Los males públicos

En América Latina optamos por el individualismo, en contra del colectivismo, pero nos toca enfrentar las tragedias colectivas de ese individualismo.

Coronavirus y mala calidad del aire: un cóctel mortal para los más vulnerables

Durante los picos de contaminación aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, lo que en estos momentos podría desbordar el sistema de salud y amenazar su capacidad de respuesta para atender la emergencia sanitaria.

COVID-19: ¿En dónde quedan los migrantes?

Con las fronteras cerradas no es posible saber quiénes entran y salen por las trochas, ni mucho menos determinar en qué condiciones de salud están.

Ciencia y transparencia frente al COVID-19

No es fácil el desafío del COVID-19 pues es necesario adoptar medidas duras para prevenir contagios, como la cuarentena general, pero que afectan derechos fundamentales, por ejemplo la libertad de movimiento, y tienen consecuencias económicas negativas, especialmente sobre los más débiles como los trabajadores informales.

¿Tragedia social o crisis de orden público?

Hoy en día, cuando la gente se encierra en sus casas y las calles quedan vacías, quienes viven del rebusque terminan el día aguantando hambre.

La violencia vuelve a los Montes de María

En días pasados, decenas de líderes sociales de la región se reunieron en el corregimiento de Caracolí (El Carmen de Bolívar), en una asamblea convocada por el Movimiento Pacífico Alta Montaña, donde denunciaron que varios de ellos se han desplazado por cuenta de amenazas y extorsiones.

Coronavirus: una propuesta para buscar consensos

La pandemia COVID-19 es un desafío monumental. Aunque su letalidad no es tan alta como la del SARS o del ébola, COVID-19 está creciendo exponencialmente debido a que este coronavirus es más contagioso. Si no se toman medidas de prevención, el número de infectados se dobla en muy pocos días.

Sobre las encuestas de confianza

Sólo tres de cada diez personas confían en el Gobierno; la mitad solamente confía en los medios de comunicación y seis de cada diez piensan que el sistema capitalista ha fallado.

Mujeres filósofas sí hay

Que las mujeres filósofas no tengan protagonismo en nuestros libros del colegio o en la lista de lecturas de la universidad no es circunstancial. Como en otros campos, a las mujeres se les ha prohibido participar de estos espacios, e incluso, cuando lo hacen, son burladas o ignoradas por incluir sus voces.

Campesinos, deforestación y cambio climático

Si todo eso es tan positivo, ¿por qué este operativo deja tan mal sabor? Y la respuesta es simple: porque incluso si buscara todos esos nobles propósitos (a veces dudo que los busque), ese operativo no parece eficaz, justo ni cumple adecuadamente con la sentencia 4360 de la Corte Suprema.

Noticias

La Comisión de Seguimiento a la crisis carcelaria presenta su VI Informe

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013, de la cual Dejusticia hace parte, presentó ante la Corte Constitucional su informe de respuesta al VI Informe de Seguimiento del Gobierno Nacional.
Lea más

Solicitamos medidas inmediatas para evitar un contagio masivo en las cárceles

El sistema penitenciario y carcelario está en crisis desde hace más de cinco años. Con la llegada del virus SARS-Cov-2 a Colombia, sus deficiencias han puesto a más de 120.000 personas privadas de la libertad en alto riesgo de padecer un contagio masivo.
Lea más
Las mujeres en Colombia dedican más de 7 horas diarias al trabajo del hogar (casi una jornada completa).

4 preguntas (y algunas respuestas) para entender la desigualdad de las mujeres en la cuarentena

La violencia intrafamiliar, la sobrecarga en el trabajo de cuidado y la incertidumbre por los trabajos precarizados son algunos de los problemas que se acentúan con la pandemia.
Lea más
En medio de esta crisis, los gobiernos tendrán el reto de salvar la economía y garantizar el mínimo vital para los más pobres.

Coronavirus y desigualdad: propuestas fiscales para una crisis social

Para un país con más del 50% de la población en la informalidad, se hacen urgentes las medidas económicas que protejan a los más pobres.
Lea más
Este es un paso fundamental para avanzar en la política pública que esta población espera desde hace décadas.

Colombia tiene la primera radiografía de su población campesina

La Encuesta de Cultura Política del DANE 2019 arrojó algunos datos clave sobre quiénes son, cómo viven y qué percepción de la democracia tienen los campesinos y campesinas.
Lea más
Serán 10 webinars para hablar sobre los impactos de la crisis en las poblaciones más vulnerables y presentar recomendaciones para aliviar esas consecuencias.

Prográmate para las conversaciones digitales sobre coronavirus y desigualdad

Expertos y expertas presentarán recomendaciones de política pública para el Gobierno y de acciones individuales para la sociedad civil.
Lea más

Campesinos, deforestación y cambio climático

Si todo eso es tan positivo, ¿por qué este operativo deja tan mal sabor? Y la respuesta es simple: porque incluso si buscara todos esos nobles propósitos (a veces dudo que los busque), ese operativo no parece eficaz, justo ni cumple adecuadamente con la sentencia 4360 de la Corte Suprema.
Lea más

Sylvia Villegas

Si Aguirre leyera esto me diría que sí, que muy triste todo, pero que esta historia solo me interesa a mí y a mis hermanos. Puede ser; sin embargo, hoy creo que la regla contra el yoísmo tiene sus fisuras.
Lea más

El falso dilema de la fotomulta y el reconocimiento facial

Una alternativa relativamente fácil de implementar en el sistema jurídico colombiano, que no tiene mayores riesgos y que además, es poco costosa. Y existiendo alternativas, el dilema se disuelve. No tenemos que adoptar tecnologías de reconocimiento facial. Deberíamos en cambio evaluar sosegadamente cuáles son los impactos positivos y negativos de las opciones
Lea más
Aborto Colombia

Presentamos un concepto jurídico sobre las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Le propusimos a la Corte Constitucional que adopte el modelo de plazos para avanzar hacia la despenalización del aborto en nuevas circunstancias.

Ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de DDHH presentamos tutela para exigir la protección del derecho a la protesta y otros derechos fundamentales

El déficit de protección al derecho a la protesta y la amenaza constante a quienes quieren ejercerlo como resultado de las prácticas sistemáticas de la Fuerza Pública requiere de una intervención inmediata y decisiva de la justicia.

Defender derechos

Representantes de movimientos sociales y organizaciones de DDHH presentamos tutela para exigir protección de nuestros líderes sociales

Este martes 10 de diciembre, día Internacional de Derechos Humanos, diferentes plataformas de DDHH y organizaciones de la sociedad civil interponemos una tutela para que el juez declare un Estado de Cosas Inconstitucional frente a la violencia contra líderes y lideresas sociales.

Le solicitamos a la Corte Constitucional la extensión de la vigencia de la Ley de Víctimas

En una intervención ante el Alto Tribunal, Dejusticia presentó sus argumentos para solicitar la extensión de la vigencia de la Ley de Víctimas hasta 2030.

venezuela salud

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en cuatro casos de negación de servicios de salud a personas migrantes venezolanas

En Colombia, los migrantes venezolanos en situación irregular no están accediendo a servicios de salud salvo la atención inicial de urgencias. Desde Dejusticia consideramos que esta negación no sólo es inhumana, sino que ignora el tortuoso y casi imposible camino que debe seguir una persona venezolana para regularizarse en Colombia.

colegios

Entregamos derecho de petición para sacar la comida chatarra de los colegios de Bogotá

El término de ocho años resulta complaciente con la industria de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional, mientras que varias generaciones de estudiantes se ven expuestos a productos que puede propiciar malas prácticas alimentarias con efectos negativos para la salud.

restitución de tierras

El Congreso debe fortalecer la Ley de Víctimas y Restitución de tierras antes de que expire en 2021

En la intervención explicamos, en primer lugar, que los objetivos trazados para las políticas públicas de reparación administrativa y restitución de tierras previstas en la Ley están lejos de cumplirse.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps