada Nacional.

Corte Constitucional reconoce el derecho a la licencia en época de parto para hombres trans y personas no binarias

La decisión responde a una demanda presentada por la Liga de Salud Trans para modificar el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo que regula la licencia remunerada en época de parto. Desde Dejusticia, apoyamos esta demanda con una intervención ante la Corte.

Acuerdo de Escazú: ¿por qué la Corte Constitucional debería ratificarlo?

Tras convertirse en ley en el Congreso y tener la sanción presidencial, para que el acuerdo sea plenamente ratificado en Colombia aún debe ser revisado por la Corte Constitucional. Estos son nuestros argumentos a favor de su aprobación.

Bonos de carbono, un mercado ambiental que amenaza a los pueblos indígenas

En el sur de Vaupés, autoridades del Territorio Indígena del Pirá Paraná demandan que se deje sin efectos un proyecto de compensación ambiental que comenzó a implementarse sin su consentimiento, pasando por alto su gobierno propio. Este es nuestro concepto ante la Corte Constitucional.

Acceso de personas con discapacidad y adultos mayores a las UCI: Corte dio órdenes para evitar discriminación

Si bien actualmente no nos encontramos en un momento de crisis como la de la pandemia por COVID-19, celebramos este fallo, pues será esencial en futuras emergencias.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps
Scroll To Top